Aileen: Les externamos un caluroso saludo desde MPLGDD. Somos Aileen Pagan de Salcedo, Cathy Scheraldi de Núñez y Mayra Beltrán de Ortiz.
Hoy queremos comenzar una nueva serie que hemos titulado “Escondida en Cristo” Y con este titulo esperamos despertar aun mas su curiosidad por la persona de Jesús, para que podamos experimentar “El gozo de vivir en Su presencia”, justamente el titulo de este 1er programa.
Mayra: ¡Amen, que así sea Aileen!
¡De hecho, gracias por todo el camino que ya han compartido con nosotras! ¡Nunca subestimemos lo que un simple mensaje puede hacer para animarnos unos a otros en pos de una vida Cristo céntrica!
Cathy: Vivimos todas en un mundo caído, con todos los retos que implica. Todas somos criaturas de barro con corazones engañosos que promueven mentes confundidas por el pecado.
¡¡¡Definitivamente nos necesitamos una a las otras para ser alentadas, y que bueno ha sido contar con este espacio de MPLGDD!!!
¡Es precisamente por esto que hacemos estos podcasts, porque queremos animarles, empezando por nosotras, a tener vidas cada vez mas centradas en nuestro Senor!
Aileen: ¡Nunca piensen que las personas que están en alguna posición de liderazgo ya alcanzaron su nivel máximo de santificación, al contrario! Todas luchamos contra nuestra carne y en contra de todas las corrientes de este mundo, por eso cada semana les pedimos orar por nosotras. ¡Sin el respaldo del Señor y sus oraciones, estos podcasts no saldrían al aire!
Cathy: ¡Uds. son un parte muy importante del equipo!
Y para darle mejor contexto a esta serie que iniciamos hoy, les explico que, cuando nos referimos a que estamos escondidas en Cristo, se trata de encontrar el propósito de vivir una vida enfocada en El. Ahora, iniciemos por el principio: ¡Oremos!
Aileen: ¡Amen! Dios sea con nosotras, ayudándonos a encontrar satisfacción aun cuando literalmente estemos escondidas en Cristo.
Todas pasamos por etapas en nuestras vidas en las que sentimos que nuestros esfuerzos son en vano, o que nuestra vida espiritual esta estancada. Ya sea porque estamos absortas criando niños pequeños, o por un trabajo muy demandante, o porque nos toque criar sola, o cualquier otro compromiso que nos absorba y no permita que participemos en la vida de iglesia y sus diferentes ministerio. ¿y cómo nos hace sentir esto?
Mayra: ¡Como si estuviéramos escondidas, lejos de todos!
Sin embargo, la responsabilidad que Dios haya dispuesto en esta etapa de la vida, ese es nuestro 1er ministerio. Ya sea levantar una familia que ame a Cristo, ser madre soltera, el estudiar y prepararnos profesionalmente, o el asumir retos en el trabajo en pos de la excelencia, etc. Aunque los resultados no sean apreciados por años, en todo tiempo Dios está viendo la intención del corazón y la fidelidad a El.
¡Nuestro objetivo es que aprendamos a buscar la mirada de Cristo en medio de las circunstancias que Dios haya dispuesto para nosotras!
¡Ya sea en medio de una enfermedad o cuidando a algún familiar enfermo, o como en mi caso, cuidó a mi esposo por 4 anos con una enfermedad terminal! ¡¡¡Cuanto aprendizaje, cuanto crecimiento!!!!
Cathy: ¡Queremos ser alentadas en buscar la mirada de Cristo aun cuando no tengamos mucho tiempo ni para estudiar la Biblia, o ir a la iglesia. ¡O cuando a penas podamos orar por algunos minutos! ¡Dios es siempre fiel, el conoce nuestro corazón y ningún esfuerzo por estar en comunión con El será en vano!
¡Además cuando la meta de vida es glorificar a Dios… la perspectiva cambia: ya no te percibes como escondida del mundo sino escondida EN CRISTO!
Yo he vivido esto en mi propia vida, no fue algo que lei. Nunca obtendremos satisfacción por ser vistas por el mundo, sino cuando somos afirmadas por Cristo. ¡¡¡Es cuando puedo experimentar lo que Salmo 139:7-12 dice de que no hay cómo huir de Su presencia!!!
Aileen: Déjenme leerlo “¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán,
y la luz en torno mío será noche; ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti.” ¡Aprovechemos bien cada momento que el Señor nos regala, pidámosle a El que nos ayude a ver Sus bondades por encima de las pruebas!
El tiempo y las formas de Dios obrar NO son las nuestras. Tomemos el trato de Dios con Moisés como ejemplo ¿Cuántos años paso Moisés en el desierto solo?
Cathy: 40 años
Mayra: ¿Cuantos años tuvo que peregrinar Moisés con el pueblo, escuchando sus quejas? ¿Mientras a la misma vez Moisés se centraba en ser obediente al Señor? ¡Sin embargo en todo este tiempo Moisés aprendió a buscar la mirada de Cristo! Y sé que la persona de Cristo no se había presentado todavía, sin embargo, era Cristo pre-encarnado, la segunda persona de la Trinidad, que se reveló al mundo. Era Cristo quien caminaba con Moises.
Cathy: Y sabemos que Moisés aprovechó su tiempo en el desierto porque Dios mismo dijo “acostumbraba a hablar el SEÑOR con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo.” (Éxodo 33:11)
Por otro lado tambien tenemos el ejemplo de un David ¿Cuántos años tuvo David que esconderse de Saul? ¿Sin haber hecho nada malo?
Aileen: ¡7 años escondiéndose en un sitio y en otro !
Cathy: ¿Cuantos años pasaron desde que Samuel lo pronunció como próximo rey de los judíos? ¿Hasta cuando realmente esto ocurrió?
Mayra: 15 años como rey de Judá, y 7 años más cuando era de los 2 reinos
Cathy: Si nos ponemos en los zapatos de Moisés o de David, ¿no creen que ambos debieron sentirse escondidos del mundo durante este largo tiempo de espera?¿Cómo si estuvieran perdiendo su tiempo?
Pasaron 22 años hasta que David fue rey sobre ambos reinos. Y lo mas importante a resaltar es que en este tiempo David aprendió a buscar la mirada de Cristo. De hecho muchos de los Salmos que escribió David fueron sobre este tiempo de dificultades.
Y a ¿dónde se refugio David? ¡En el Señor!
Aileen: Ahora que sabemos la historia de estos 2 hombres ¿creen que fue tiempo perdido? Claro que no, y ¡estos 2 hombres fueron usados grandemente por Dios! Tenemos que pensar así como Mardoqueo cuando le dijo a Ester “¿Y quién sabe si para una ocasión como esta tú habrás llegado a ser reina?” (Ester 4:14) Quizás no llegues a ser reina, sin embargo, como sucedio con Moisés y David, aun siendo 2 hombres sencillos, a Dios le placio usarlos.
¡Y justamente en ese tiempo de anonimato y vida difícil,
fue precisamente que Dios formó su carácter para luego usarles para Su reino!
Mayra: Y creo que al estudiar esta serie, todas debemos evaluar nuestros corazones. Continuamente experimentamos muchas emociones, y para entender los acontecimientos que Dios está orquestando, debemos ser objetivas e identificar a donde estamos en relación a nuestro llamado a vivir para El.
Como nuestro corazón es engañoso, la mayoría de las veces no se nos hace tan evidente las razones por la que estamos experimentando las diferentes emociones. Estas nos nublan el entendimiento y no somos capaces de entender lo que El Señor está haciendo en el momento. ¡Y vale aclarar que hay una gran cantidad de emociones que podríamos experimentar, que no necesariamente son malas!
