Inicio Artículos Artículos Tetelestai, las últimas palabras en la cruz

Tetelestai, las últimas palabras en la cruz

102733
0

La palabra griega “Tetelestai”, la cual significa “consumado es”, fue usada en la antigüedad de diferentes maneras: fue usada cuando una deuda quedaba pagada o cuando un siervo completaba una tarea encomendada por su amo. Al igual, era usada por artistas que, al terminar su obra, inspeccionaban su arte y estaban complacidos con ella. En cada uno de estos casos se declaraba “tetelestai”. Era utilizada en el templo, cuando se presentaba un cordero de un año de edad para sacrificio y se ofrecía la ofrenda, el sumo sacerdote tenía que inspeccionar el cordero antes de ofrecerlo y si el cordero era perfecto, sin mancha, entonces el sacerdote habiéndolo inspeccionado decía “Tetelestai”.

La palabra “Tetelestai” era adecuada tanto pensando en Jesús pagando una deuda como en el caso de que Jesús estuviera diciendo “ya terminé la obra”. A Jesús le fue asignado una tarea la cual fue completada en la cruz había. A la hora de Él morir, al decir “Tetelestai”, estaba declarando la consumación de Su obra. Al morir en la cruz, Jesús también estaba pagando por el pecado de los hombres, una deuda que quedó paga por él. Completó todo lo que necesitaba hacer, cumplió con la ley a cabalidad, Él estaba listo para morir y tres días después resucitar.

En esencia, eso es lo que “Tetelestai” significa; ampliando un poco, se puede decir que Jesús no solamente terminó una obra en la cruz, sino que ahí mismo Él estaba comenzando otra. La cruz fue el fin de algo y el comienzo de algo; fue el fin de la era de la ley y fue el comienzo de la era de la gracia; fue el fin de los sacrificios que se habían ofrecido en el templo todos los días, pero era el comienzo de una nueva era de gracia bajo la dirección del Espíritu en base al sacrificio de Cristo en la cruz.

Decía Charles Spurgeon, “Tetelestai es una gota de tinta en un océano de significado”. En otras palabras, “Tetelestai” es una palabra que toma poca tinta para escribir, pero el significado detrás de ella es inmenso cuando uno piensa en lo que Cristo hizo. Cumplió la ley, terminó con los sacrificios del Antiguo Testamento, pagó la deuda, desarmó los poderes de las tinieblas, me hizo libre, me justificó, y al mismo tiempo, comenzó la nueva era de la gracia, comenzó la era del Nuevo Testamento eventualmente dirigida por el Espíritu de Dios para salvación de todos los hombres y por tanto Spurgeon consideró esto como todo un océano de significado.

Una sola palabra con grandes implicaciones de bendiciones para nosotros, los redimidos de Dios.

 

 

*Tomado del podcast «No es tan simple como parece», episodio «Según el evangelio de Juan, las últimas palabras de Jesús en la cruz antes de morir fueron: “Consumado es”. ¿Cuál sería la interpretación de estas palabras?«.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.