Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Dios, el mejor orquestador

Dios, el mejor orquestador

692
0

“El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente.” (Salmo 91:1)

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, y Cathy Scheraldi de Núñez.

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, ¡darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder compartir con ustedes.

Y recuerden, que una forma mas que tenemos para compartir es a través de las preguntas que estamos posteando en Instagram, para que le saquen mayor provecho personal al contenido de MPLGDD.  ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Aileen: La semana pasada estudiamos sobre cómo Ester en medio de amenaza de muerte, confió  en Dios y pidió a su pueblo ayunar para buscar el rostro del Señor y saber cómo obedecerle. Ester había decidido de antemano obedecer a Dios, , lo que necesitaba era Su sabiduría para caminar en Su voluntad. Y vimos la sabiduría de Dios manifiesta en el proceder tan estratégico de Ester, además de la gracia y receptividad que tuvo su esposo Asuero.  El rey se enfureció con Amán, y ordenó ahorcarle en la misma horca que este había preparado para matar a Mardoqueo. ¡Y esto es justicia perfecta! Ahora queremos retomar en dónde nos quedamos, Amán ya esta fuera del cuadro, sin embargo, los judíos todavía tenían sobre sus cabezas un decreto de muerte.

La maldad en el mundo es real, y tiene un poderoso alcance.  Sin embargo al estudiar el libro de Ester vemos que el poder y la justicia de Dios no solamente es real, sino que supera toda la maldad que jamás enfrentemos!! Dios es Omnipotente y, siempre restringirá y bloqueará todo plan malvado de personas malvadas!

Cathy: Esto es importante entenderlo, porque nos ayudara a crecer en fe y en consecuencia a vencer muchos temores infundados. 

Además de que cómo vimos en la historia de Ester y Mardoqueo, Dios utiliza en gran manera y para Su gloria, a las personas que confían en El y le obedecen.

Y estos no son los únicos personajes bíblicos que vemos siendo usados efectivamente por Dios, sino que en toda la extensión de la Biblia encontramos muchos mas.  ¡¿La pregunta para nosotras hoy en día es si nosotras queremos ser esa persona que Dios utilice hoy?!

Y quiero creer por muchos que sí lo somos, aun cuando sea difícil, riesgoso y hasta sacrificado.

Y la única forma en que podemos confirmarlo es a través de una relación intima con Dios, al recibir a Jesucristo como nuestro Salvador.  Dispuestos a obedecerles confiados en Su bondad, sabiduría y poder. 

Volviendo al relato de los hechos, vemos en el capitulo 8 que el rey concedió a la reina Ester los bienes de Amán. Porque según los historiadores, en aquella época, las propiedades de los criminales pasaban a manos del estado…

Aileen: ¡Y observemos la ironía de esta situación, el rey Asuero entregó los vienes de Aman a Ester, alguien de la misma raza que este trató de destruir.  Y justamente la persona a quien mas odiaba Aman, fue a quien Ester nombró encargado de las propiedades de Amán!

¿No les huele esto a Dios? ¿Pueden observar la justicia perfecta de Dios en acción?

Y por si esto no fuera suficiente, a quiénes creen ustedes que el rey Asuero entregó el anillo con su sello oficial? El mismo anillo que antes le había sido dado a Amán … ¿Pueden adivinar de quién se trata?

Cathy:  ¡¡¡Al mismo Mardoqueo!!!

Aileen: ¡La justicia perfecta de Dios en acción!

Ahora, ¿cómo será que Dios arreglara la situación del pueblo judío? porque los decretos del rey eran irrevocables.  Aun cuando Aman ya había sido ahorcado, todavía los judíos estaban bajo amenaza de muerte.

Por esto Ester habló de nuevo con el rey, cayendo a sus pies llorando, e implorándole que impidiera la ejecución del plan siniestro en contra de los judíos. ¿Y qué hace en respuesta el rey?

