Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios David, un corazón escondido en Dios

David, un corazón escondido en Dios

47
0

Aileen: ¡Que bueno es poder compartir nueva vez con ustedes en este espacio de MPLGDD! Les damos la bienvenida.

Cathy Scheraldi de Núñez (saludo espontaneo), Mayra Beltrán de Ortiz (saludo espontaneo) y Aileen Pagan de Salcedo.

Recuerden que pueden ver y compartir todos los podcast de MPLGDD en la página de YouTube del Ministerio I&S. Este programa lo hemos titulado “David, un corazón escondido en Cristo”.

Y hoy al llegar al final esperamos que podamos contestar la pregunta ¿Qué está haciendo Dios mientras te aíslas en la monotonía de la vida?

Cathy: ¡Gracias a Dios por bendecirnos con su sintonía y mensajes, no damos esto por sentado!

Vamos a empezar en oración dando gracias por todas las que nos apoyan, y para entregarle este tiempo al Señor, oremos.

Mayra: ¡La semana pasada hablamos sobre José y como él vivió injusticia tras injusticia, sin embargo, este fue capaz de ver la mano de Dios en todo!

Hoy, en nuestro último episodio de esta serie queremos estudiar a otro personaje importante. A David, el rey más grande que Isael tuvo y quien Dios había dicho que era un hombre conforme a su corazón. ¡¡Esto es algo que nos llama mucho la atención y quisiéramos todas que Dios dijera igual de nosotros, que tenemos un corazón conforme al de El!! 

Aileen: Vivimos en una época en que todo es inmediato, los Whatsapp, la microonda, el teléfono, todo es rápido y olvidamos de que el tiempo de Dios no es igual que el nuestro. José duró alrededor de 12 años escondido, Moisés 40 años, Pablo alrededor de 3 años, hasta Jesús pasó 30 años en el anonimato hasta que comenzó Su ministerio. David fue ungido por Samuel como el próximo rey de Israel cuando apenas era un adolescente, probablemente alrededor de los 16 años.  Y sin embargo, a David le tomó 15 años hasta que fue ungido como rey en Hebrón.   Además de 7 1/2 años más antes de reinar sobre el país entero.

Cathy: Y en estos 15 años ¿David vivió en medio de lujos?

Mayra: No, al contrario. David vivió escondiéndose en cuevas porque Saúl quería matarlo.

Cathy: Vamos a comenzar a repasar su vida desde su adolescencia, ¿David era como José, el favorito de su padre?

Aileen: Ni cerca, cuando Samuel fue a su casa, dirigido por el Señor para ungir al próximo rey, Jesse el padre de David, le presentó a todos sus hermanos, menos a David porque era el que cuidaba de las ovejas, una tarea para el más despreciado de su familia.

Cathy: Samuel tuvo que preguntarle directamente a Jesé si no tenía otro hijo. Y como veremos a través del incidente con Goliat, David también fue despreciado por sus hermanos. 

David pudo muy bien usar como excusa este rechazo para justificar una mala actitud.  Sin embargo, esto no fue lo que David hizo.  Al contrario, en todo el tiempo que paso en el desierto cuidando las ovejas, David buscaba el rostro del Señor, orando, meditando y escribiendo Salmos. 

¡¿Comenzamos a ver por qué Dios dijo que el corazón de David era conforme a Su corazón?! 

Mayra: Era humilde y concentrado en su Dios. Veamos ahora otro evento en la vida de David, que nos muestra su adoración por Yahweh y su confianza en Él.  Se trata de su enfrentamiento con Goliat.  

Aileen: Goliat tenía una altura de seis codos y un palmo, el equivalente a 9 pies y 9 pulgadas. Su armadura pesaba entre 175-200 libras y la punta de lanza que tenía pesaba alrededor de 25 libras más. ¡Este era un gigante descomunal!

Mayra: Claro, si tomamos de referencia las medidas humanas.  Sin embargo, Dios dijo a Samuel cuál es la referencia con que Dios mide, cuando inspeccionaba a los hermanos de David. Déjenme leer 1 Samuel 16:7 “No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón”.

