Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios La cosmovisión de Jesús

La cosmovisión de Jesús

798
0

Aileen: ¡Saludos a todas las que nos acompañan en MPGD! Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz les damos la bienvenida!

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos! El programa de hoy lo titulamos.

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes. En verdad es una bendición poder 

compartir con ustedes. Queremos ayudarles a reflexionar más en lo que estamos estudiando, a través de algunas preguntas que 

estamos posteando en Instagram. ¡No dejen de responderlas! 

Como los caminos de Dios no son los nuestros ¿qué tanto dependes del Espíritu Santos para interpretar tus circunstancias? Esperamos que para el final de este programa podamos contestar esta pregunta.

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Mayra: La semana pasada estudiamos los eventos que precedieron la resurrección de Jesús. Revisamos la malinterpretación que hicieran todos sobre los hechos sucedidos. Empezando por Satanás, los religiosos, las autoridades romanas y hasta los discípulos.  Y terminamos con el encuentro de Jesús con María Magdalena. 

Hoy queremos continuar con lo que ocurrió después de hallar la tumba vacía. Jesús les dijo a todos, que compartieran con los hermanos sobre Su resurrección, y esta vez lo hicieron. Y una multitud se reunió en el aposento alto, a puertas cerradas con seguro la persecución, 

Aileen: Probablemente para discutir lo ocurrido con Juan, Pedro y María Magdalena cuando estos les explicaron todo lo que pasó. De repente oyeron la voz de Cristo en medio de la habitación diciendo “Paz a vosotros.” Imagínense la combinación de emociones que todos sintieron: gozo, sorpresa, confusión y quizás hasta miedo. Y como confirmación de que era El, Jesús les mostró Sus manos y el costado, ¡y entonces se gozaron al saber que en verdad era El!

 Y Jesús de nuevo les exhorto a tener paz, y les encomendó una misión: “como el Padre me ha enviado, así también yo os envío.” (Juan 20:21)

Cathy: Y me imagino que el temor entre ellos aumentó, y por eso Jesús les enfatizó que tuvieran paz. Las autoridades acababan de matar a Jesús, ellos están escondidos en un aposento, ¡¿por miedo a las autoridades y Jesús estaba mandándolos a seguir Su ejemplo?!

Ellos todavía no entendían del todo cómo era que Cristo estaba vivo, ni cómo había entrado en el aposento, ni mucho menos como ellos serían capaces de cambiar al pueblo. Mas Jesús en su bondad “sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos”. (Juan 20:22-23) 

Mayra: ¡El Espíritu Santo es quien podía hacerles entender todo esto, y quien podía darles el poder de hacerlo! 

En aquel momento llegó el discípulo Tomas. Quien había escuchado lo que había ocurrido, pero no lo creyó. Honestamente yo tampoco hubiese creído; estaban hablando sobre eventos humanamente increíbles e imposibles.

Todas recordamos cual fue la reacción de Tomas: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré”. (Juan 20:25)

Aileen: A nosotras esto nos puede parecer horrible, porque conocemos el final de la historia, sin embargo, su reacción era totalmente lógica, en medio de tanta confusión. Pedro y Juan vieron la tumba vacía, y la forma en que los lienzos de lino estaban puestos. 

Por otro lado, las mujeres vieron a Cristo mismo, y por tanto llegaron a la conclusión correcta.  Mientras que Tomas no solamente que no había visto todo esto, sino que tampoco había hablado con ellos. Lo último que Tomas vio fue a Jesús morir en la cruz, y luego puesto en la tumba.

