Inicio Podcasts Mujer Para la Gloria de Dios Año Nuevo afianzada en Jesús

Año Nuevo afianzada en Jesús

922
0

Aileen: Bienvenidas a Mujer para la gloria de Dios, quien les habla Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz quien nos ha acompañado a lo largo de toda esta serie sobre “Jesús, una vida única”.

MPLGDD es una producción del Ministerio de mujeres Ezer, de la IBI, bajo la sombrilla del Ministerio de Integridad & Sabiduría. 

Mayra: ¡Les invitamos a suscribirse al canal de YouTube de Integridad y Sabiduría, darle me gusta a este video y compartirlo para que este contenido sea de edificación para muchos!

El programa de hoy lo hemos titulado “Afianzada en Jesús en el 2023”

Cathy: Gracias a Dios por todas aquellas que nos apoyan con su sintonía y mensajes, en verdad es una bendición poder compartir con ustedes.

Hoy nos hacemos esta pregunta para reflexionar, a la luz del contenido del programa de hoy: ¿Estas dispuesta y preparada a sufrir por Cristo?

Aileen: Recuerden que tenemos una forma más para compartir con ustedes: a través de algunas preguntas que estamos posteando en Instagram, para que puedan sacar mayor provecho personal al contenido de MPLGDD.  ¡No dejen de responderlas!

Y como siempre antes de iniciar con nuestro estudio, vamos a presentarnos a nuestro Señor, oremos.

Mayra: Tenemos varios meses estudiando la vida de Cristo, y hemos podido reconfirmar lo extraordinario que Él es, superior a cualquier ser humano.  Jesús es el resplandor de la gloria del Padre, la segunda persona de la Trinidad. Él es el único hombre sin tener una naturaleza pecaminosa, de ahí que tuvo una vida perfecta y sin pecado. 

Cathy: Para nosotras esto no es imposible, dado nuestro entendimiento finito y nuestra naturaleza caída. Sin embargo, aunque pequemos, Dios nos promete que El perfeccionara su obra en nosotros (Filipenses 1), por lo tanto, nuestra meta debe ser estudiar la Palabra es para que, con la ayuda del Espíritu Santo, Su iluminación y guía, podamos parecernos más a Jesús. 

Dios mismo repitió en Sus Escrituras múltiples veces “SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.” Entonces, nuestra meta es ser como Él, ¡aunque reconozcamos que nunca seremos perfectas como El!

Aileen: Y qué bueno es estudiar e imitar el ejemplo de vida de nuestro Salvador. Porque aunque Su estándar sea más alto de lo que podemos alcanzar, Él nos juzga de acuerdo a la intención de nuestro corazón. ¡Nuestro Dios es justo, Él sabe lo que podemos hacer y el esfuerzo que hacemos para llegar a ser como Él!

Mayra: El objetivo de la vida del cristiano es persistir en ser transformados para parecernos cada vez más a Jesús, y así poderle representar bien. Juan 14:21 nos enseña que si amamos a Cristo le obedeceremos en todo. Mas si nuestra actitud es que no nos importa obedecerle, entonces evidenciamos nuestra falta de amor a nuestro Salvador.  Sobre todo, después de entender que Jesús hizo hasta lo imposible por salvarnos! 

Cathy: Pablo dijo “Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo., esto es 1 Corintios 11:1 Y noten que este nos dice que nuestra obediencia no solamente es un deber, sino también para que podamos reflejar bien a Cristo frente a otras creyentes. No sé si alguna vez han reflexionado en Génesis 1:27 con respecto a este punto, leamos “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” ¿A qué se refiere Dios cuando dice que fuimos creados a Su imagen?

Aileen: Entiendo que parte de lo que implica esta expresión es que reflejemos bien a Dios con nuestras vidas.  Porque todo fue creado para traerle gloria a Él. Salmo 19:1 dice “Los cielos proclaman la gloria de Dios,” Y los únicos creados a Su imagen somos los seres humanos.   Por lo tanto, todos sin excepción estamos llamados a traerle gloria a Él, ¡sobre todo los cristianos quienes ya podemos entender este llamado!

Cuando pecamos no estamos cumpliendo con el objetivo para el cual Dios nos creó: reflejarle bien a Él. Es por esto que creemos que una de las primeras resoluciones que debemos hacer en cada nuevo año es vivir más como Cristo.