Aileen: Precisamente, como veremos, el tiempo que David pasó con Dios en el anonimato, le dio a David la habilidad para ver como Dios ve. Por ende, cuando le toco enfrentar a Goliat, este no le intimidó ni le impresionó. Y ¿por qué? ¡Porque David mantuvo su enfoque en el Todo Poderoso! Recordemos que David es el hombre que escribió en el Salmo 8:4 “¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides?”

Cathy: Él no solamente conoció a su Dios, sino que también pudo reconocer algo aún más difícil de identificar: ¡quiénes somos nosotros! Este es el mismo joven que mató a un oso y a un león, tan solo con sus manos para proteger su rebaño.  Sin embargo, estos hechos no le llenaron la cabeza de orgullo. David reconoció que su capacidad vino de Dios, y ¿por qué? 

Mayra: Porque el pasar tiempo a solas con Dios, enfocado en Él, cambia nuestra forma de pensar. Como nos ensena la Biblia, y lo hemos dicho tantas veces, con la caída, nuestro pensar se trastornó tanto que nuestros pensamientos no son los de Dios (Isaías 55:8) 

David fue mandado por Jesé, al valle de Ela, donde el ejercito judío peleaba contra los filisteos porque Jesé quería saber lo que estaba ocurriendo con sus hijos. Eliab, su hermano mayor, en vez de alegrarse al ver a David, se airó contra él y lo insultó.

Cathy: Escuchemos lo que él dijo a su hermano “¿Para qué has descendido acá? ¿Con quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la maldad de tu corazón, que has descendido para ver la batalla.” (1 Sam 17:28) ¡Y esto era totalmente opuesto a la realidad!

Aileen: ¡Cuando no caminamos con Dios somos muy rápidos en airarnos y juzgar mal! En aquel momento era la primera vez que David escuchaba a Goliat insultar a Yahweh, aunque este tenía 40 días haciéndolo y el ejército con el rey se escondían aterrorizados. 

Sin embargo, David se indignó y lo enfrentó, y el resto es historia. David era tan pequeño que la armadura de Saul le quedó grande y no podía usarla, pero con una honda se lanzó una piedra que hundió en la frente de Goliat y él murió. 

Cathy: ¿No les huele esto a Dios? quien “ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios… lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios… para anular lo que es (1 Corintios 1:27-28) ¿Cuál fue la diferencia entre David y el resto de los judíos? Que David pasó tiempo a solas con Dios quien formo su carácter. En la solitud, aislado del mundo oscuro es donde Dios lo formó. 

Mayra: Las formas de Dios obrar no son las nuestras…cuando pensamos que estamos perdiendo el tiempo, en vez de luchar contra el mundo para Dios… Él esta hacienda una obra mucho más importante: ¡está formándonos a la imagen de Cristo!

Me gusta mucho como Paul Tripp lo plantea: “Entre el “ya” y el “todavía no”, la espera no se trata sólo de lo que obtendremos al final de la espera, sino también de lo que nos estamos convirtiendo a medida que esperamos.” Mientras meditamos sobre lo que Dios está haciendo en este período, Dios demuestra nuestro corazón pecaminoso para que nos arrepintamos y nos acerquemos a Él.

Aileen: Veamos la diferencia entre David y Saul. Sabemos que físicamente David era mucho más pequeño físicamente que Saúl.  Sin embargo, el carácter de David fue mucho más grande que el de Saúl. Saúl no dependía de Dios. De hecho, en una batalla contra lo filisteos, cuando fueron superados en número, y el profeta Samuel no llegó en el tiempo esperado, Saúl pecó al ofrecer sacrificio al Señor.  Y aunque parecía bien, no lo fue porque los reyes no estaban calificados para ofrecer sacrificio, sino los sacerdotes. 

Cathy: El carácter de Saúl no fue formado por Dios porque no pasó tiempo con él. Ahora comparemos este evento con aquel cuando David coincidió con Saúl en una cueva haciendo sus necesidades.  Y David y sus hombres estaban allí escondiéndose de Saul. 

A pesar de que David sabía que El Señor había prometido quitarle el reino a Saul, a pesar de que esta era una oportunidad perfecta para matar a Saul, y que sus hombres le animaban a hacerlo, ¿qué hizo David?

Mayra: David rehusó matarlo porque Saúl era el ungido del SEÑOR. Ni tampoco permitió que sus hombres se levantaran contra Saúl porque confió en que El Señor lo haría en Su tiempo y porque él sabía que la venganza y la retribución pertenecen al Señor (Deuteronomio 32:35). 

¡Durante todo aquel tiempo en que David estuvo escondido en cuevas, Dios estaba trabajando en su corazón y preparándolo para ser rey! 

Aileen: En verdad, hay muchas cosas buenas que pudiéramos mencionar de la vida de David. De los 150 Salmos ¿cuántos Uds. creen que David escribió? 

Cathy: Por lo menos 75 Y ¿Uds. creen que David estaba en un escritorio en una habitación con aire acondicionado cuando lo escribió?


Aileen: noooooo, David escribió durante este tiempo, cuando estaba pastoreando las ovejas y cuando estaba escondiéndose de Saúl. Cuando pastoreaba él meditaba sobre Dios y contemplaba los cielos y las estrellas. Escuchen lo que escribió en Salmo 8:3-4 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides?”.

Cathy: Y eso que David no tenía telescopio ni entendía la cantidad de galaxias que tenemos etc. Él estaba solo con su Dios, meditando, orando, tocando música y escribiendo canciones. Es más fácil apreciar a Dios al pasar tiempo de quietud con Él. 

Sin embargo, ¿cuándo David se escondía en las cuevas para que Saúl no lo matara?  Hay una diferencia entre esconderse y quedar escondido en Dios. ¡Aun en estas circunstancias, aunque David estaba escondiéndose para proteger su vida, él aprovechó el tiempo para esconderse en Dios!

Mayra: Hay otro evento importante en la vida de David, y este no fue bueno. Cuando cometió adulterio con Betsabé, la esposa de uno de sus soldados y luego mandó a matarlo para cubrir su pecado, al ella salir embarazada de David. 

Para aquel momento David tenía alrededor de 20 años siendo rey.  Y menciono esto porque, aunque Dios lo había preparado y le había dado todas estas habilidades para ser este gran rey, ¡David pasó 20 años alejado del Señor! 

Aileen: Es interesante resaltar que mientras David se mantuvo cerca del Señor, todo estaba bien en su vida. Sin embargo, se alejó de Dios y calló profundamente. Y ojo: ¡esto nos puede pasar a cualquiera de nosotras!

Necesitamos persistir en buscar estar cerca del Señor todos los días. Dios es quien nos regala todo lo que tenemos, Él orquesta nuestras vidas para que hagamos las buenas obras que Él de antemano preparó.  Sin embargo, nos toca a nosotras mantener nuestro enfoque en Él.

Cathy: Si algo hemos aprendido con David es que la conversión es un milagro de un momento, pero la santificación es un proceso que dura toda la vida. Y para mantenernos en santidad tenemos que caminar con Dios todos los días. Nuestra naturaleza es pecaminosa y el maligno está acechándonos para hacernos caer. David tuvo una debilidad, las mujeres.  ¡Y como Dios, El sabia esto todo el tiempo, quien no lo sabía era David! 

Mayra: Y todas nosotras también tenemos debilidades, y mientras caminamos en intimidad con Dios, Él nos da la capacidad para someter nuestra carne.  Sin embargo, cuando nos apartamos somos débiles y…caemos. 

¡¡Por eso en todo tiempo debemos meditar sobre cómo vamos en nuestro caminar con El Señor!!

Aileen: ¡Aquí nos toca terminar hoy, gracias por su sintonía, sigan acompañándonos! Y no olviden orar por MPLGDD, siempre necesitamos sus oraciones.