Aileen: ¡Un caluroso saludo a todas las que nos acompañan! ¡Qué bueno encontrarnos de nuevo en este espacio de MPLGDD! Le damos la bienvenida Cathy Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán de Ortiz y Aileen Pagan de Salcedo
Mayra: MPLGDD es una iniciativa del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría.
Hoy continuamos con la serie sobre la esclavitud de la ansiedad. Y este programa de hoy lo hemos titulado “La oración que disipa mi ansiedad”
Para iniciar, vamos a orar…
Cathy: Hoy vamos a estudiar a otra mujer muy importante en la Biblia, Ester. Normalmente no pensamos en ansiedad cuando pensamos en ella, sin embargo, quiero leer este consejo que le dio su primo Mardoqueo, en medio de uno de los momentos más difíciles que le toco enfrentar a Ester, cuando fue vital que esta dominara su ansiedad.
Y creo que este es uno de los versículos más conocidos del libro entero 4:14 “Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como esta tú habrás llegado a ser reina?” Como veremos, mientras desarrollamos este programa de hoy, estas palabras que Mardoqueo le compartió a Ester fueron bien sabias, y le ayudaron a reflexionar e ir donde el único que podía resolver su problema: ¡Dios mismo!
Mayra: Vamos a compartir un poquito del trasfondo de este libro. Sabemos que Asuero o Jerjes, en griego, era el rey de Persia, y Mardoqueo y Ester provenían de la línea de algunos de los judíos que fueron llevados como esclavos cuando Babilonia invadió al reino del sur. Por ende, Ester fue parte de una generación de judíos viviendo en medio de una cultura pagana.
El libro de Ester comienza haciendo referencia a una gran fiesta que celebro el rey Asuero para todos los oficiales, nobles y príncipes. Y aunque la Biblia no lo menciona, la historia si nos dice que el rey quería invadir a Grecia y estaba buscando ayuda entre sus aliados.
Cathy: Buscando impresionar a sus invitados, y estando bajo el efecto del alcohol, Asuero pidió que le trajeran a la reina Vasti con su corona real, para mostrarle a sus invitados la gran belleza de esta.
Pero la reina Vasti se rehusó a ir, dejando al rey muy mal parado ante sus invitados. Cuando lo que Asuero justamente estaba tratando de hacer era ganarse el favor de sus aliados impresionándoles con su riqueza y poder. ¡Sin embargo, ni siquiera pudo controlar a su esposa la reina!
Mayra: Desafortunadamente, para la pobre Vasti esta fue una situación de perder, perder porque esta era una cultura patriarcal. El rey tenía el derecho de hacer como quisiera, y las mujeres eran consideradas como objetos de placer.
Cathy: ¡¿Imagino que no debe de sorprenderles cual fue el destino de Vasti?!
Mayra: ¡El rey consulto a sus consejeros y decidió humillarla al máximo al destronarla de su posición de reina!
Aileen: La realidad es que a pesar de su renuencia a obedecer al rey Asuero en ese momento, la reina Vasti fue una mujer digna que se negó a exhibirse en frente de estos hombres extraños. Sin embargo, le toco pagar un alto precio, aun haciendo lo que le parecía correcto.
Y la realidad es que, viviendo en un mundo caído, dirigido por Satanás, esto también nos puede ocurrir a cualquiera de nosotras. Ahora bien, ¿Uds. cayeron en cuenta de cuál fue la razón por la que los consejeros llegaron a estas conclusiones?
Cathy: Déjenme leerlo 1:17 “Porque la conducta de la reina llegará a conocerse por todas las mujeres y hará que ellas miren con desdén a sus maridos”.
Su consejo no tuvo nada que ver con aplicar justicia. ¡Estos hombres solo se ocuparon de salvaguardar la autoridad de los hombres sobre las mujeres!
¡Y al desarrollar este programa veremos que todo lo sucedido responde al cumplimiento del propósito de Dios…salvar a los judíos!
Mayra: ¡Porque nada ni nadie puede obstruir los planes de Dios, ni si quiera un rey con poder absoluto!
Cathy: Por eso, al estudiar la Biblia necesitamos entender el contexto de lo que está ocurriendo, ¡para ver mejor la orquestación perfecta de Dios!
Aileen: Precisamente, el destronamiento de la reina Vasti ocurrió aproximadamente 10 años después de que el reino del sur fuera llevado en cautiverio bajo disciplina. Y durante todo este tiempo los judíos no tuvieron un templo para congregarse y adorar formalmente a Dios.
Recordemos que, aunque hoy sabemos que Dios es Omnipresente, en el AT, los judíos entendían que Dios solo estaba presente en el Santísimo.
Mayra: Y al analizar el libro de Ester, se dan cuenta que este no hace referencia a Dios en ningún momento. ¿Saben por qué? ¡Precisamente para enseñarnos sobre la Omnipresencia y Soberanía de Dios!
Aileen: Si, Dios está presente en cada página, Él siempre está orquestando todo. Sin embargo, es invisible, a menos de que busquemos Su presencia. Y este libro de Ester nos enseña a cómo buscar Su mano, y a confiar en Él, ¡aunque no sintamos Su presencia!
Y para terminar de entender el mundo en que Ester vivía, necesitamos repasar otro acontecimiento importante. Y este tiene que ver con Aman, un hombre Ageo a quien el rey Asuero nombro en la posición de primer ministro. Aman odiaba a los judíos, y porque Mardoqueo rehusó postrarse ante él como el resto del pueblo si lo hacía, este maquinó un plan para matar a todos los judíos.
Cathy: Aman manipuló al rey para creer que los judíos representaban un peligro para su reino, y este le dio permiso para matarlos a todos. Mardoqueo entonces aviso a Ester y leamos el capítulo 4:4 que “la reina se angustió en gran manera”. ¿Creen que es apropiada su angustia?
Mayra: ¡Claro que sí! ella era judía, aunque el rey no lo sabía todavía. Y Mardoqueo era su primo…
Cathy: Precisamente, y aun si ella se salvará, ¡este era su pueblo y le dolía! Mardoqueo le pidió “que ella fuera al rey para implorar su favor y para interceder ante él por su pueblo” (4:8).
La dificultad estaba en que cualquiera que entrara al atrio interior del rey sin ser invitado, incluyendo la reina y esposa del rey, por ley, era condenado a muerte, a menos de que el rey le extendiera su cetro de oro. ¡Para ese momento, el rey no la había llamado por 1 mes! (4:11).
Mayra: Y entonces, Ester recibe este consejo de Mardoqueo: “No pienses que estando en el palacio del rey solo tú escaparás entre todos los judíos. Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como esta tú habrás llegado a ser reina?” (4:13-14)
Aileen: ¿Pueden percibir la confianza y firmeza que tenía Mardoqueo?
Lo importante es saber ¿de dónde venía tal fortaleza en un tiempo de tanta angustia?
Mayra: ¡Precisamente solo de Dios! Y en el capítulo 4:15-17, Ester pidió al pueblo judío y a sus doncellas ayunar por 3 días, en preparación para ella ir donde su esposo. ¿Qué crees que ella está pidiendo?
Cathy: ¡Oración! ¡Aunque esta palabra no es mencionada, el ayuno implicaba el buscar la comunión íntima y guianza de Dios! A pesar de que Ester evidenció firmeza al hacer esta petición de ayuno, ella estaba muy angustiada. Ella iba a hacer algo que podía implicar su muerte, como ella misma dice: “Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco”. (4:16).
Mayra: Y es importante mencionar que el experimentar angustia y miedo no es en sí mismo un pecado ni tampoco falta de fe. ¡Lo que si puede ser pecaminoso es la forma en que canalizo mi ansiedad!
Aileen: Es decir que tan pronto sintamos que la ansiedad crece en nosotros, pongámosla en las manos de Cristo. ¡De manera específica e inmediata! ¡Así como hizo Ester! Ella escuchó el consejo de alguien maduro en la fe, oró y pidió ayuda.
Cathy: Cuando vivimos en la presencia del Señor y estamos dispuestas a obedecer, a pesar de que no entendamos lo que está ocurriendo, nuestra fe y confianza en Dios aumentan. Tendremos la vida abundante que Dios quiere darnos.
Ester entendió que los problemas son temporales, sin embargo, la vida en el Señor es eterna, aun si nuestra vida perece en este mundo.
Mayra: Y si ya Ester sabia como iba a proceder ¿Por qué entonces estaba pidiendo oración?
Aileen: Porque “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del SEÑOR; Él lo dirige donde le place”. (Proverbios 21:1) Y Dios no solamente dirige los corazones de reyes sino de cualquier persona o circunstancia.
¡La decisión de Ester estaba hecha, lo que necesitaba definir cuál era la mejor forma de hacerlo!
Y para tomar una decisión sabia Ester necesitó descansar y esperar en Dios. Y Dios entonces le trajo la paz que sobrepasa todo entendimiento, guardando su corazón y mentes en Dios (Filipenses 4:7).
Mayra: Es que si en medio de cualquier situación angustiante, oramos con fe y realmente descansamos en nuestro Dios Omnipotente, experimentaremos paz porque es por medio del Espíritu que tenemos la esperanza de justicia (Gálatas 5:5)!
Cathy: ¿Sabemos que, Ester se presentó ante el rey sin ser llamada, y recuerdan lo que pasó? ¡Ella obtuvo gracia ante los ojos del rey y Asuero extendió el cetro de oro hacia ella!
Porque cuando nuestro proceder es guiado por Dios, en obediencia a Sus mandamientos, ¡Su favor nos acompaña!
Mayra: Y cuando vemos que el favor de Dios nos acompaña, nos sentimos afirmadas y la ansiedad se disipa. ¡Aun cuando las cosas no necesariamente salen como nosotras queremos!
Y en este caso de Ester, la respuesta favorable del rey, de seguro que le alentó. Escuchemos lo que este le dijo “¿Qué te preocupa, reina Ester? ¿Y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará” (5:3). Aileen: ¿Y al Ester percatarse del buen trato del rey para con ella, le dijo de una vez cuál era su petición?
Mayra: ¡Para nada! A diferencia de Jonás, por ejemplo, ¡Ester no se dejó dominar por su ansiedad y actuó sabia y pacientemente!
¡Y no fue hasta una 2da cena que organizo para el rey y Aman, que Ester reveló el plan malvado de Aman!
Cathy: Puedo imaginar que Ester debió sentir mucha ansiedad al tener que compartir con el malvado Aman como si nada estuviera pasando. Sin embargo, la mejor evidencia de que Ester estuvo calmada y en control, ¡fue que logró que Aman se sintiera tan a gusto que este estuvo dispuesto a volver a una 2da cena que Ester preparo para el rey y para el!
¡Y sabemos que cuando Asuero supo el plan de Aman, lo mandó a ahorcar en la misma horca que él había construido para matar a Mardoqueo!
Aileen: Vemos como la perfecta orquestación del Señor produjo una justicia perfecta. El pueblo se salvó, Amán recibió justicia y la fe de Ester y Mardoqueo creció.
Cada palabra viva y activa de la Biblia nos señala no solo los pasos a seguir en las pruebas, sino a un Salvador soberano y confiable, ¡cuya perfección se nos da por completo y cuyo poder esta siempre actuando a nuestro favor!
Mayra: Cuando esperamos en Él y seguimos sus pasos, Él se nos manifiesta grandemente.
Dios nos exhorta en la Biblia a que no nos olvidemos de orar, a que nos mantengamos en estado de alerta, sin darnos por vencidos. Pidiendo en nuestras constantes oraciones por todos y en todo tiempo (Efesios 6).
Aileen: ¡Con esta historia de Ester confirmamos que el camino a la paz y a tomar decisiones sabias, este pavimentado con una intensa vida de oración!
Mientras más oremos, menos nos dominara la ansiedad y podremos ser más sabios en nuestro proceder. Aprenderemos a traer nuestros pensamientos ansiosos cautivos a los pies de Cristo, como nos enseña 2 Corintios 10. Para que estos sean cambiados por pensamientos saturados de oración.
Cathy: Y para terminar hoy solo quiero re-enfatizar que oremos más para que experimentemos menos ansiedad. ¡¡Así Su paz y Sus promesas serán las que predominen en nuestro caminar!!
¡¡No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde seguiremos tratando con esta serie sobre la ansiedad!!