Esta entrada constituye una entrada especial en anticipación a nuestra preparación en la conferencia «Caminamos por una Senda Marcada» que se llevará a cabo los días 25 – 28 de junio, 2015, organizada por Iglesia Centros Bíblicos Villarrica-Chile. Para más información puedes ver aquí.
Finalizando la Edad Media se comenzaron a levantar voces que propugnaban un regreso las fuentes de la época de oro del pensamiento antiguo. Fue el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca quien fue conocido ampliamente por su grito de guerra “Volvamos a las Fuentes” incentivando con ello a los intelectuales de su tiempo para examinar los documentos antiguos. Algunos, los humanistas, volvieron a estudiar los clásicos griegos buscando en la sabiduría humana la solución al oscurantismo de la época. Mientras que otros, regresaron a estudiar los manuscritos Bíblicos buscando en la sabiduría de Dios la solución. Fueron, precisamente, estos últimos los que Dios usó como sus instrumentos para producir la Reforma Protestante cuyos principios rectores influyeron en todas las áreas de la Europa del Siglo XVI y posteriores.
La similitud con lo que está aconteciendo en nuestra américa morena, en el contexto de las iglesias herederas de la reforma del siglo XVI, no puede pasar desapercibida. Es un hecho que el Señor está despertando a su iglesia para volver a las Escrituras como principio rector y a la centralidad del evangelio como el corazón de la iglesia.
El Señor está despertando a su iglesia para volver a las Escrituras como principio rector y a la centralidad del evangelio como el corazón de la iglesia.
En distintas partes de nuestro continente el Señor está levantando voces que predican, enseñan y practican las doctrinas de la gracia en un número cada vez más importante. Estas doctrinas que siempre han estado en las Sagradas Escrituras, pero que pocas veces habían llegado a Latinoamérica en su forma prístina, están siendo redescubiertas y son el instrumento de transformación que Dios está usando para volver a su iglesia al cumplimiento de sus propósitos eternos.
Del mismo modo como en la reforma del siglo XVI fue la imprenta el medio que Dios usó para divulgar los principios de la misma, hoy el internet ha ocupado su lugar y en un mundo globalizado ha servido como canalizador para que en muchas partes del continente sean escuchadas y vistas, por medios audiovisuales, conferencias y predicaciones que difunden las doctrinas cardinales del cristianismo Bíblico. Esto ha permitido el establecimiento de alianzas estratégicas por medio de coaliciones que se unen con el mismo fin propendiendo a la unidad de la iglesia en torno a la verdad, respetando la singularidad y la diversidad de cada iglesia local.
Hace solo unas décadas era impensable creer que asistiríamos a un tiempo como este en Latinoamérica. Pero, Dios, en su absoluta Soberanía, está derramando su gracia para unir a los suyos en torno a la verdad.
Dios, en su absoluta Soberanía, está derramando su gracia para unir a los suyos en torno a la verdad.
Fue de esta manera, por la pura gracia de Dios, que pude asistir a la conferencia Por Su Causa “Por el Poder de Su Palabra” en el año 2013 en Santo Domingo, República Dominicana. Conferencia que había visto y escuchado vía internet los años anteriores a partir del 2010. Mientras era expuesto a la Palabra, el Señor puso en mi corazón una preocupación especial por la iglesia de mi querido Chile. Esta preocupación, en un principio, se transformó con el tiempo en una convicción que fue creciendo hasta dar a luz nuestra conferencia para pastores y líderes “Caminamos por una Senda Marcada” a realizarse próximamente en la ciudad de Temuco-Chile. Lo cual fue posible porque el Señor movió los corazones de nuestros hermanos dominicanos en la misma dirección para contribuir a la realización de esta instancia de bendición y desafío para la iglesia latinoamericana.
En la preparación y organización de esta conferencia hemos sido abundantemente bendecidos y sorprendidos por el Señor al ver como él está poniendo en el corazón de hermanos de diferentes latitudes el deseo y la determinación de asistir a este evento en Chile. Líderes de Guatemala, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina y, por supuesto de Chile, han confirmado su asistencia. Esto deja de manifiesto como Dios se está moviendo en nuestro continente y avivando su obra en medio de los tiempos.
El conocimiento de la historia de la iglesia nos enseña que nunca es más oscura la noche que poco antes del amanecer. Del mismo modo como Dios ha restaurado a su pueblo cuando más confusión ha experimentado, también hoy cuando los movimientos anti bíblicos del evangelio de la prosperidad y el de apóstoles y profetas proliferan por todas partes confundiendo a muchos, el Señor está llevando a su iglesia de retorno a su Palabra.
El Señor está llevando a su iglesia de retorno a su Palabra.
A poco menos de un año y medio de cumplirse 500 años de la reforma protestante del siglo XVI nos unimos a la oración del profeta Habacuc “Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer” (Hab. 3:2).
Pastor Iván Reyes Alarcón
Iglesia Centros Bíblicos Villarrica-Chile
El pastor Iván Reyes Alarcón es el pastor anfitrión de la conferencia, «Caminamos por una Senda Marcada: Conferencia para pastores y líderes», en Temuco, Chile que se llevará a cabo los días 25-28 de Junio, donde el pastor Miguel Núñez estará participando junto con el pastor José Mendoza y el pastor Sugel Michelén, pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. En la adoración estarán participando el pastor de adoración de la Iglesia Bautista Internacional, Luis Núñez junto con Jonathan Jerez, canta-autor y director de alabanza.