Inicio Artículos Artículos Teología reformada en Latinoamérica

Teología reformada en Latinoamérica

2281
0

(Esta entrevista fue publicada por la revista Table Talk, marzo 2018)

 

TT: ¿Qué provocó que dejaras la profesión médica para ser pastor y plantar una iglesia?

MN: Antes de responder la pregunta, sólo para aclarar, permíteme decirte que aún veo pacientes en el campo de enfermedades infecciosas. Usualmente son casos complicados, donde mi rol primario es ofrecer una opinión o tratamiento en casos donde no se ha encontrado explicación o donde tratamientos previos han fallado. Puede ser que atienda máximo de dos a cuatro casos de este tipo por semana. No tengo consultorio médico y los pacientes deben ser referidos por otro doctor.

Habiendo dicho esto, permíteme responder tu pregunta. Mi esposa y yo estábamos haciendo nuestro entrenamiento de medicina interna en Nueva Jersey cuando desarrollé un hambre por la Palabra de Dios. Esto inició en el 1983, luego de la muerte de uno de mis hermanos, quien era piloto y murió en un accidente aéreo en North Adam, Massachusetts. Mi hambre aumentó al pasar de los años, y a medida que mi pasión continuó desarrollándose, una nueva hambre surgió: enseñar la Palabra.

A pesar de que inicialmente mi deseo era quedarme en los Estados Unidos ejerciendo y enseñando Medicina, después de doce años viviendo allá, Dios abrió mis ojos a un sector de la población dominicana con mayor nivel educativo, profesionalmente entrenado, pero perdidos. Adicionalmente, este grupo se había distanciado del cristianismo porque frecuentemente habían visto una versión de nuestra fe que no era bíblica, mas bien mayormente emocional e incoherente. Mis ojos fueron abiertos desde arriba, lo que me permitió ver qué estaba pasando en la República Dominicana.

Dios plantó una nueva visión en mi mente para regresar a Santo Domingo y plantar una iglesia para alcanzar este segmento de la población, y entonces este grupo de conversos ser usados para alcanzar a los de menos recursos, quienes también tienen necesidad del Evangelio. Por tanto, luego de vivir en Nueva Jersey por quince años, ambos dejamos los Estados Unidos en 1997 y regresamos a Santo Domingo para plantar la iglesia que actualmente lidero. Sentí que esta visión fue confirmada cuando mi esposa expresó su apoyo en esta nueva iniciativa, estando dispuesta a dejar su país y una práctica médica floreciente después de tantos años de entrenamiento. Agradecemos a Dios que, por su gracia, no sucumbimos al síndrome del éxito.

 

TT: A parte de la Biblia, ¿Cuál ha sido el libro más influyente en tu vida? ¿Por qué?

MN: Es difícil para mi mencionar un libro en específico ya que los libros afectan tu vida de formas distintas y en tiempos distintos. Es más fácil para mi mencionar un autor quién es capaz de afectarte a través de sus libros y aun sus mensajes. En este caso, tendría que decir que R.C. Sproul ha sido el autor más influyente en mi vida. Su serie de la santidad de Dios, durante las etapas más tempranas de mi caminar cristiano, en adición a su enseñanza constante acerca del carácter de Dios, me impulsaron a escudriñar las Escrituras y ver el carácter santo de ese Dios soberano del cual R.C. hablaba constantemente.

Verdaderamente puedo decir, que mi vida ha sido profundamente impactada por el carácter de Dios, y la persona principal que puedo señalar en este aspecto es R.C. Sproul, a quien he escuchado en un sinnúmero de enseñanzas en filosofía, teología, apologética y cosmovisión. Otros me han influencia en otros aspectos, pero cuando se refiere al aprecio del carácter de Dios, R.C. es la persona a quien tengo que mencionar.

 

TT: ¿Cuál es el propósito de Ministerios Integridad y Sabiduría y qué hace el ministerio para cumplir este propósito?

MN: La meta principal de Ministerios Integridad y Sabiduría es proclamar la revelación de Dios y presentar la cosmovisión bíblica a nuestra generación, de manera clara y convincente, para la gloria de nuestro Dios.

Con esa finalidad, el ministerio organiza conferencias, participa muy activamente en conferencias en América Latina, en las cuales expongo, produce material audiovisual y patrocina transmisión de multimedia (podcasts). Ocasionalmente, el ministerio ha organizado debates, y ha ayudado en la producción de siete libros de mi autoría. Adicionalmente, tenemos una institución para entrenar pastores y líderes, la cual es llamada Instituto Integridad y Sabiduría.

 

TT: ¿Cuál es la influencia más significativa en la vida espiritual de la gente en la República Dominicana? ¿Y en el resto de Latinoamérica?

MN: El Catolicismo Romano es la influencia espiritual más significativa en Latinoamérica, sin embargo, es importante reconocer que el animismo en el Sur global es una realidad que está siempre presente. Mucho de lo que observamos en el movimiento pentecostal es el resulta de pueblos con una cosmovisión animista que han venida a la fe pero que no han sido instruidos bíblicamente. Por tanto, continúan viendo las cosas a través de un lente distorsionado.

 

TT: ¿Qué cosas acerca de la iglesia en América Latina, es mal entendido generalmente por las personas fuera de Latinoamérica?