Cathy: Este le respondió a Ester y Mardoqueo, “escribid acerca de los judíos como os parezca bien, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un decreto que está escrito en nombre del rey y sellado con el anillo del rey no puede ser revocado.” (Ester 8:5-8)

Aileen: Como los edictos del rey eran irrevocables, el rey les autorizaba a que estos se las ingeniaran creando un nuevo decreto que, sin revocar al ya emitido, pudiera salvar a los judíos.  Mardoqueo entonces escribió y selló con el anillo del rey un nuevo decreto. Leamos en el capitulo 8:11 “el rey concedía a los judíos que estaban en cada ciudad el derecho de reunirse y defender su vida, de destruir, de matar y de exterminar al ejército de cualquier pueblo o provincia que los atacara, incluso a niños y mujeres, y de saquear sus bienes”. Y este nuevo decreto se hacia efectivo el mismo día del anteriormente emitido por Aman.  Este decreto fue dado a los escribas del rey, a los judíos, a los sátrapas, a los gobernadores y a los príncipes de todas las provincias escrito en sus propias lenguas, para ser llevado por correo a caballo, en corceles engendrados por caballos reales.

Cathy: Especulo que debió ser impresionante el ver a estos mensajeros reales llegar en estos caballos, dándoles un mayor sentido de importancia.

Y escuchemos cómo Mardoqueo salió de la presencia del rey luego de emitir este nuevo decreto, leamos en el capitulo 8:15, “en vestiduras reales de azul y blanco, con una gran corona de oro y un manto de lino fino y púrpura”.

Y al escuchar sobre esto el regocijo de la gente fue grande. “Para los judíos aquel fue un día de luz, de gozo y gloria. En cada provincia, en cada ciudad y en todo lugar donde llegaba el nuevo decreto había alegría y gozo para los judíos, y declararon aquel día de banquete y día festivo.” (8:16-17) Y el impacto fue aun mayor, leamos el versículo 17 “Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hicieron judíos, porque había caído sobre ellos el temor de los judíos.”

Aileen: Esto permitió a los judíos tener 9 meses para prepararse para aquel día. Y esta vez la reacción fue muy diferente a lo que leemos en el capitulo 4:1,3 “Cuando Mardoqueo supo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y ceniza, y salió por la ciudad, lamentándose con grande y amargo clamor… Y en cada una de las provincias y en todo lugar donde llegaba la orden del rey y su decreto, había entre los judíos gran duelo y ayuno, llanto y lamento; y muchos se acostaban sobre cilicio y ceniza.” En cuestión de horas, para los judíos y algunos gentiles, la cuidad cambió de lamento a regocijo. Lo que parecía imposible, sucedió en cuestión de horas y ¿por qué? Porque “El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente.” (Salmo 91:1)

Cathy: Y en el capitulo 9 llegamos al día cuando el edicto fue ejecutado. Leamos en 9:2,Se reunieron los judíos en sus ciudades por todas las provincias del rey Asuero para echar mano a los que buscaban su daño; y nadie podía oponérseles, porque el temor a ellos había caído sobre todos los pueblos.” Noten que aquel día no se desato una matanza, sino que se limitaron a defenderse de aquellos que les atacaron. El versículo 3 nos dice que todos los príncipes de las provincias, los sátrapas, los gobernadores ayudaron a los judíos, por temor a Mardoqueo porque este era grande en la casa del rey, y su fama se había extendido por todas las provincias. ¡Leemos que los judíos mataron a 500 personas en la capital Susa, y me llama la atención que los 10 nombrados son los diez hijos de Amán!

Aileen: Y noten que el versículo 10 nos dice “pero no echaron mano a los bienes.” Aunque ellos tenían el permiso y derecho de tomar los bienes de aquellos que les atacaran, los judíos no lo hicieron. Ni siquiera con la familia de Amán, quien fue el causante de este problema.

El rey fue notificado de los 500 muertos en Susa. Y en vez de este cuestionar sobre cuántos mas habían muerto en las otras provincias, o en vez de mandar a detener lo que estaba ocurriendo, el rey le preguntó a Ester lo que quería hacer para complacerla. Y su petición fue que el nuevo decreto se aplicara al día siguiente también.  Además que los hijos de Amán fueran colgados en la misma horca donde su padre murió.

Y 300 personas mas murieron en aquel otro día, y de nuevo leemos en el versículo 15 que “no echaron mano a los bienes”.

Cathy: Me llama la atención el respeto y admiración con que el rey trata a su esposa, algo que no era usual en aquella época. El trato del rey Asuero para con Ester fue muy diferente al que tuvo con la reina Vasti.
Aun cuando Ester fue una mujer de un carácter firme, al igual que Vasti, Ester siempre se manejo con sumisión, sabiduría, y ternura.  Por esto se ganó el corazón de su esposo.  Y esto me hace recordar 1 Pedro 3:1-2, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que, si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres al observar vuestra conducta casta y respetuosa.” Dios no se equivoca, este versículo no implica que una mujer nunca pueda dar su opinión a su esposo, sino que nos explica la forma de Dios para que tengamos una interacción bíblica y efectiva.

Aileen: También pienso en Proverbios 31:11,“En ella confía el corazón de su marido,” porque él se dio cuenta que “Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida.” (31:12) Cathy ¿tu crees que la petición de Ester fuera por venganza?

Cathy: No creo, ¡no!

Aileen: Yo tampoco. Si la motivación de los judíos hubiera sido por venganza, ¿por qué entonces no tomaron los bienes? Incluso especulo que el colgar a los hijos de Amán fue como muestra de la justicia perfecta de Dios a los judíos y a los pérsicos. Y aun cuando no seamos partidarios de aplicar la pena capital, esta es una practica bíblica y obviamente Dios tiene un propósito con esto.

Leyendo en el libro de Ester, vemos que en las otras provincias 75,000 personas mas murieron.  Y de nuevo leemos que “no echaron mano a los bienes.” (9:16) ¡Los judíos eran un pueblo que había nacido y vivido toda su vida en medio de una cultura pagana, sin el beneficio de tener un templo ni enseñanzas bíblicas.  ¡Y su interés no estuvo en lo material sino en Dios mismo!

Y dado todo lo sucedido, los antisemitas tendrían que pensar 2 veces, ¡antes de maquinar nuevos planes en contra del pueblo de Dios!

Cathy: En el principio de este capitulo 9 del libro de Ester leemos en el versículo 1, que los judíos “obtuvieron dominio sobre los que los odiaban” sin embargo, también cada uno tuvo control sobre si mismo. Y este resultado no es algo que se pueda planear, sino que fue obrar del Espíritu Santo. Recordemos lo que Pablo escribió 400 años después en Romanos 12:17, 19: “Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres… Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE, dice el Señor.” Todo el libro de Ester nos muestra como Dios protege a Su pueblo, y siempre imparte Su perfecta justicia.

Aileen: Y al leer este libro pudiéramos creer que todo estos hechos aquí relatados ocurrieron en un corto período de tiempo.  La realidad es que entre un hecho y otro pasaron varios años, y muy probablemente muchas de las personas de aquella época nunca hicieron la conexión entre todo lo sucedido. De hecho, estoy segura de que muchos ni siquiera supieron lo ocurrido con Ester, Mardoqueo, Aman y Asuero.  Por esto Dios lo dejó por escrito, para que sean muchos los que aprendan y persistan fieles en Sus caminos.

Es muy posible que nunca veamos la justicia de Dios aplicarse sobre nuestros enemigos, sin embargo, podemos descansar en que la justicia de Dios es perfecta y en Su tiempo. Si en aquel momento los judíos se contuvieron y confiaron en la justicia divina, cuánto mas nosotros que sabemos que “Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.” (Hebreos 13:8) ¡El mismo Dios de Ester y Mardoqueo, es nuestro Dios!

Cathy: La Biblia nos dice que los judíos en Susa se reunieron el día trece y  catorce del mismo mes, y descansaron el día quince. Y proclamaron aquel día de celebración, convirtiéndose en lo que se conoce como la fiesta de Purim. Mardoqueo ordenó celebrarlo anualmente porque Aman habían echado el Pur, el echar suertes, para decidir el día de destruir a los judíos.

Esta historia nos enseña que Dios quiere que recordemos Su bondad, Su gracia, Su amor, Su misericordia y también Su perfecta orquestación y poder. Es en tiempos de dificultades, y aun mas en medio de situaciones que son humanamente imposibles de resolver, que al revisar lo que Dios hizo en esta historia, recordamos que Él es el Dios de lo imposible!

Dios es quien siempre esta orquestando todo, sin embargo, en nuestra pecaminosidad nos creemos que somos nosotras que hacemos la diferencia. Y para asimilar esto es que necesitamos vivir situaciones en donde se nos sea evidente que no hay nada que podamos hacer, sino que dependemos totalmente de Dios!

Aileen: Por eso Romanos 8:28 nos enseña, “para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” 

Y aunque sabemos que Dios fue el orquestador de todo, debemos estudiar el por qué Dios utilizó a Ester en particular. Porque todos los personajes bíblicos usados por Dios tienen  características a imitar para ayudarnos a actuar en nuestros tiempos difíciles. En el caso de Ester, la 1era característica es valentía. Como hemos dicho, para ser una heroína necesitamos atravesar por tiempos difíciles,  confusos, y de riesgo en donde tengamos la suficiente fe y fortaleza de carácter, al descansar en que Dios esta en control. Solo así tendremos el valor de actuar correctamente en esos momentos.

Ester sabia que sus acciones podían hasta causarle la muerte, sin embargo, también sabia que en su posición debía actuar a favor de su pueblo amenazado de muerte. La pregunta era si ella estaba dispuesta a sacrificar sus deseos, confort y hasta su vida, para salvar a su pueblo.

Cathy: Aunque para este tiempo el versículo de Filipenses 2:3-4 no se había escrito, Ester conocía este principio: “Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.” La vida de Ester se caracteriza por siempre pensar en otros, antes que en ella misma.

La 2da característica que tuvo Ester, y otros héroes bíblicos es la capacidad de arriesgarse. El arriesgarse es diferente a valentía.  Sin embargo, sin valentía es imposible arriesgarse porque ambos se relacionan.

Puedo tener valor sin estar dispuesta a arriesgarme.  Sin embargo, no me arriesgo a menos que tenga valor.

Aileen: Y hasta que no nos arriesguemos, no sabremos todo lo que Dios es capaz de hacer a través de nosotras.  Y como vimos en el libro de Ester, Dios siempre esta obrando, aun cuando no lo veamos.  La pregunta es si estamos caminando por fe con nuestros ojos espirituales, “destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo,” (2 Corintios 10:5) o, ¿si caminamos por vista centrados en el ser humano?

Esto solamente es posible cuando tenemos fe en la omnipotencia y bondad de nuestro Señor.  Cuando nuestra confianza esta en El. Sus caminos no son los nuestros (Isaías 55:8), y Él siempre es mucho mas, “poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros,” (Efesios 3:20).

Cathy: Y la tercera característica que queremos revisar sobre Ester, es su perseverancia. A pesar de todo lo que le había ocurrido desde su niñez, ella permaneció enfocada en Dios y Su plan para con su vida.

Tenemos la tendencia de evaluar la vida de Ester a partir de un punto de vista distorsionado porque ya conocemos el resultado final.  Sin embargo, su vida fue tan difícil como para caer en un constante estado de autocompasión.

Mas esto no es lo que vemos en la vida de Ester.

Sin importar sus limitaciones ni lo que le sucediera, Ester estuvo siempre lista a evaluar las circunstancias por encima del sol, centrada en Dios. Por esto justamente preservó la paz, el gozo, y la sabiduría para discernir cómo manejarse bien. En ella se hizo realidad lo que leemos en Salmo 19:7, “el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo”. Aunque Ester no tuvo la mejor educación que el mundo ofrece, ella si tuvo la educación perfecta que el Señor sí ofrece a cada una de Sus hijas.

Aileen: Ester fue capaz de perseverar porque su enfoque no estuvo en este mundo sino en Dios y Sus planes. Por ende su caminar fue correcto ante el Señor, ¡siempre con una actitud admirable!

Me llama mucho la atención que aunque el libro lleva el nombre de Ester, y superficialmente ella es la protagonista de la historia, al realizar este estudio es evidente que el verdadero protagonista es Dios y Su perfecta orquestación. De hecho, al leer este libro, vemos que ella no es la única figura principal.  Esta historia es de Dios y los diferentes protagonista entran y salen de escena, y solo Dios permanece a lo largo de toda la historia.  ¡Porque el único indispensable es Dios!

Cathy: Y cuando la historia es de Dios, tenemos la garantía de que al final todo cooperara para bien. Es posible que no podamos ser testigos de toda la orquestación divina, hasta que Jesús regrese.  Sin embargo como si sabemos quien es el vencedor, ¡¡¡en Sus promesas encontramos la esperanza necesaria para proseguir hacia la meta victoriosa asegurada ya en Cristo!!!

Hermanas, de nuevo el tiempo nos queda corto y tenemos que terminar con esta serie sobre Ester. 

No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde comenzaremos con una nueva serie sobre el descanso.  

Queridas hermanas, ¡queremos recordarles la necesidad real que tenemos de sus oraciones!

Oremos por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, y toda iniciativa en llevar el evangelio para edificación de Su pueblo y salvación de muchos. ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante, ¡bendiciones!