Cathy: Si fuera yo, probablemente estaría pensando que me equivoque al seguir a un profeta falso. Y que ahora avergonzada, debía aprender la lección para no equivocarme de nuevo. ¡Y entonces de nuevo, todo el mundo comentando que Jesús estaba vivo! ¡Claro que actuaria con cautela, porque no quisiera equivocarme de nuevo! 8 días después, los discípulos estaban en el mismo aposento con las puertas cerradas, pero ahora con Tomas, cuando de nuevo Jesús se presenta diciéndoles “Paz a vosotros” y se dirigió a Tomas diciendo “Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. (Juan 20:27) 

Mayra: Y entonces Tomas también creyó. ¡Este es un ejemplo de cómo un encuentro personal con Jesús lo cambia todo! Cristo no lo avergonzó, ni lo regañó, sino que le dio la oportunidad de creer y él declaró “¡Señor y Dios míos!” Como Cristo esta comisionándoles en el ministerio él le dijo “¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron”. (Juan 20:39) En su ministerio futuro, los discípulos también se encontraron con muchos que dudaron, y ellos debieron tener el amor, paciencia y perseverancia para ministrarles, ¡a pesar de su incredulidad! 

Aileen: Mientras esto estaba ocurriendo en el aposento alto, muchos otros en Jerusalén, que habían oído todos estos “rumores”, al igual que Tomas, no sabían qué creer. Ellos también habían visto a Jesús morir, y ahora que la Pascua ya había terminado, estaban regresando a sus pueblos, pero sin entender del todo lo que estaba sucediendo. En Lucas 24 leemos de 2 hombres en camino hacia Emaús, a once kilómetros de Jerusalén, quienes conversaban sobre todo que lo había acontecido. Cuando el mismo Jesús se les acercó y comenzó a preguntarles sobre lo que estaban conversando. 

Cathy: En aquel momento ellos no lo reconocieron porque sus ojos todavía estaban velados. Entonces uno de los hombres llamado Cleofas le preguntó ¿eres el único visitante en Jerusalén que no sabe lo que ocurrió? ¡De nuevo, conociendo ya el final de esta historia me rio porque Jesús era el único que realmente entendía lo ocurrido! Aunque también me da vergüenza, porque al reflexionar en la actitud de este hombre, caigo en cuenta que en muchas ocasiones de mi vida, pensé que sabía lo que estaba ocurriendo, cuando realmente no entendía nada! 

Mayra: Lucas utiliza la palabra “antiballo” para discutir lo que significa, tirar de ida y vuelta. En aquel momento todos estaban evaluando diferentes teorías buscando respuestas a lo  ocurrido. Y en ese momento Jesús no se reveló todavía, sino que dejó que hablaran para que expresaran sus dudas. Y entonces estos expresaron cómo las autoridades religiosas, entregaron a Jesús a sentencia de muerte y le crucificaron. Cuando estos pensaron que Jesús era un profeta poderoso en obras y palabras.

Aileen: Y quienes ellos esperaban “que Él era el que iba a redimir a Israel”. (Lucas 24:21) 

Aunque Jesús acababa de liberarles de algo mucho mayor que solamente el dominio los romanos, dada su cosmovisión limitada, estos no pudieron ver la verdad. 

Y es importante que destaquemos que estos hombres reportaron que las mujeres y otros fueron a la tumba, y no encontraron a Jesús allí. Su incredulidad no fue por falta de evidencia en el Mesías, como sucede con todos los que no creen en Jesús. 

Cathy: Pablo nos dice en Romanos 1:19-20 “lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente porque sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.” Y el versículo 21 completa la idea, “aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido”. En otras palabras, la verdad es evidente, ¡pero muchos se resisten a creer!

Mayra: En el caso de los 2 discípulos caminado con Jesús, ellos tenían todos los hechos, pero les faltaba la habilidad para ver lo que para nosotros hoy es claramente visible. Su evaluación fue puramente física porque les faltaba la dimensión espiritual. Esto me trae a la mente lo que Pablo dijo en 2 Corintios 4:4 “el dios de este mundo ha segado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios”.

¡Por esto es por lo que un encuentro personal con Jesús es necesario en la vida de todo ser humano, para quitarle la venda de los ojos!

