Inicio Artículos Cristo en toda la Escritura 

Cristo en toda la Escritura 

367
0

La Palabra de Dios da testimonio de Cristo 

«Pero el testimonio que tengo es mayor que el de Juan. Porque las obras que el Padre me ha dado para realizar, las mismas obras que estoy haciendo, dan testimonio de mí que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Su voz nunca has oído, su forma nunca la has visto, y no tienes su palabra morando en ti, porque no crees a aquel a quien él ha enviado. 

Escudriñáis las Escrituras porque pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y son ellos los que dan testimonio de mí, pero te niegas a venir a mí para que puedas tener vida”. (Juan 5:36–40) 

El conflicto se intensifica entre Jesús y los líderes judíos, un antagonismo que eventualmente conduciría a su crucifixión. ¿Por qué la enemistad? No fue solo por la violación del sábado de Jesús, sino porque hizo afirmaciones que le dieron el mismo estatus que Dios, una afirmación que encontramos en el primer versículo del Evangelio de Juan: «el Verbo era Dios» (Juan 1:1). Sólo Dios puede salvarnos, y Jesús, Dios encarnado, es el segundo miembro de la Trinidad. 

Jesús reclamó una relación filial única con Dios como Padre, una afirmación que en esa cultura le dio estatus divino y equivalía a blasfemia a los ojos de los judíos (Juan 5:18). Pero Jesús no retrocedió. Reclamó las obras del Padre como propias, incluida la resurrección de los muertos, una jactancia que probaría al resucitar a Lázaro de entre los muertos (Juan 11), un acto que no solo creó una mayor oposición de sus antagonistas religiosos, sino que también fue un anticipo de su propia resurrección. 

Honrar a Jesús es honrar al Padre (Juan 5:23). De hecho, nosotros también podemos conocer a Dios como nuestro Padre si honramos a Jesús, es decir, si creemos en él (Juan 1:12; 14:9). Pasamos del juicio a la vida porque Jesús tomó nuestro juicio en la cruz (Juan 5:22-24; 2 Corintios 5:21). Nuestra adopción está asegurada por la propiciación (alejamiento, satisfacción) de Jesús de la ira de Dios 

Según Jesús, la única manera en que podemos derivar vida de las Escrituras es ver a Jesús en las Escrituras, porque todas las Escrituras dan testimonio de él (Juan 5:30-47Lucas 24:27, 44-47). Toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, es en última instancia acerca de Jesús. A lo largo de las Escrituras, Dios está desplegando la gracia que culmina en Cristo (Juan 5:39-40). Por lo tanto, la Biblia no se trata fundamentalmente de lo que hacemos por Dios, sino de lo que Dios hace por nosotros. 

Los judíos, trágicamente, prefirieron recibir gloria unos de otros en lugar de buscar la gloria de Dios (Juan 5:44). Ningún pecado o idolatría es más insidioso y destructivo que vivir para la aprobación de las personas (Proverbios 29:25). En el evangelio de la gracia, somos liberados de la necesidad de ser aprobados por las personas porque en Jesús hemos sido aprobados por Aquel cuya aprobación importa y el único cuya aprobación satisface.