Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios El efecto de la comparación

El efecto de la comparación

193
0

Aileen: Bienvenidas y saludos Mujer para la gloria de Dios, Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi deNúñez y Mayra Beltrán de Ortiz.

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.   Continuamos con la serie “El espejo de la comparación”

Mayra: ¡Gracias por sintonizarnos!

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo! 

Cathy: El programa de hoy lo hemos titulado “El efecto de la comparación” Y la pregunta que esperamos que puedan responder al final del programa es si ¿Estas aprendiendo a caminar en las huellas de Jesús, y así resistir la comparación pecaminosa?

Aileen: Nos maravillamos al ver cómo tantas hermanas nos apoyan con su sintonía, mensajes y oraciones, gracias a Dios por ustedes! Nos animan a persistir semana tras semana. En verdad es 

una bendición poder 

compartir con ustedes.

Mayra: La semana pasada reflexionamos sobre cómo la comparación abre una puerta que el diablo puede usar. 

Hoy queremos seguir con este tema de la comparación, porque es una práctica que se camuflajea y se presenta en diferentes maneras. Como hemos mencionado, hay que aprender sobre lo que implica la comparación porque regularmente esta suele llevarnos a otras practicas pecaminosas. Por ejemplo, el orgullo envidioso, que es cuando nos entristecemos cuando otra persona sobresale, y queremos sobresalir también! 

Cathy: Y la comparación también puede dar paso a celos y altives porque nos creemos mejores que el resto. Y por otro lado, también la comparación puede promover la inseguridad y descalificación de uno mismo, porque nos avergüenza no ser tan buenas como los demás. ¿Se dan cuenta que estas son diferentes manifestaciones del mismo pecado?, ¿pero con diferentes envolturas? La realidad es que las personas orgullosas son personas inseguras y por eso cualquier comentario lo toman como una afrenta.  

Aileen: Porque no queremos ser menospreciadas por otros. ¡Sin embargo, al compararnos con otras criaturas y no con el Creador, solemos autoflagelarnos por motivos que NO son nada piadosos!

Como dijimos la semana pasada, dado el orgullo de Lucifer al compararse y querer ser como Dios, el mundo entero cambio. La inseguridad esta presente en todo ser humano porque somos pecadores, viviendo en un mundo caído. ¿Cual fue la primera emoción negativa que Adán y Eva sintieron después de pecar?

Mayra: Leamos en Gén. 3:8 “Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto.” ¿Por qué se escondieron? ¡¡¡Porque tuvieron miedo!!!

La segunda emoción negativa que sintieron fue…vergüenza. Escuchen ahora lo que dice Gen. 3:10 “Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.” Ellos mismos cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

Cathy: Y la tercera emoción negativa que experimentaron Adán y Eva fue la inseguridad, al ser expulsados por el Señor del jardín y “puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida.” (3:24

El pecado produjo barreras entre Dios y nosotros Sus criaturas.  ¡Desde entonces, nuestra manera de pensar cambió, y asumimos que siempre tenemos que ser el mejor! 

Aileen: Y en este sentido quiero darles un dato que corrobora lo que Mayra acaba de decir.  En el pasado, las únicas personas que le hacían photoshop a las fotos, eran las personas que trabajaban en la industria del modelaje y el cine. Actualmente, con la facilidad que existe a los programas de edición de fotos ¿Cuántas personas Uds. creen que editan sus propias fotos?

Mayra: ¡¿Sospecho que casi todo el que sabe usar estas aplicaciones?!

Aileen: Según una encuesta de “The modems  newsletter”, una página para mujeres sobre noticias de moda, belleza y estilo de vida, el  71% de las personas editan sus cuerpos en las fotos.

Mayra: ¡Y esto es a parte de los fondos de pantalla, que pueden editar las imágenes y ubicar a cualquier persona visitando los lugares mas hermosos del mundo, al lado de famosos, vendiendo vidas perfectas siempre felices! 

¡Al día de hoy, se han hecho estudios que prueban que la inseguridad en los adolescentes ha ido en aumento desde que los teléfonos inteligentes llegaron a las manos de los mas jóvenes! 

Cathy: La comparación es una trampa que viene de nuestro enemigo Satanás.  Dado lo retorcidas que son las maquinaciones del Diablo es que resulta importante que conozcamos lo que nos advierte la Biblia.  Por ejemplo, leamos 1 Pedro 5:8-9“Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Pero resístanlo firmes en la fe” Y también Santiago 4:7 nos dice “Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.” 

Aileen: En otras palabras, debemos ser intencionales en no dejarnos usar por Satanás. Y a propósito, quiero citar este ejemplo de cuando Pedro, comparándose con el resto de los discípulos, le dijo a Jesús “Aunque todos se aparten, yo, sin embargo, no lo haré.” (Marcos 14:29) ¡Y este es un ejemplo excelente de orgullo altivo!

¡Todos sabemos lo que sucedió después: que  varias horas después, este mismo Pedro negó a Jesús tres veces! 

Mayra: Y reflexionando en el león rugiente, les pregunto: cuando los leones salen a cazar su presa ¿siempre buscan el blanco más fácil?  ¿cuáles son el blanco más fácil? 

Cathy: Los animales mas jóvenes, los mas viejos y… los solitarios.

Mayra: Y cuando caemos en la comparación ¿qué hacemos?

Aileen: ¡Nos aislamos!

Mayra: ¿Pueden ver como nos envuelve el Diablo con su astucia? La única manera en que podemos ganar nuestra batalla es dejando que sea Dios quien primeramente luche por nosotras.  ¡Luego, nos toca a nosotros mantenernos en equipo, hombro a hombro, peleando la buena batalla de la fe! 

Cathy: Otras formas en que nos comparamos, y que no es bueno hacerlo, es cuando nos toca pasar por pruebas. ¿Cuántas veces hemos oído ¿¿por qué yo?? Cuando nos hacemos esta pregunta, ¿no nos estamos comparando con otros?

Aileen: ¡Claro que sí!

Cathy: Ya sea porque creamos que somos mas débiles que otros a nuestro alrededor, y no somos capaces de resistir tal aflicción, o porque caigamos en la autocompasión. Las 2 posiciones están basadas en la …comparación, pero esta bien con un sentir añadido de soledad. Esta produce un sentido de aislamiento y debilidad. ¿Qué dice 1 Pedro 5:9-10?

Aileen: Déjenme leerlo “Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, Él mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá. A Él sea el dominio por los siglos de los siglos. Amén.”  ¡La realidad es que estamos todos juntos en esta batalla! 

Mayra: ¿Escucharon que luego de sufrir un poco, dice que Él nos perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá?

¿Quién? 

Cathy: ¡Dios, el único que puede hacer esto por nosotros! 

Mayra: ¿Y por qué?  Porque todos somos débiles

Si nos vamos a comparar, hagámoslo tomando a Jesús como punto de referencia. Haciendo equipo con Dios, porque El está luchando nuestra batalla.  Además en verdad ninguna de nosotras somos capaces de, en nuestras propias fuerzas ganarle a Satanás. Por eso en el versículo 6 Dios nos manda a “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo.”

Cathy: La comparación con otras personas promueve el aislamiento.  Cuando la realidad es que necesitamos obrar juntas, como un solo cuerpo en Jesús. La comparación nos enfoca en el yo, cuando necesitamos apoyarnos unas a otras, como un equipo, luchando juntas. ¡De esta forma seremos fortalecidos para resistir al enemigo! 

Y como “DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS PERO DA GRACIA A LOS HUMILDES,” somos más efectivas caminando en humildad. 

Aileen: Y esto tiene lógica, porque cuando somos humildes, nos vemos como realmente somos y no como queremos ser o como queremos mostrarnos. Además cuando somos orgullosas, perdemos objetividad porque tenemos la tendencia a juzgar a otros severamente, como si fueran inferiores. 

Mateo 7:2 nos avisa “con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá.” Cuando somos humildes, no nos preocupamos tanto con lo que otros piensan sobre nosotras. Además de que las barreras que el orgullo produce, se caen. 

Mayra: La verdadera humildad produce conexión. ¿Notan que dije verdadera? Hay muchas personas que parecen humildes porque son de poco hablar, sin embargo este silencio en ocasiones es porque en su orgullo no quieren admitir sus debilidades. Y esta puede ser una luz roja, alguien que aparenta ser lo que no es.

Cathy: Lo que estás diciendo es que debemos desarrollar discernimiento. 

Volviendo a 1 Pedro 5:6-7“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.” ¿Por qué crees que Pedro habla de ansiedad aquí? ¿De echar nuestra ansiedad sobre El?

Aileen: Porque el orgullo y la comparación producen ansiedad. Ya sea que al compararme me sienta inferior o superior a los demás, ambas apreciaciones generan ansiedad. De nuevo, volvamos a Dios, en humildad y recordando que Él tiene cuidado de nosotros. 

¡Sin importar cuánto nos esforcemos para mantenernos, siempre vamos a querer más, y caeremos en un  círculo vicioso producido por nosotras mismas.  ¡Entre otras cosas al caer en la …comparación!

Mayra: Hermanas, necesitamos salir de este círculo de la comparación, poniendo atención a las emociones pecaminosas que se despiertan en nosotras cuando nos comparamos a otros. Recordemos lo que uno de nuestros pastores aquí en IBI nos dijo en un sermon, el Pastor Hector, “ante Dios no hay grandes, sino que todos estamos al mismo nivel, todos necesitados de su favor y gracia.” ¡Necesitamos cambiar el “chip” en nuestra mente, para dejar el yo a un lado y adoptar el nosotros como parte de un mismo cuerpo en Jesús!

Cathy: Y recuerden que Satanás juega sucio, por esto la Biblia nos advierte  a que seamos sobrias. Él siempre esta acechando, esperando, calculando, manipulando y maquinando.

Sin embargo, cuando caminamos con El Señor, al morar en nosotras a través del ES, Dios nos da la sabiduría y discernimiento para sobrellevar bien las maquinaciones de Satanás. ¡Nosotras en si no somos capaces, sin embargo, el ES es omnisciente, omnipresente y todo poderoso!

Aileen: A medida de que he ido creciendo en fe y conocimiento de la Biblia, se me hace mas fácil reconocer las artimañas de Satanás, y así tomar las pautas necesarias para que él no me engañe.  La evidencia mas palpable de que mi mente esta siendo transformada a Su imagen. ¡Se que me falta mucho, pero ver esto me da esperanza!

¡Creo que este es un buen punto para terminar el programa de hoy, y seguir reflexionando sobre  la esperanza que los hijos de Dios tenemos dado en Cristo Jesús! 

No duden en escribirnos si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual. 

¡Pídanle a Dios que Él nos ayude evaluar y entender nuestros corazones para obedecerle mejor! 

Mayra: Recuerden siempre orar por el programa 

Mujer Para la Gloria de Dios.

¡Necesitamos la protección 

de nuestro Señor! 

Les esperamos en nuestro próximo encuentro, 

Dios delante.

Cathy: No dejen de acompañarnos  la próxima semana cuando seguimos con este serie. Hasta la próxima…Bendiciones