Aileen: Escuchen lo que Cleopas dijo: Jesús fue un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y del pueblo; a quien los religiosos entregaron a sentencia de muerte y le crucificaron, mientras Jesús dijo a Pilato: “Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no te hubiera sido dada de arriba;” (Juan 19:11). Cleopas aceptó que este era un profeta, pero no El Mesías. 

¡Y ahora después de la iluminación del ES, es que Pedro pudo tener la misma cosmovisión que Jesús! 

Cathy: Déjenme leer en Hechos 2:22-23 “Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de Él, tal como vosotros mismos sabéis, a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis.” Pedro les explicó los mismos eventos, pero ahora con una perspectiva espiritual. 

Mayra: Claro, ahora él podía interpretar todo a través de las escrituras también, como leemos en Hechos 3:18 “Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer”. Y aun los creyentes del primer siglo, en medio de la persecución y peligro, admitieron esto y predicaron lo mismo. Escuchemos Hechos 4:27-28 “Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera”.

Aileen: ¡De nuevo confirmando que su incredulidad no era por falta de evidencia sino por un rechazo a creer!

Necesitamos tener un encuentro personal con Jesús para que el ES abra nuestros ojos. Con los 2 discípulos que iban en camino hacia Emaús, Jesús comenzó a abrir sus ojos, sin embargo, lo hizo gradualmente. Primero Jesús les enseñó lo referente a Él, en todas las Escrituras comenzando con Moisés y los profetas. Y cuando llegaron a Emaús, que estos le invitaron a comer, Jesús entonces les muestra quien realmente es El. Lucas 24 nos dice que Jesús bendijo el pan y les dio a comer y… “les fueron abiertos los ojos y le reconocieron;”

Cathy: Estos tuvieron un encuentro personal con Jesús, el cual cambió sus vidas para siempre, porque sus ojos les fueron abiertos. ¡La ceguera espiritual que tenemos es tal que necesitamos la ayuda de Dios para ver la realidad! 

En los 3 años de su ministerio Jesús reiteró una y otra vez cuál fue su misión, incluyendo el padecer.  Sin embargo, como el pueblo judío tenía su propia agenda, y lo que Jesús les enseñaba rompía todos sus esquemas, ¡¡estos no lo pudieron entender!

Mayra: ¡La agenda de Dios para los judíos era mucho mayor que solamente liberarles del yugo de los romanos, y levantarles como un reino terrenal poderoso. ¡Su plan era liberar al mundo entero del pecado, y establecer un reino espiritual encabezado por El Todopoderoso! 

Nuestra claro cosmovisión como cristianos, es vital para poder ver la verdad de Dios. 

En el caso de los 2 discípulos, estos tenían una cosmovisión errada que les impidió ver la verdad. Ellos habían leído las Escrituras tantas veces. Y allí está escrito, en el libro de Isaías que el Siervo del Señor vendría y traería justicia, liderando a su pueblo hacia a Dios.  ¡Y trayendo salvación al mundo entero!

Aileen: Por generaciones los judíos sacrificaron un cordero inocente para el perdón temporal y personal de sus pecados, como preparación para El Mesías que vendría. Y Dios incluso les habló de un cordero que sería sacrificado por todos nosotros, en Isaías 53:6 “el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.” 

Cathy: Creo que es obvio que el tener una cosmovisión bíblica es importante.  Nuestra interpretación de los acontecimientos de la vida depende de cómo pensamos y en qué creemos. El creer en lo que las Escrituras nos enseñan, aun cuando parezca algo imposible. ¡Nosotras servimos al Dios de lo imposible! 

Persistamos en escuchar Su voz mientras estudiamos Su Palabra, por eso les citamos para que se unan nueva vez en nuestro próximo programa.  

 ¡Y no olviden orar en todo tiempo por MPGD y toda iniciativa por compartir Su verdad! Necesitamos de Su sabiduría y protección para continuar.

Mayra: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante, Bendiciones.