Inicio Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, Una Vida Única Cristo, el Dios del día de reposo

Cristo, el Dios del día de reposo

514
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo y Cathy Scheraldi de Núñez. MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.

Cathy: ¡Gracias por sintonizarnos! ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo!

Aileen: El programa de hoy lo hemos titulado “Cristo, el Dios del día de reposo”. La pregunta que nos planteamos hoy para introspección es: ¿Tu relación con Cristo te ha traído paz? Para iniciar, vamos a orar.

Cathy: Al estudiar la interacción de Jesús con Nicodemo, pudimos ver que, para cada una de nosotras, la vida cristiana depende de tomar una decisión por Cristo. Si hay algo que caracterizaba a Cristo era su radicalismo. Él nunca seguía las leyes de los hombres, sino que el 100% de las veces seguía las leyes de Dios y al hacerlo demostraba que las personas que supuestamente representaban a Dios estaban lejos de la verdad. Hoy queremos hablar sobre el personaje Leví. ¿Qué recuerdan ustedes sobre el nombre Leví?

Aileen: Leví fue el tercer hijo de Jacob y Lea, y padre de una de las Doce tribus de Israel, la Tribu de Leví. Los levitas cumplían deberes religiosos particulares para los israelitas y también tenían responsabilidades políticas y educativas. Un grupo de los levitas eran los sacerdotes, que realizaban la obra de santidad en el Templo. Esta persona Leví, a quién encontramos en el libro de Marcos, era un recaudador de impuestos. Por eso no quiero que pasemos por alto, el nivel tan bajo al cual el pueblo había llegado. A menos de que conozcamos bien esta época, no entenderemos el significado de este trabajo. Este sencillamente no era un trabajo honesto, sino que él trabajaba para los romanos y por eso en Mateo 9:9 es conocido por su nombre en griego, Mateo.  Esta posición fue conocida como la de un extorsionista de dinero, a sus compatriotas judíos.

Cathy: ¡Alguien quien procede del linaje del sacerdocio, quienes tienen la función de mantener la santidad en el Templo extorsionando a su propio pueblo!  No es una sorpresa que fue odiado por sus compatriotas. La Biblia no nos dice como Jesús lo conoció, sino que solamente leemos en Marcos 2:14 que Jesús pasó por el frente de la oficina de los tributos, y le dijo: “«Sígueme». Y levantándose, lo siguió.” Es obvio que Leví no era el tipo de persona que uno esperaría que Jesús llamara para ser uno de Sus apóstoles y tampoco su respuesta fue la que uno esperaría de un pecador demostrando de nuevo que los caminos de Dios no son los nuestros. Al mismo tiempo vemos el fervor del nuevo creyente al ver que este hizo una fiesta e invitó a todos sus compañeros del trabajo.

Aileen: Quiero que notemos la diferencia entre la reacción de Jesús, la segunda persona de la Trinidad y los fariseos que eran quienes supuestamente representaban a Dios ante el pueblo. Jesús elige a Mateo, lo llama y luego va a su casa para celebrar. Luego, los fariseos van a la casa para chismear y criticar. Hay una lección para nosotras aquí: cuando otras iglesias hacen las cosas de manera diferente a lo que estamos acostumbradas, ¿nuestra primera reacción es criticar o evaluamos si lo que están realizando es bíblico? 
Tengo otra pregunta, cuando alguien de trasfondo cuestionable viene a Cristo, ¿tenemos dificultad en aceptarle?, ¿tenemos una lista de pecados que son imperdonables?, ¿vemos los pecados de otros como peores que los nuestros? La realidad es que todos somos pecadores y fuimos destituidos de la gloria de Dios, pero Él en Su misericordia nos llamó a Su redil y ahora nos utiliza para traer a otras.

Cathy: ¡Sus misericordias son nuevas todos los días! Nosotros somos ovejas que no podemos sobrevivir sin un pastor. Blaise Pascal reconoció este vacío en el cual todos vivimos y el que todos anhelamos llenar. El problema es que el abismo es infinito y entonces solo puede llenarse con un objeto infinito e inmutable; en otras palabras, por Dios mismo. Aunque tratemos de llenarlo con todo, vamos a seguir con el mismo anhelo porque lo que estamos tratando de hacer es imposible. Al evaluar a los judíos, que no son diferentes a nosotras, ellos estaban tratando a llenar el anhelo con leyes, requerimientos, auto justicia sin darse cuenta de que esto aumentaba el vacío en vez de llenarlo y al final solamente demostró que lo que estábamos haciendo era imposible en nuestras propias fuerzas.

Aileen: Desafortunadamente, la religión ha sido utilizada como una piedra de tropiezo por muchos. Lo vemos en los judíos y en otras religiones. Cualquier religión que promueva que el hombre tiene que ganarse el cielo es una oportunidad para fomentar el abuso. Cada una de nosotras sabemos que no calificamos para entrar al cielo y por eso estamos dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de obtenerla, no importa cuán cruel o riesgoso esto sea.
El primer siglo de la historia de Israel nos demuestra esto. Los saduceos aristocráticos tenían el poder oficial, incluyendo la autoridad sobre el Templo. Sin embargo, como colaboraban con Roma, no eran populares con el pueblo judío, el cual quería obtener su libertad.
También estaban los fariseos quienes eran muy nacionalistas y quienes controlaban al pueblo por sus acciones, las cuales eran evidentemente judías. Aunque los saduceos controlaban el templo, estos necesitaban a los fariseos, quienes tenían mucha influencia sobre las masas.

Cathy: Entonces cada grupo guardaba celosamente su poder y mantenía la competencia viva. De todos los mandamientos, parece que el favorito de los fariseos era el cuarto “Acuérdate del día de reposo para santificarlo.” (Éxodo 20:8) Es increíble, ¡pero Dios dio 10 mandamientos y los fariseos los convirtieron en 613! La realidad es que es más fácil parecer santo que ser santo y los fariseos fueron expertos en parecer. Dios instituyó el Sabbat en Génesis cuando terminó su creación. La palabra significa pararse, es como una pausa y Dios declaró todo lo que hizo como bueno. Entonces era un día dedicado a celebrar la creación y la provisión esplendida de Dios.

Aileen: Hay otro significado y es cuando Dios hizo el pacto con el pueblo, dándole la tierra prometida. Era un día de regocijo, donde comían, bailaban y daban gracias a Dios de nuevo por Su provisión. La distorsión ocurrió cuando el ejército de Babilonia destruyó el Templo y llevaron en cautiverio a casi todos sus ciudadanos. Como el Templo representaba el lugar en donde el Dios de Israel habitaba en medio de Su pueblo, al perder el templo, especulo que los judíos se sintieron como que perdieron su identidad. Entonces se volcaron en reforzar la ley de Moisés que sí podía ser cumplida donde sea que estuvieran. Esto dio paso al legalismo y al farisaísmo. Esta distorsión en el significado del día de reposo produjo que a este día los fariseos le dieran 39 diferentes categorías de actividades prohibidas, en este mismo día. ¡Una gran contradicción, porque entonces el día de reposo se convirtió en una carga!

Cathy: Los fariseos utilizaban las reglas para auto justificarse mientras juzgaban al pueblo. Esto le confirió estatus y control a la vez. El pueblo pensó que seguir las reglas era la manera de llegar al cielo, entonces la religión se convirtió en una herramienta para intimidar y esclavizar más bien algo para liberar y acercarse al Creador que fue su función primaria. Todo su enfoque estaba en la abstención de trabajar la cual era su función secundaria. En vez de ser un día de celebración y acercamiento al Señor se convirtió en un día de reglas, de legalismo. Esto es precisamente lo que las religiones legalistas hacen realizar funciones secundarias como primarias y viceversa. Como los fariseos eran las autoridades sobre el día de reposo nadie se atrevía a cuestionarlos.

Aileen: Pero Jesús, quien siempre se enfocaba en lo primario, decidió un día, junto a Sus discípulos, arrancar espigas en el día de reposo. Los fariseos comenzaron a quejarse porque, aunque estos no estaban violando la ley de Moisés, si estaban violando la ley de los fariseos. Jesús los reprendió planteándoles tres puntos importantes.
Primero, los fariseos estaban dando más importancia a las costumbres del hombre que a la ley de Dios. Jesús les recordó que David y sus compañeros entraron en la casa de Dios y comieron los panes consagrados lo cual no era ilícito comer, mucho menos los sacerdotes, dándoles también a sus compañeros. ¿Qué crees que Jesús estaba tratando de enseñarles al mencionar este evento justo en este mismo momento?

Cathy: En este evento, David estaba huyendo de Saul, y le pidió pan del sacerdote y aunque solamente había pan consagrado, él se lo entregó a David. Lo que viene a mi mente es lo que Jesús dijo en Mateo 12:11-12 después de sanar la mano de un hombre: “¿Qué hombre habrá de vosotros que tenga una sola oveja, si ésta se le cae en un hoyo en día de reposo, no le echa mano y la saca? Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por tanto, es lícito hacer bien en el día de reposo.” Ellos estaban poniendo el día de reposo por encima de las personas y estaban demostrado su respuesta a la pregunta que Jesús dio a las autoridades religiosas en Mateo 22:37 y 39:“¿cuál es el gran mandamiento de la ley?” (Mateo 22:36) “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE… Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.”

Aileen: Juan nos dijo en 1 Juan 5:3, “sus mandamientos no son gravosos,” y en Mateo 11:29-30: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.” Las leyes de Dios son para mejorar la calidad de vida de Sus hijos, para acercarnos a Él, no para sobrecargarnos. Este acontecimiento termina con Jesús diciendo en Marcos 2:27-28, “El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.” O sea, como la ley viene de Dios, ¡no puede ser más grande que Dios!\
Leemos en Éxodo 20:11, no solamente que Dios instituyó el día de reposo, sino que lo bendijo y lo santificó. La segunda persona de la Trinidad está parada frente a ellos, retándoles porque habían desviado y distorsionado la intención del día de reposo. Aunque los fariseos no lo entendían, Él era la máxima autoridad sobre este día, no ellos. ¡Incluso llegaría el tiempo cuando Dios le quitaría esto de sus manos!   

Cathy: Muchas personas piensan que Jesús vino para establecer una religión nueva cuando la realidad es que Él vino para recuperar lo que estaba perdido. Él es el Mesías judío y Pablo lo explica a los gentiles en Romanos 11:17, “tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo…” Los religiosos habían malinterpretado la ley, y habían puesto al secundario como primario y Jesús vino para volvernos hacia el primario, el amor para Dios y para Su pueblo. El día de reposo fue establecido para nuestro beneficio para darnos tiempo de acercarnos a Dios, para tener una relación íntima con Él, y, en retorno, Dios nos bendice con paz. Recuerda Mateo 11:28-30, “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.”

Aileen: ¿Pueden verlo? Que, para tener verdadero descanso y paz, ¡tenemos que venir a Él! Que buen punto para terminar hoy: ¡Vayamos donde Cristo para que Él nos de la paz y cercanía que nuestras almas anhelan!
Sé que no queremos ser como los fariseos y perder la esencia de nuestra relación con Cristo. ¡Cristo es lo más importante de nuestras vidas y lo amamos a Él amando a nuestro prójimo!

Cathy: Por favor no duden en escribirnos si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual. Recuerden siempre orar por este programa Mujer Para la Gloria de Dios. ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante.