Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Jesús, un ejemplo de amor y perdón

Jesús, un ejemplo de amor y perdón

407
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz. MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo.

El programa de hoy, parte de la serie de “Jesús, una vida única”, lo hemos titulado “Jesús, un ejemplo de amor y perdón” 

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes.  En verdad es una bendición poder compartir con ustedes.  Al final del programa esperamos poder contestar esta pregunta: ¿Estamos pidiendo a Dios ayudarnos a amar y a perdonar a nuestros enemigos?

Les exhortamos a no dejar de responder las preguntas reflexivas que estamos posteando en Instagram, con el propósito de sacar mayor 

provecho personal al contenido de MPLGDD.  Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio vamos a presentarnos a nuestro Señor, Oremos…

Mayra: En el programa anterior vimos como Cristo estaba controlando a los tribunales y a la vez demostrando las acciones ilegales que estaban realizando contra Él, aunque superficialmente pareciera   que ellos estaban astutamente llevando a cabo sus deseos. ¡Yo me imagino que estaban muy contentos pensando que estaban obrando de manera muy inteligente mientras la sabiduría de Dios estaba llevando a cabo Su perfecto plan conformado antes de la fundación de la creación demostrando así la ignorancia de sus acusadores! 

Aileen: La verdad es que vemos una vez más que los caminos de Dios no son los nuestros y nuestra mente entenebrecida puede confundirse tanto que creemos que estamos ganando cuando Dios está moviendo las fichas de Su juego para llevar a cabo Su plan redentor. Terminamos la semana pasada con el segundo tribunal de Jesús y la negación de Pedro. Hoy comenzaremos con el tercero. En el último, el Sanedrín era seguro que había encontrado a Jesús culpable de traición contra Roma y ahora pasaron a Jesús a los romanos para que ellos lo condenarán. 

Cathy: Tenían que caminar con cautela porque ahora era de día y ya Jesús era una celebridad en el pueblo y si se enteraban podían producir una manifestación en las calles que produciría una intervención por las autoridades romanas contra ellos. Para reiterar el control de Dios en todo esto, recordemos que 3 años anterior a este evento, Caifás, había predicho a los principales sacerdotes y a los fariseos sobre la conducta que debían asumir en cuanto a Jesús cuando preguntaron que deberían hacer con Él. Esto se debía a que con todas las señales que Jesús ocasionaba, ellos podían perder su posición de autoridad ante los romanos. La respuesta de Caifás fue: “Vosotros no sabéis nada, ni tenéis en cuenta que os es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.” (Juan 11:49-50) ¿No les llama esto la atención

Mayra: Claro que sí, él no podía saber lo que ocurriría dentro de 3 años, sin embargo, Dios mismo nos da la respuesta en los versículos 51-52 de Juan 11: “no dijo esto de su propia iniciativa, sino que siendo el sumo sacerdote ese año, profetizó que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos”. Y esto es el mismo sumo sacerdote que lo condenó a la muerte demostrando que fue El Señor mismo hablando a través de él porque no estaba conectando los puntos.

Aileen: El sumo sacerdote llamó al concilio al lugar oficial de juicio donde el público podía estar presente. Recordemos que el concilio debía tener por lo menos 2 acusadores que ellos habían entrevistado de manera individual y nunca que fueran miembros del concilio. Sin embargo, quienes estaban acusándole eran del mismo concilio que una vez mas no era algo legal. Aunque la ley de este tiempo dictaba que el acusado era inocente hasta que lo encontraran culpable, ellos habían hecho su declaración de culpabilidad aun antes de llegar a los tribunales y no les importaba violar la ley para llevar a cabo su plan. Hay 2 violaciones de la ley aquí, primero el sumo sacerdote no podía interrogar al acusado y tampoco el acusado podía testificar contra sí mismo.

Cathy: Y esto es justamente lo que hicieron. Leamos en Lucas 22:67 lo que el concilio le dijo: “Si tú eres el Cristo, dínoslo.” Sin embargo, cada vez que Cristo les contestaba, lo que hacía era demostrar la ilegalidad de los procedimientos mientras no negaba que era El Mesías; de hecho, estaba admitiendo su posición sin admitir la acusación de insurrección, de nuevo demostrando no solamente lo inapropiado de sus acciones, sino que Él entendía lo que estaban haciendo. Leamos Lucas 22:67-69 “Si os lo digo, no creeréis; y si os pregunto, no responderéis. Pero de ahora en adelante, EL HIJO DEL HOMBRE ESTARA SENTADO A LA DIESTRA del poder DE DIOS.”

Mayra: ¿Pueden notar como Jesús está diciendo que sí sin decirlo? ¡Cuánta sabiduría, Él está diciendo la verdad, sin embargo, ¡en una forma que no les ayudaba a declararlo culpable! Como los acusadores no estaban buscando la verdad sino una forma de declararlo culpable, preguntaron de nuevo en una forma más específica “Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?” y de nuevo la respuesta de Cristo es sabia “Vosotros decís que yo soy.” Yo me imagino que se dieron cuenta que Jesús era más sabio que ellos, por lo cual aceptaron esta respuesta como una admisión de culpa, aunque no lo era y decidieron que no tenían que buscar testigos.

Aileen: Mira la astucia del concilio, como los judíos estaban esperando El Mesías que iba a derrotar a la dominación de los romanos, Jesús era una amenaza para ellos, mientras si lo crucificaban, entonces el pueblo judío sería convencido de que era otro profeta falso. Pareciera un plan perfecto si no fuera por el plan perfecto de Dios. ¡Los religiosos, aquellos que representaban a Dios, con miedo de perder su poder sobre el pueblo y envidia de alguien que obviamente tenía el aval de Dios, acusan a Dios mismo, y todo el tiempo tratando de aparecer piadosos!

