Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios La belleza que el mundo promueve

La belleza que el mundo promueve

128
0

Aileen: ¡Saludos a todas! Cathy, Mayra y quien les habla Aileen, les damos la bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios!

Cathy: MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. La serie que actualmente compartimos se llama “El Espejo de la comparación”.

Aileen: El programa de hoy lo hemos titulado “La belleza fugaz que el mundo promueve” y la pregunta que queremos contestar al terminar el programa es: ¿ Mi objetivo en la vida es ser la mas bella? o ¿hacer que  sea Dios quien luzca bien?  Mayra: ¡Necesitamos orar antes de compartir el programa de hoy, sobre todo porque es un tema confrontador! ¡Queremos pedirle a Dios que nos guie al seguir introduciendo este tema de la comparación! La semana pasada hablamos sobre el hombre rico que por todas las apariencias externas parecía como si deseara desesperadamente la salvación.  ¡Sin embargo, cuando Jesús le pidió vender sus bienes y seguirle, se fue triste porque no quería hacerlo!Cathy: ¡No sé cuántas personas han pensado en esto pero el seguir a Cristo tiene un costo! ¡Y a menos de que Cristo sea nuestro 1er amor, nuestro corazón idolatra seguirá a otros ídolos! ¡Hoy queremos hablar de la comparación estética, que nos lleva a idolatrar la belleza!Está tan arraigada en nuestro mundo que todo el tiempo escuchamos expresiones como “ante todo la belleza” o “sea todo por la belleza”.” Esto es algo que influye a ambos sexos, pero es mucho más fuerte en las mujeres.

Aileen: Y comienza desde muy joven. He visto a niñas desde muy tierna edad, estar muy pendiente de que nadie le toque su pelo para que “no la despeinen”.  Y he visto a madres que desde los 2-3 anos condicionan a sus hijas el siempre ir al salón antes de ir a una fiesta. Desafortunadamente vivimos en un mundo que idolatra la belleza. Y el problema no es la belleza, porque el mismo Dios fue quien creó todo lo bello que existe. ¡El problema esta en el énfasis que ponemos sobre la belleza! 

Mayra: Un buen ejemplo bíblico de alguien que era bella era Ester.  Sin embargo, a lo largo de todo su libro, no vemos que esto sea algo a lo que se le de mayor importancia. Por lo que podemos asumir leyendo el libro, es que la prioridad de Ester no fue su belleza. ¡Dios la creó bella y ella fue muy amada por Dios!

Aquellas que escucharon la serie que hicimos sobre el libro de Ester, recordaran que ella no se gano el favor del rey por su belleza física.  Ester ganó el corazón de su esposo por su belleza interior, la que el Señor utilizó. Recuerden que a Ester le toco compartir un harén con cientos de mujeres, todas las más bellas del pueblo. ¡Uno solo puede imaginar el  ambiente allí! 

Cathy: ¡aiyy, ya yaiii! 

La costumbre era que cuando el rey llamaba a una de las mujeres de su harén, ellas tenían la oportunidad de pedir cualquier cosa. Mas Ester no pidió nada. 

Aileen: Y quiero que profundicemos el origen de esta idolatría. Empezando por preguntarnos ¿Jesús era buenmozo? ¿En la Biblia se resalta la belleza física?

Mayra: Y por lo  menos yo no he visto ningún pasaje bíblico que hable de esto

Aileen: De hecho leamos lo que dice Isaías 53:2, refiriéndose a Jesús “no tiene aspecto hermoso ni majestad

para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.” 

No creen ustedes que si la belleza física fuera algo importante para Dios, ¿Jesús hubiera sido el hombre más bello de todos? 

Mayra: ¡Claro que si!  ¡Ni Superman lo hubiera superado en belleza!

Cathy: ¡Ni ningún otro ser humano!

Aileen: Leamos ahora un pasaje que si habla de una criatura que si fue muy bella. Leamos: “Así dice el Señor DIOS: “Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.” En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio y el diamante, el berilo, el ónice y el jaspe, el zafiro, la turquesa y la esmeralda; y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, estaba en ti. El día que fuiste creado.” (Ezequiel 28:11-13) ¿A quién creen que Dios se esta refiriendo?

Mayra: A Lucifer, el príncipe de este mundo según Efesios 2:2.   Y quien peor aún, según 2 Cor. 4:4 “ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.” 

Y aun los cristianos tenemos áreas de nuestras mentes que no han sido transformadas todavía con la verdad de Dios, y esas áreas están entenebrecidas. ¡Además de que estamos bajo el constante bombardeo del mundo, por eso no nos damos ni cuenta de que estamos siguiendo los estándares de Satanás por encima de los de Dios!

Cathy: Es pertinente recordar como fue que Lucifer cayó. 

Leamos en Isaías 14:13-14 “Pero tú dijiste en tu corazón:

«Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo».” ¿Cómo se llama esto que hizo Satanás?

Aileen: ¡Comparación! ¡Y fue tal su atrevimiento que quiso ser igual a  Dios!

Cathy: Y sabemos lo que Dios hizo con este pensamiento porque está escrito en Ezequiel 28:16-17

Aileen: Déjenme leerlo “yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. “Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo.” ¡Claramente Dios dejo esto aquí plasmado, como un ejemplo para nosotras, para que sepamos hasta dónde nos puede llevar la comparación!   