Mayra: La Navidad es la época festiva propia del mundo cristiano.  Sin embargo, aunque por las razones incorrectas (mercadeo y estrategias de venta), hoy en día hasta en países musulmanes y donde el cristianismo no es ampliamente practicado, si se han aceptado las decoraciones alegóricas a esta época en lugares públicos como en hoteles y tiendas.  Por ejemplo, el hotel Palacio de los Emirato en Abu Dabi tiene un árbol de la navidad que costó más de 11 millones de dolores. Según la constitución de este país, la religión oficial es islam y solamente 14% de la populación son cristianos.

Cathy: En un principio, cuando se dio el anunciamiento del nacimiento de Jesús, la realidad fue otra.  Los ángeles, en medio de total discreción se acercaron a los seres humanos más sencillos y aislados de aquel entonces, simples pastores en medio del campo. 

Para muchos eruditos bíblicos esto sucedió así para simbolizar que Cristo venia para alcanzar a todos, y no solamente a personas ricas y poderosas, o nacidos judíos.  De hecho, es increíble, como en muchas ocasiones han sido las personas menos educadas, los que han tenido mayor aceptación al evangelio!

Aileen: En Lucas 2:10 vemos como los ángeles dijeron a los pastores “No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo;”. Luego hasta Jesús mismo se definió como el buen pastor, revolucionando la concepción sobre este oficio. 

Mayra: Y también fue una manera sutil de apuntar al hecho de que serían hombres comunes, y no reyes ni lideres religiosos, quienes compartirían primeramente la historia de la vida de Jesús a la humanidad. 

Y esto es justamente parte de lo que hemos estudiado, los lideres rechazaron a Jesús mientras las masas lo aceptaron. Desde el origen de la iglesia primitiva, Dios utilizó a personas que fueron elegidas divinamente para compartir el evangelio. 

Cathy: En su mayoría tuvieron vidas duras y limitadas por la pobreza. Y muchas veces fueron perseguidos y martirizados.  Sin embargo, se mantuvieron fieles y dejaron sus huellas para que hoy en día, todas las iglesias cristianas en todo el mundo pueden celebrar el nacimiento del Mesías y Salvador. 

Estos hombres murieron antes de ver el alcance del mensaje de Dios, así como tampoco nosotros lo veremos.  Porque el protagonista de esta historia es Dios.  Dios se encarga de propulsar Su Palabra hasta que toda etnia haya oído las buenas nuevas de salvación. y Entonces, él regresara.

Aileen: Debemos imitar a aquellos que nos han precedido en el camino de la fe, manteniendo nuestro enfoque en la meta final y no en lo que está ocurriendo en al momento. Aun cuando en muchas ocasiones nos sintamos incapaces, volvamos a la Biblia la cual está llena de historia de hombres y mujeres iguales a nosotras, débiles, temerosas indispuestos, y hasta resistiéndose al llamado de Dios

Mayra: Al estudiar la Biblia vemos esto repetitivamente, personas aterrorizadas y convencidas de que no estaban calificadas para el llamado que Dios les estaba haciendo, como por ejemplo Moisés o Gedeón. La verdad es que siempre estaremos descalificadas para hacer la obra de Dios, porque no somos nosotras obrando, sino Dios a través de nosotras. Dios es consciente de quiénes somos y de lo que podamos hacer. 

Cathy: Nuestro enfoque debe estar en lo que Dios puede hacer a través de nosotros y a pesar de nosotros porque cuando Dios nos llama, nos equipa y nos capacita para obedecerle. ¡Dios es Omnipotente y puede utilizar nuestras debilidades como, oportunidades para manifestar Su poder!

Aileen: En verdad, no es tan difícil obedecer a Dios cuando mantenemos nuestro enfoque en Él.  Sin embargo, cuando solo evaluamos los eventos actuales a partir de nuestra humanidad, todo se perfila muy mal. 

Estamos regresando a los tiempos en donde Cristo no era conocido.   Y ahora es hasta peor porque no es por falta de conocimiento, sino por un rechazo total y hasta odio contra el cristianismo. Las creencias y vidas de los cristianos confrontan la necedad del mundo! 

Mayra: Recordemos lo que Pablo nos dijo en 2 Tim. 3:12 “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.” Y esta es una realidad atemporal porque la historia es cíclica. 