MN: Algunas personas miran el cristianismo en Latinoamérica y realizan ciertas asunciones erradas:

  1. Algunos asumen que Latinoamérica ya ha sido evangelizada y concluyen que por tanto, la Gran Comisión ha sido cumplida en nuestra región. Eso es falso.
  2. Otros asumen que, debido a que Latinoamérica es parte del Sur Global, todas las personas tienen bajo nivel educativo. Eso también es falso——muchos son altamente educados.
  3. Otros no han comprendido de que el movimiento evangélico en Latinoamérica es muy joven. Hemos tenido presencia misionera en la región por unos 150 años, pero el movimiento de plantación de iglesias no inició hasta la década de los 1970. Por otro lado, la teología Reformada apenas está siendo conocida, a gran escala, en los últimos siete años. Antes de esto, había iglesias Reformadas establecidas aquí y allí, pero las doctrinas de la gracia eran desconocidas, para una gran mayoría de la población.

 

TT: ¿Cuáles son las necesidades más importantes de la iglesia latinoamericana, por las cuales podemos orar?

MN:

  1. Latinoamérica necesita ser re-evangelizada porque ha sido vacunada con el mensaje errado, por tanto, el pueblo ha desarrollado “anticuerpos” al verdadero evangelio.
  2. Entrenamiento teológico es esencial.
  3. El desarrollo de liderazgo es también otra prioridad.
  4. La formación de una cosmovisión bíblica es esencial en los creyentes.
  5. Por último, pero no menos importante, necesitamos entrenar pastores en la predicación expositiva de la Palabra. Esta es una joya perdida.

 

TT: ¿Cuáles son los errores que los cristianos norteamericanos han cometido, en su búsqueda de alcanzar con el evangelio a la gente en Latinoamérica?

MN: Para alcanzar un pueblo con el Evangelio, uno debe conocer su cosmovisión, y conocer la cosmovisión de la gente, requiere más que tomar un curso en una institución de enseñanza.

Debemos amar el Evangelio, pero debemos amar también a los perdidos, aún si no se convierten, como Cristo amó al joven rico que se alejó de El, y a pesar de esto, el texto dice que Cristo lo amó (Marcos 10:21)

 

TT: A parte de orar, ¿qué pueden hacer los cristianos fuera de Latinoamérica, para apoyar a la iglesia allí?

MN: Ven y ve. Nada se compara, al ver la necesidad y ver el hambre por la Palabra de Dios, ambas a la vez. Dios se está moviendo de forma asombrosa, y esto es muy evidente para aquellos que visitan la región. También pueden apoyar financieramente a aquellos ministerios que están involucrados en el entrenamiento de la iglesia latinoamericana.

 

TT: ¿Cuál es el rol que, a su entender, la apologética juega en el evangelismo en Latinoamérica?

MN: Es una herramienta importante, especialmente cuando se trata de alcanzar a las personas con mayor nivel educativo y a otros que han rechazado el cristianismo porque la consideran una fe primariamente para aquellos sin educación.

 

TT: ¿Qué impacto está teniendo la teología Reformada en la República Dominicana y en Latinoamérica de manera general?

MN: En el presente, las doctrinas de la gracia están siendo proclamadas y abrazadas por un gran número de la población evangélica. Yo creo que el movimiento es más fuerte en Santo Domingo, pero donde quiera que voy en Latinoamérica, vemos el mismo fenómeno: gente joven creyendo y emocionados respecto a esta “nueva enseñanza”.

 

TT: ¿Qué le anima acerca de la iglesia en Latinoamérica?

MN:

  1. Un hambre nueva por la Palabra de Dios.
  2. Un gran número de personas dejando iglesias con enseñanza no bíblica y buscando iglesias donde la Verdad puede ser encontrada.
  3. La gente aún se somete a sus pastores, y por ende pueden ser pastoreados efectivamente.
  4. La gente aún cree en lo sobrenatural, por lo que en general hay dificultad en creer en la Palabra de Dios, la cual es inerrante e infalible.

 

TT: Ha dicho antes que la Reforma evadió a Latinoamérica, ¿cuál piensas ha sido la razón?

MN:

  1. España y Portugal, dos países mayormente católico-Romanos, controlaron los mares durante el tiempo de la colonización; por tanto, el protestantismo estuvo casi prohibido en nuestras naciones por mucho tiempo.
  2. La mayoría de los misioneros que vinieron a la región, vinieron desde los Estados Unidos después del Segundo Gran Avivamiento, por lo cual, en su mayoría, estos no eran Reformados.
  3. La teología Reformada resulta más atractiva a aquellos más educados. A medida de que nuestras naciones han ido alcanzando mayor nivel educativo, vemos un nuevo y creciente interés en la teología Reformada.

 

TT: ¿Cómo son vistas las Escrituras por los creyentes latinos?

MN: Las ven como la Palabra de Dios; ellos creen en que es inerrante e infalible (de manera general) , pero el problema es que para una mayoría, la Biblia no es suficiente, y esa es la razón de todas las declaraciones de revelación extra-bíblica que encontramos en la vida de muchos.

 

TT: ¿Cuáles son los más grandes problemas y presiones sociales, con los que la iglesia latinoamericana lucha actualmente?

MN: Latinoamérica es una tierra de contrastes: existen muchas personas y  familias que han acumulado una gran cantidad de riqueza, pero un gran número de personas viven por debajo de la línea de pobreza. Lo mismo se aplica a la educación: muchos tienen un alto nivel educativo, pero un gran número de personas carecen de una buena educación. El número en cada grupo puede variar de país en país, pero la realidad es la misma.

 

 

*Traducido por Jeanine Martinez

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.