Mayra: La comparación no solamente nos puede llevar a pecar, sino también a autodestruirnos. Aun cuando nadie es perfecto, cuando vivimos comparándonos con otros, siempre nos fijamos en aquello lo que NO tenemos y que queremos (mencionar cualquier ejemplo). ¡¿Y esto produce mucha inseguridad, aun en nosotras siendo ya adultas, cuanto mas en los niños y adolescentes?! 

¡En nuestros tiempos se han duplicado los casos de  jóvenes que sufren de anorexia, bulimia y depresión teniendo graves consecuencia en su salud!

Cathy: Es importante que entendamos que aunque no lo parezca, las modelos que vemos en las vallas, revistas, televisión, y redes sociales son todas retocados (Photoshop).  Tal perfección física es imposible de tenerla por las vías normales. Segundo, las modelos que trabajan en las campanas publicitarias tienen una delgadez extrema. Tanto así que en el año 2015, diferentes países como Francia, Italia España e Israel pasaron leyes para no permitir que una modelo tuviera un índice de masa corporal < 18. Hubo modelos que con tal de mantener su bajo peso, murieron de malnutrición. El índice de masa corporal normal es entre 19-24. 

¿Saben cuál era el promedio del índice de masa corporal en Francia antes de que esta ley fuera aprobada?   …16

Aileen: Las ideas tienen consecuencias. Y dado el ofuscamiento con la belleza, estamos pasando todo nuestro tiempo enfocadas en desarrollar el  exterior del cuerpo.

Mientras que ¿cuánto tiempo crees que pasamos, desarrollando nuestra belleza interior?

 ¡La mujer sabia no es aquella que recibe su valor de como luce, sino que sabe lo  valiosa que es por quien ella confía! No hay necesidad de compararse con otras porque Dios nos hizo a cada una conforme a Su imagen, y con un propósito para el cual Él nos diseñó. 

Con esto no estamos diciendo que sea pecado llevar una dieta, hacer ejercicio y comprar ropa favorecedora.  Lo que siempre debemos evaluar son nuestras motivaciones, al hacer cualquiera de estas cosas: si es porque quiero lucir mejor que fulana o quiero tener lo que ella tiene… 

Mayra: ¡Si es así, entonces tenemos las motivaciones erradas y caemos en pecado!

¿cuál es la verdadera belleza ante los ojos de Dios? leamos 1 Pedro 3:3-4 “Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.” 

Cathy: ¡Y esto es ser libres! Y libre en abundancia (Juan 10:10) Ahora quiero leerles este versículo porque nos explica el objetivo de Satanás “El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Él robará tu paz, matará tu estima propia y destruirá tu vida. 

Mayra: ¿Y aun cuando tal vez logres tener un cuerpo hermoso, al poner tu seguridad en el cuerpo y no en Dios, experimentaras la libertad que Jesús quiere darnos? 

Cathy: ¡Claro que no! ¡¡Y les comparto esto porque lo he vivido! 

¡Sin importar cómo luzcas cuando tienes 20 años, no es igual cuando tienes 70! Y a propósito de este tema de la belleza, quiero compartirles algo que dijo en su juventud una bellísima actriz americana llamada  Candice Bergman, cito “la belleza te da un extraño sentir de que mereces los elogios, pero al mismo tiempo me da pavor, al pensar que también es una amenaza cuando pienso que otros están dando tanta importancia a algo que uno está alquilando por algún tiempo.”

Aileen: Al escucharte Mayra, recuerdo la historia bíblica sobre la persona que edificó su casa sobre la roca y la otra que edifico la casa sobre la arena. Si eres de las personas que vives comparándote con otras, y todo tu esfuerzo está centrado en tu apariencia exterior, con la edad se hará evidente que tu casa fue edificada sobre la arena. De hecho déjenme leer 2 Cor. 4:16 “Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.”

Mayra: ¡Cada una de nosotras tenemos áreas de nuestro cuerpo que no nos gustan, puede ser la nariz, el pelo, lo que sea! Y cuando solemos compararnos ¿en que es que

 precisamente nos fijamos en la otra?

Cathy: ¡Justamente en esa zona de mi cuerpo que no me gusta!

Mayra: Y hacemos precisamente lo que dijimos la semana pasada, nos sentimos mejor o peor con respecto a la persona con quien nos comparamos. ¡Y usualmente pecamos! 

Tenemos que ser intencionales en apreciar la belleza en las otras personas sin envidiarla. ¡Cuando nuestro yo no es el centro de nuestras vidas, somos libres para admirar a otras, desearles bien y hasta vemos la forma en que podemos bendecirles y servirles!

Cathy: ¡De nuevo vemos todo está en nuestro enfoque de vida! Cuando dejamos atrás las comparaciones, somos libres para disfrutar la vida y servir a otros. 

No dejemos que Satanás nos esclavice, sino que al contrario  procuremos vivir en la libertad que hemos encontrado en Cristo, y así compartir del amor que hemos recibido de Dios. Meditemos sobre todo esto que hemos compartido, y evaluemos nuestras vidas a la luz de lo que estudiamos hoy.

Aileen: ¡Gracias a Dios por 

bendecirnos con su sintonía y mensajes! No dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa.  ¡Aquí les esperamos!  

Mayra: Queridas hermanas, recuerden que tenemos una gran necesidad de susoraciones para seguir llevando el mensaje del evangelio para edificaciónde Su pueblo, y también para que Dios nos siga guiando en Su verdad. Oren  por MPLGDD!

Cathy: Les esperamos en nuestro próximo encuentro, 

Dios les bendiga.