Cathy: Y para entender mejor las emociones que experimentamos, debemos identificar cuales son nuestros ídolos. Porque aquello que idolatramos, es lo que despierta en nosotras las mas profundas pasiones. Por ejemplo ¿me siento relajada y feliz? ¿Por qué? ¿Es porque siento famosa, y me hacen muchas invitaciones?
¿Notan como la emoción es buena pero la motivación no? O ¿me siento relajada porque sé que Dios es bueno a pesar de la adversidad que vivo? ¿Ven la diferencia?
O incluso ¿experimento frustración porque me embarga un sentimiento que el ES me muestra que no está bien?
Aileen: ¡Y este tipo de introspeccion realmente es bueno porque significa crecimiento en el Señor!
De hecho, hace un tiempo leí acerca de las 4 etapas del conocimiento o aprendizaje, las cuales creo oportuno revisar:
1er inconscientemente incompetentes, cuando somos inconscientes de nuestro desconocimiento. Estamos mal y no nos damos cuenta.
2da conscientemente incompetentes, cuando somos conscientes de que estamos mal pero no sabemos cómo proceder.
3ro conscientemente competente, cuando estoy aprendiendo para superar mi incompetencia. Estamos mejorando, pero necesitamos pensar sobre lo que aplica o no a mi vida.
4to inconscientemente competente. Aplico naturalmente el conocimiento que he adquirido.
Mayra: La primera etapa es la peor, porque ignoramos nuestra realidad. Este es el tiempo donde necesitamos orar, estudiar la palabra y meditar sobre ella para escuchar lo que Dios nos está diciendo.
Cathy: Somos criaturas en proceso de santificación, como Hebreos 12:10 nos señala “Él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.” Por eso el Salmo 14:16 dice “Regocíjense y alégrense en ti todos los que te buscan; que digan continuamente: ¡Engrandecido sea el SEÑOR! los que aman tu salvación.” Sin embargo, hay otras emociones que son muy dolorosas y nos toman de sorpresa como el rechazo, sobre todo cuando viene de un ser querido.
Aileen: ¿Esto no es lo que sucedió tanto a Moisés como a David? Y ¿ni se diga de Jesús? ¡Él vino para salvar a Su pueblo y este mismo pueblo, y específicamente aquellos que supuestamente estaban reflejándole, las autoridades religiosas, fueron quienes lo entregaron a las autoridades, y fue uno de sus íntimos que lo vendió!
Mayra: Y con esto tocamos otro punto importante: el perdon. No es fácil, sin embargo, no perdonar es más difícil aun!
Efesios 4:32 nos expresa muy claramente la posición de Dios con respecto al perdón “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdono a vosotros en Cristo.”
Pidamos en oración lo que dice Salmos 51:10-12 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu.
Restitúyeme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder.”
Mayra: Es bueno resaltar que David escribió este Salmo después de su caída con Betsabé. Este se arrepintió y luego busco hacer lo correcto ante Dios. ¡Imitemos a David, quien pidió perdon y buscó esconderse en los brazos de Su Señor!
El pecado es otra razón para sentirnos agotadas y sentirnos vulnerables. Y las agendas sobrecargadas que tienen muchas mujeres aun en la iglesia, empeoran esta situación. Y esta es una razón mas para vivir en una actitud reflexiva, y cuestionarnos ¿estamos haciendo más de lo que El Señor nos está pidiendo hacer? ¿Me resisto a bajar las revoluciones porque quiero el elogio del mundo por encima de la quietud a los pies del Senor?
Cathy: Y ¿Uds. saben lo que todo esto demuestra? ¡La inseguridad! Nuestro grado de seguridad y autoestima esta solamente dado en Cristo, nunca en el mundo. Cristo quiere darnos libertad, paz y gozo en lo que somos en Él, no en nada de lo que hacemos en nuestras propias fuerzas. Creo que este es un buen punto para terminar hoy.
Aileen: Les esperamos en nuestro próximo encuentro,
Dios delante.
Mayra: Nos vemos la próxima semana cuando continuaremos con esta nueva serie “Escondida en Cristo”. ¡Hasta la próxima…Bendiciones!