Dios está llevando a cabo Su plan, y dado que Él tiene un propósito con todo lo que hace, podemos confiar y obedecerle, ¡aun cuando es sobrepase nuestras capacidades! 

Cathy: Y dada esta realidad que nos ha tocado vivir, ¿Cuáles son las resoluciones que estamos haciendo para el próximo año? ¿Procuramos experimentar un crecimiento espiritual? ¿Le pedimos que nos de valentía para obedecerle mejor? Pedimos sabiduría para discernir mejor la voz de Dios, por encima de la nuestra o la del mundo? 

Todo esto es más fácil de alcanzar cuando buscamos “primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas». Mateo 6:33 ¡Porque cuando ponemos a Dios primero, todo lo que queremos es lo que Él quiere para nosotras y Su favor nos respalda!

Aileen: Hasta ahora, la persecución a los cristianos en occidente ha sido leve, como la exclusión a algún eventos, negocios o clubes.  Sin embargo, no es así en el resto del mundo. 

De hecho, la Biblia dice que en los tiempos finales, los niveles de persecución aumentaran y se expandirán a todo el mundo. No sabemos cuándo esto ocurrirá, sin embargo, lo que si sabemos es que a cada una de nosotras nos toca tomar la decisión de persistir bien en nuestro caminar cristiano, para que Dios pueda seguir siendo glorificado a través de nuestras vidas.

Mayra: Sabemos que Dios evalúa nuestro corazón, y no solamente nuestras acciones. Así es como Él eligió a David en 1 Samuel 16:7 para ser rey.  Por esto es que debemos evaluar nuestros corazones y mantenerlos alineados con Él. Tal es el caso de María y José, quienes aun sin entender del todo lo que Dios estaba haciendo, ¡fueron obedientes y y cooperaron a cambiar el curso del mundo! 

Cathy: Tenemos que persistir en creer que Dios está en control y sigue obrando en este mundo.  Aun en medio de las dificultades, aunque no entendamos el cuadro completo, o los eventos particulares que ocurren a nuestro alrededor.

Podemos confiar en Dios porque servimos a un Dios de propósito.  A un Dios que ha planeado todo desde antes de la creación del mundo. Y al cual nadie puede obstruirle Sus planes (Isaías 14:27). 

Al igual que las personas que Dios usó en el pasado, nosotras somos también personas comunes.  ¡Sin embargo, estamos al servicio de un Dios que es fuera de lo común!

Aileen: Aun cuando los tiempos y las circunstancias sean diferentes, somos llamadas a tomar la misma decisión: ¿obedecer o no a Dios? ¿aun hasta cuando no entendamos lo que Dios está haciendo? Si recordamos hoy que somos salvas, que nuestros nombres han sido escritos en el libro de la vida, y que la muerte ha sido vencida, entonces recordaremos que Dios nos ha mandado a completar Su propósito en nosotras!  

Mayra: Cristo nos dice en Juan 14:12 “el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre”. ¿Pueden ver cuál es la motivación? ¡Porque Él lo hará a través de nosotras! No somos nosotras obrando, porque en verdad somos incapaces y ni si quiera entendemos del todo lo que Dios está haciendo.  

Sin embargo, Él nunca falla y Él es digno de toda nuestra confianza, especialmente al iniciar este nuevo año 2023. 

Cathy: Evaluemos entonces nuestras prioridades y alineémosla con Sus prioridades, para que así Él sea complacido con nuestras vidas y nosotras también. ¡No hay mayor sentido de satisfacción que el tener la aprobación de nuestro Señor mientras cumplimos Su propósito en nuestras vidas!

Aileen: Aunque quisiéramos seguir, el tiempo ya se nos agotó y tenemos que terminar. Evaluemos nuestras resoluciones, para que este 2023 sea aún mejor a la luz de lo que es eternamente valioso ante nuestro Dios. 

Para el próximo programa seguiremos entonces con la vida única de Jesús. 

Mayra: ¡No dejen de sintonizarnos! Y por favor no olviden la necesidad que tenemos de sus oraciones. Cada vez estamos más conscientes de que es solamente en Su poder que seguimos adelante.

Cathy: Ya saben que pueden seguirnos en twitter e Instagram escribiendo a @MPLGDD y en Facebook Mujer para la gloria de Dios. Les esperamos en nuestro próximo encuentro.