Cathy: Por eso necesitamos discernimiento para evaluar los acontecimientos que estamos viviendo a través de la morada del Espíritu Santo y mantenernos humildes y enseñables para no caer en pecado. Lo que las autoridades judías hicieron fue una injusticia culpando a un hombre inocente y evidentemente con todas las intenciones pecaminosas, sin embargo, nuestro Dios es capaz de utilizar todo para nuestro bien. Si no fuera por la crucifixión, nosotras hubiésemos quedado con una sentencia de muerte eterna y Cristo no tendría el motivo para resucitar.  

Mayra: No sé porque, pero nosotras siempre creemos que hay justicia de este lado del cielo y cuando pasamos por injusticias, nos sorprende, sin embargo, al leer esta historia es obvio que debemos esperarlas. De hecho, justo antes de la Pascua, Jesús, hablando con sus seguidores advirtiéndoles sobre los tiempos finales dijo en Luc. 21:12 “Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre”.

Aileen: Y 2 Timoteo 3:12 no puede ser más claro “Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.” Nosotras debemos esperar las injusticias, sin embargo, este sentido de justicia está en nuestros corazones. Nadie tiene que enseñarnos cuando alguien nos trata mal, Si Le quitas un juguete a la mala a un niño ¿qué hará?, gritar, llorar, pelear por su juguete.

Esta es una de las razones por la cual el ateo tiene dificultad en justificar su creencia porque este sentido del bien y del mal viene de algo. 

Cathy: La evolución no lo puede explicar, solamente puede venir de alguien justo que ha puesto este sentido en nuestras almas. Y de lo que estamos hablando no es solamente algo malo, sino que es algo intencional contra uno y es importante como cristianas que luchemos contra el sentido de venganza. Cuanta frustración uno siente cuando está siendo falsamente juzgado. Una se siente tan sola y siente como si el mundo y hasta Dios está ignorando nuestro dilema y nuestro dolor. No lo creas, el corazón nuestro es engañoso. 

Mayra: Por eso no Podemos confiar en nuestros sentimientos, sino confiar en las promesas de Dios. Él ha dicho que “todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” (Romanos 8:28) Sin embargo, los resultados no son como nosotras esperamos. Nosotras tan solo vemos un poquito mientras Dios entiende todo lo que está ocurriendo y su justicia y tiempo son perfectos. Nosotras queremos ver el resultado ahora, sin embargo, Dios tiene un plan y si hiciera las cosas de manera inmediata pudiera ser que solamente tendría la mitad del resultado y no el resultado completo.

Aileen: Y mientras Él está realizando su justicia sobre el ofensor está enseñando paciencia al acusado, como perdonar, y a tener gracia y bondad. No es posible vivir en este mundo sin dolor, esta es la consecuencia del pecado, sin embargo, no todo el mundo aprende del dolor ni aun los cristianos. A menos que intencionalmente apliquemos el fruto del Espíritu a nuestro dolor y busquemos el rostro del Señor, el mismo dolor puede endurecer nuestros corazones. Pedro había dicho al pueblo de creyentes que estaban sufriendo persecución en 1 Pedro 2:20 “¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios”, y la gracia de Dios aliviará todos nuestros dolores.  

Cathy: Entonces, ¿qué debemos hacer? Cambiar nuestras expectativas, cuando recibimos persecuciones, no se sorprendan, esto es lo que un mundo caído hace. Hablen la verdad en amor, sométanse a Dios, y dejen de vengarse de Dios porque Él ha dicho “Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE, dice el Señor.” (Romanos 12:19) Y los 2 siguientes versículos nos demuestran que el llamado es grande “PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER, PORQUE HACIENDO ESTO, CARBONES ENCENDIDOS AMONTONARAS SOBRE SU CABEZA. No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal”.

Mayra: ¡Lo que nos está diciendo es que nos comportemos como Cristo! ¡Y al hacerlo, Él nos formara a Su imagen! Jesús sabía lo que venía y a pesar de… vino y sufrió todo en silencio. Él no buscaba justicia de los tribunales sino de Dios. No buscaba su aprobación en los hombres sino la de Dios.  Él habló verdad sin ira o amargura porque confiaba en la perfecta justicia de su Padre. ¡Qué ejemplo a seguir! No solamente lo hemos leído en su Palabra sino también que lo hemos visto en las peores de las circunstancias. 

Aileen: Nosotras somos pecadoras y aunque puede ser que seamos inocentes en una circunstancia en particular, muchas veces nuestros motivos son pecaminosos y / o pecamos en nuestras reacciones, pero Cristo fue 100% inocente. Nosotras no nos ofrecemos para que pequen contra nosotras, sin embargo, Cristo sí; ¡Él sabía lo que haría y voluntariamente se ofreció a sí mismo por nosotras! Él no tuvo ninguna ganancia personal porque Él regresó precisamente donde estaba antes de que se hiciera carne, a la diestra del Padre; todo fue desinteresadamente para pagar la deuda que era imposible que nosotras pagáramos.  

Cathy: Que bueno es terminar el programa de hoy recordándonos sobre un amor tan grande y un mandato igual de grande: amar a nuestros enemigos. Es fácil aceptar que Dios murió por nosotras, sin embargo, es tan difícil pasar este amor a otros. Oremos que podamos meditar sobre este amor que nosotros debemos tener por otros y que Él Espíritu Santo nos ayude a aplicarlo a nuestras vidas. 

Por favor no dejen de sintonizarnos en nuestro próximo programa donde seguiremos con la serie de la vida de Jesús.  

Mayra: recuerden siempre orar por el programa Mujer Para la Gloria de Dios, ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor!

Aileen: Ya saben que pueden seguirnos en Twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro.