Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios El Tetelestai de Jesús

El Tetelestai de Jesús

835
0

Aileen: ¡Que bueno estar de vuelta en MPGD! Cathy Scheraldi de Núñez, Mayra Beltrán de Ortiz y Aileen Pagan de Salcedo les damos la bienvenida!

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. 

Mayra: ¡Gracias por sintonizarnos!

¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo!

Cathy: El programa de hoy lo hemos titulado “El Tetelestai de Jesús” 

La semana pasada vimos como los eventos particulares en la cruz fueron escritos en el Salmo 22, 1000 años antes de que acontecieran!

También reflexionamos sobre cómo nuestra deuda fue saldada por Jesucristo. Cuando Jesús clamó “tetelestai”, lo que   en español significa “consumado es”, y la manifestación del velo que separaba al Santísimo del resto del área del templo, rasgándolo desde arriba hacia abajo, y simbolizando que Dios mismo quitó la separación.

Aileen: Y me imagino que Satanás celebró el desenvolvimiento de todo lo que había sucedido ese día, pensando que todo iba como planeado. Hasta que el eclipse ocurrió, el velo fue rasgado, y luego el terremoto,  cuando las tumbas fueron vaciadas con los muertos volviendo a la vida!

¡Nosotras no sabemos lo que estaba ocurriendo en el plano sobrenatural, sin embargo, estoy segura de que Satanás se dio cuenta de que no logro lo que quería! y me pregunto como reaccionó al darse cuenta de que todo su plan maquiavélico solo produjo su destrucción, y la liberación de los elegidos!

Mayra: Y también me pregunto ¿cómo se sintieron los lideres religiosos? Acaban de lograr su objetivo de deshacerse de Jesús, y acaban de ser testigos de estos eventos naturales! 

Supongo que debieron estar aprensivos, sobre todo porque ellos recordaban que Jesús les dijo que resucitaría al 3er día! Por eso estos fueron donde Pilato para asegurarse de que la tumba fuera cerrada y así los discípulos no pudieran robarse el cuerpo de Jesús, y decir al pueblo que resucitó “el último engaño será peor que el primero”. (Mateo 27:63-64)

Cathy: También pensemos en como reaccionaron los discípulos ante el hecho de que quien ellos creían era su Mesías, había muerto! Imagino que aparte de experimentar dolor por la muerte tan cruel de Jesús, también probablemente se sintieron sin esperanza. Lo habían dejado todo para seguirle. ¿y ahora qué? Probablemente se sintieron que se habían equivocado, y con miedo de que ellos pudieran ser los próximos a quienes las autoridades perseguirían.

Aileen: Y vemos de nuevo claramente, que los caminos y pensamientos de Dios no son los nuestros (Isaías 55:8). 

Y continuando con el relato después de la crucifixión, el domingo temprano, de hecho Lucas nos dice al rayar el alba, María Magdalena, Juana y María, la madre de Jacobo y otras llegaron a la tumba para completar el proceso de entierro que no se había podido completar el día anterior porque según la ley, el cuerpo necesitaba ser enterrado antes de la puesta del sol, por ser el día del sábado.

Mayra: Infiero que dado el que salieran tan temprano, pudiera ser porque no hayan dormido muy bien, además de querer tratar el cuerpo de Jesús con reverencia. Lo que ellas no sabían es que anterior a su llegada, los guardianes estacionados en la tumba vieron una gran luz, en medio de otro temblor.  Entonces un ángel descendió del cielo y rodo la gran piedra que cerraba la puerta de la tumba, y se sentó en ella. Los guardias se aterrizaron porque su aspecto parecía como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve (Mateo 28)

Cathy: Estos terremotos me recuerdan de cuando Jesús entró en Jerusalén, sentado en un pollino justo antes de la crucifixión, que el pueblo gritaba “¡BENDITO EL REY QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!

¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!” Y los religiosos mandaron a callar a Jesús y a sus discípulos ¿y Uds. recuerdan lo que Jesús dijo? 

Aileen: Si!!!! Él dijo “que, si éstos callan, las piedras clamarán.” (Lucas 19) 

Cathy: ¡Dos veces las piedras clamaron, con Su muerte y ahora con Su resurrección,! ¡Hasta lo inanimado se manifestó !

Aileen: Entonces al llegar las mujeres a la tumba, el ángel reconociendo que estas vinieron buscando el cuerpo de Jesús, las tranquiliza diciéndole que este había resucitado, y las invita a entrar y ver la tumba vacía, para que luego fueran a decirle a los discípulos. Y me encanto lo que el ángel les dijo después, “Él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis.” (Mateo 28:7) Sin embargo todavía no le creían!

Mayra: Y sabemos esto porque según el evangelio de Juan, María Magdalena corrió a Simón Pedro y Juan y les dijo “Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto». (20:2) 

Por un lado, los religiosos pensaban que los discípulos se lo iban a llevar.  Y por el otro lado, los discípulos creían que las autoridades se lo habían llevado. 

¿así de incrédulos somos? ¡Jesús ya les había dicho que El resucitaría, tienen la evidencia enfrente, mas aun así buscaron una forma más lógica para explicar lo ocurrido! 

Cathy: Imagínense lo que sintieron, cuando entraron a la tumba y encontraron los lienzos de lino intactos, y vieron que el cuerpo no estaba! 

¡La realidad es que hasta que El Espíritu Santo abre nuestros ojos espirituales, no podemos ver la verdad! Aparentemente María Magdalena no llego a entrar en la tumba, sino que se fue corriendo a buscar a los apóstoles. Sin embargo, las otras mujeres si entraron y se quedaron perplejas, cuando de pronto se pararon junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes que las aterrorizaron! 

Aileen: Y los ángeles les preguntaron “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado.” (Luc. 24:5) Y les recordaron lo que Cristo mismo les había dicho: “Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar.” (Lucas 24:6-7) 

Y aunque recordaron las palabras de Jesús, leamos lo que hicieron en Marcos 16:8 “Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo”.

Mayra: Y antes de criticar la reacción de estas mujeres, necesitamos recordar su contexto cultural en donde las mujeres no eran consideradas inteligentes ni confiables. De hecho, en los tribunales sus testimonios no se tomaban en cuenta. 

Y ahora ¿estas mujeres iban al pueblo para decirles que Jesús resucitó? Ellas no lo habían visto, solamente se encontraron con una tumba vacía¡

Acababa de suceder algo que creían imposible y es que mataron a quien ellas creían que era el Mesías esperado! ¿Y recuerdan lo que los ángeles les dijeron, cuando iban en camino a Galilea?  

Cathy: Precisamente, leamos en Mateo 28 :9 “Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron”.

Era Jesús mismo quien las manda a avisarle a los hermanos, para que le esperaran en Galilea para que ellos también le vieran. Ellas lo obedecieron, y le explicaron al resto todo lo sucedido: la tumba vacía, la aparición de los ángeles y después la aparición de Jesús mismo y ¿cuál creen que fue su respuesta? 

Aileen: Sus “palabras les parecieron como disparates, y no les creyeron.” (Lucas 24:11) Pedro y Juan fueron corriendo hacia la tumba, cuando María Magdalena les informó que habían robado el cuerpo de Jesús. Juan llegó primero y desde la entrada  observó lo que había adentro. Vio los lienzos de lino intactos y la ausencia del cuerpo, pero no entró. La palabra griega utilizada para mirar adentro es “blepo” y significa notar, pero no necesariamente capta todo el significado. 

Mayra: Pedro cuando llego si entró hasta dentro de la tumba y observó lo que había. La palabra griega utilizada aquí es “theoreo”, que significa que él estaba estudiando lo que había, buscando pistas para explicar lo que encontró. 

Es bueno decir que Juan era el más joven e inexperto de los apóstoles. Se cree que tenía entre 16-18 años cuando Jesús lo llamó.  A diferencia de Pedro que era un hombre de mas edad, casado y con un negocio. 

Cathy: Y encontraron los lienzos de lino y   el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollados en un lugar aparte (Juan 20).  En el libro “La Realidad de la Resurrección,” Merril Tenney  dice que la palabra original utilizada para la forma en que encontraron el sudario, implica que estaba como una pelota alrededor de un objeto que ya no estaba. Como preservando la forma de la cabeza, aunque estaba vacía.  

Aileen: No parecía como que habían robado el cuerpo.  Y cuando Juan entró en el sepulcro dice en Juan 20:8 “y vio y creyó”. Esta palabra griega es “eidon” y significa percibir con entendimiento. Ya Juan entendió, quizás porque recordó lo que Jesús había dicho, aunque la Palabra no nos dice.  La muerte no tuvo poder sobre Él porque Él es quien controla la misma muerte y la vida. Entonces ellos volvieron y comenzaron a avisar a los otros. 

Mayra: Y al parecer María Magdalena fue con ellos al sepulcro porque en Juan 20 versículos 11-14  nos dice que “María estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro; y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto”.

Cathy: Continua diciendo “Y se volvió y vio a Jesús, aunque no lo reconoció y pensó que era el hortelano y Jesús le preguntó ¿por qué lloras? Y ella le dijo que si él se había llevado el cuerpo, que le dijera donde estaba. Y “Jesús le dijo: ¡María! Ella, volviéndose, le dijo en hebreo: ¡Raboní! (Maestro) (Juan 20:15-16). 

No puedo imaginar el gozo que debió sentir María, esta lo abrazó y Jesús tuvo que decirle: “Suéltame porque todavía no he subido al Padre”. Entonces le ordenó avisarle a los otros y ella le obedeció. 

¡Esto me ejemplifica que un encuentro con El Señor lo cambia todo!

Aileen: Y quiero leer como fue que Jesús le dijo “ve a mis hermanos, y diles: «Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios». (Juan 20:17). 

Ya Jesús no era solamente el Maestro, sino también su hermano.  En vez de solo tener a un Dios lejano como juez, quien requería de sacrificios constantemente para el perdón de los pecados,  ahora era también Su Padre. La relación ha cambiado porque “tetelesai.” Cuando Cristo estando en la cruz a punto de morir dijo, que todo se había consumado, se refería a que la deuda por nuestro pecado había sido pagada, saldada.

Mayra: Esto me recuerda algo que dijo el puritano John Owen, sobre lo que la cruz logró “la muerte de la muerte, en la muerte de Jesucristo”. Y aunque esto pareciera un traba lengua, se refiere a  una contundente realidad. Por eso Pablo dijo en 1 Cor. 15:55-57 “¿DONDE ESTA, OH MUERTE, ¿TU VICTORIA? ¿DONDE, OH SEPULCRO, ¿TU AGUIJON? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” 

Cathy: Los cristianos no tenemos miedo a la muerte porque estamos en paz con aquel que nos juzga, “tetelestai”. Y ¿Uds. saben quién es el Juez? “Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo,” (Juan 5:22) No puede ser mejor de ahí, nuestro juez y abogado defensor es…

Aileen: ¡Jesucristo! Y que mejor punto que este para terminar el programa de hoy. No duden en escribirnos si tienen preguntas sobre los temas que estamos tratando, peticiones de oración o una consulta puntual. 

Mayra: Pidámosle a Dios que Él nos ayude a entender todo lo que Jesucristo hizo por todos nosotros, los que le han entregado nuestras vidas a Él. Les esperamos en nuestro próximo encuentro, Dios delante.

Cathy: Y recuerden siempre orar por el programa Mujer Para la Gloria de Dios. ¡Necesitamos la protección de nuestro Señor! 

Sera hasta una próxima, Bendiciones!