¿Cúal es tu pregunta?

Este es un compendio de respuestas del pastor Miguel Núñez a preguntas frecuentes que recibimos. En los próximos días colocaremos el listado de las preguntas (discúlpenos, estamos en construcción). Mientras, puede ver todas las respuestas en formato video en la siguiente “Lista de Reproducción“.

145 comentarios

  1. Amado pastor, primero que nada que el Señor lo bendiga grandemente a usted y su ministerio. Solo quiero hacerle una consulta… Me puede aclarar referente al concilio de Hipona y si tiene que ver con la historia del canon de las escrituras o si hay algún otro concilio que tenga que ver con la historia del canon de las escrituras… Desde ya muchas gracias, necesito su respuesta…

    Que el Dios de paz le bendiga..

    • Concilio de trento entre 1545 y el 1563. concilio antireforma incluyó los libros apócrifos de las biblias católicas 73 libros, los protestantes tenemos 66.
      concilio de jamnia a finales del siglo I declaró la canonicidad de los 39 libros del antiguo testamento que actualmente utilizamos los protestantes.
      Concilio de hipona 393 confirmó los 27 libros del nuevo testamento.
      concilio de cartago 397 ratificó la canonicidad de los 27 libros del nuevo testamento.
      jerónimo tradujo la Vulgata latina pero no incluyó los apocrifos 382 d.c como dato curioso los libros del antiguo testamento que utilizamos los protestantes fueron escritos en hebreo, mientras que los apócrifos fueron escritos en griego

  2. Que sabiduría y que acertadas respuestas con base bíblica, Estoy tan agradecido porque Dios le usa para tener en claro muchas interrogantes que tenia. Es un canal de bendición de parte de Dios usted Pastor. Dios le bendiga y haga crecer el ministerio que le ha encomendado.

  3. Para el hemano Miguel Nuñez es un programa muy bueno que traza bien la palabra de verdad y defensor de la sana doctrina que Dios bendiga tu ministerio ysiga adelante hermano enviarme un estudio profundo hacerca de la ley antigua y la nueva ley de Cristo Porque hay mucha confusion muchos dicen que esta ley de moises sea espiritualizado citan Jeremias 31. 34. Gracias.

  4. Hermano Miguel Nunez mi hijo me ha estado preguntando si es bueno tatuarse. Le he dicho acerca de Levíticos 19:28 y mi hijo dice “si pero ese es el antiguo Testamento” le hablé de que nuestro cuerpo es el templo del E.S. Y tristemente no lo hago entender. Dice ” bueno pero NO es pecado.” Por favor ayúdeme y dígame que puedo decirle.
    El Señor siga bendiciendo su ministerio.

    • Hola Martha, gracias por escribirnos. Su inquietud ya fue enviada al equipo pastoral, tan pronto tengamos respuesta le haremos saber. ¡Bendiciones!

  5. Quisiera agradeceros por vuestros recursos que son de mucha bendición, tanto este espacio como el programa ” RESPUESTAS” veo que teneis la 5ta y la 6ta temporada en vuestra web debe ser una pasada cuando colgais las otras 4 temporadas restantes pero de momento estoy muy contento por los recursos que teneis que son faciles de compartir, faciles de entender y siempre guiados por el Espiritu Santo que Nuestro Señor Jesucristo os siga bendiciendo en vuestra iglesia y ministerios, toda honra y toda gloria a Dios Padre todo poderoso bendiciones hermanos os seguimos desde Madrid-España.

  6. En la iglesia que asisto,la cual busque x las pag.de tel. (Bautista) aquí en Barcelona,tristemente se observa: relajación del pulpito( personas con evidencia de pecado: predican,son de la alabanza (vestimenta sexi en el pulpito etc), hnos varios han comentado este hecho x carta al Pastor/Ancianos : siendo tachados de legalistas etc. ellos insisten en que debemos procurar que los jovenes se diviertan y no se aburran en la iglesia y no se vayan. soy madre e hija adolescente y sufro al igual que otros padres x la peligrosidad de este tema (Barcelona: nueva sodoma/gomorra)
    Preguntas: Cuando se debo cambiar de iglesia (varios hnos han cambiado de iglesia)?- o debo seguir orando?-debo hablar sobre lo que ya se ha comunicado al Pastor? ( o es chismear?–cuando es no juzgar? si cambio como encontrar una iglesia más biblica (esto es como un divorcio,llevo años,puede ser acomodada? en mi yo: ya he pedido perdon a Dios- se, perfectos no somos y debo abundar más en amor al hno.- Gracias y perdón (en realidad me siento miembro de vuestra iglesia-oigo todo, de hecho le he enviado al pastor y a hnos predicas/cursos etc. postdata: El Pastor, es buena persona: pero creo se ve presionado pues el nucleo duro de la iglesia es familia de sus señora y amigos. y creo esto le condiciona.

  7. Daniel Chiquival Ravinal

    Saludos cordiales hermano Miguel, que el Dios de toda gracia lo sigue usando para proclamar su palabra. Necesito hacerle una pregunta, Puede un cristiano participar en la política? y que dice la Biblia al respecto, unos dicen que no, porque al ser gobernante tendrías que juzgar a las personas y Dios no quiere que juzguemos para que no seamos juzgados y ortos dicen que tendrías que convivir con las personas no creyentes y paganas y eso lo prohíbe Dios.

    Desde luego le agradezco su respuesta, que Dios le bendiga abundantemente.

  8. Mi pregunta es, desde el punto biblico, digame donde se prohibe el consumo de vino. Es pecado que un cristiano consuma vino, desde el punto de vista biblico?

    • Hola Eileen, muchas gracias por escribirnos. Su mensaje será enviado al equipo pastoral del Ministerio. Tan pronto tengamos respuesta le haremos saber. ¡Bendiciones!

  9. Pastor Miguel Dios lo continúe bendiciendo, quisiera saber si hay alguna pagina especial para consejería Bíblica que ustedes manejen, ya que necesito ayuda para un tema en especial que es bastante delicado le agradecería me pudiera ayudar bendiciones

  10. Buenas noches, Dios les bendiga, estoy totalmente de acuerdo con lo que esta hablando mi hermano debido a que solo debemos adorar a un Dios y es el todopoderoso, porque El es celoso de sus hijos, y la bilblia dice que el que no dejare madre, padre e hijos por mi no es digno de ser hijo mio! Porque cristo debe ser el centro de muestra vida.
    Seguiré viendo su programa para aprender mas, es como un estudio biblico

  11. !Bendiciones¡ tengo una pregunta, es obligado diezmar, porque yo diezmo en algunas oportunidades pero sin embargo siempre estoy ofrendando, debido a que me gusta mucho ofrendar, cuando me entregue al señor deje de ser materialista, ¿malo lo que estoy haciendo? Porque donde me congrego solo piensan es en pedir diezmos ¿que debo hacer?

  12. Buenas noches, amado pastor desde el principio de la creación del mundo a había corrupción y mal intensión porque cuando el padre creador lanzo a el diablo a la tierra y a sus seguidores, pues desde hay empezó la maldad porque el quiso ser mejor que Dios y eso es imposible’ porque nuestro señor Jesucristo es omnipotente, todopoderoso

  13. Amado pastor’ como haría yo para hablar directamente con usted, y comentar ciertas incógnitas, debido a que estoy aprendiendo de usted mucho, le pido oración por mi familia, Dios le bendiga siempre

  14. Buenas noches, amado pastor me gustaría saber si su programa es pregrabado o en vivo, yo soy de Venezuela y tengo tiempo tratando de comunicarme con usted y pues no pasa nada, y con respecto al programa que estoy viendo, de ustedes, para mi perfecto solo fue, es y sera siempre solo Dios

  15. Desde ya les deseo las bendiciones del Altísimo.
    Siempre he tenido esta duda, por qué Dios no sana a todos los cristianos. Esto para mí es un gran misterio.
    Gracias de antemano Pastor

    • Hola Hernan, gracias por escribirnos. Lamentablemente La IBI no cuenta con otra iglesia, solo se encuentra en la República Dominicana. ¡Bendiciones!

  16. Muchas bendiciones pastor, que el Dios de paz siga estando con usted… Mi pregunta es la siguiente: Que deberia hacer una iglesia que ha perdido su pastor?

      • El pastor no se pierde ya que es El Señor JYo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas. Juan 11:10 -16 hay una sola iglesia la de Cristo Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18 y cada hijo de Dios es parte de esa iglesia. hay que replantear la pregunta bendiciones.

  17. Pastor mi pregunta es que podemos como iglesia, aparte de orar, frente a la situación que están viviendo los inmigrantes en Europa.
    Que iglesias están apoyando en esta situación. como puedo ayudar económicamente

  18. Dios siga bendiciendo su ministerio pastor y grupo de apoyó solo quiero preguntar si podemos en muestra oración hacer declaraciones de promesas gracias por su respuesta

  19. Dios lo siga bendiciendo Pastor, deseo saber ¿los cristianos debemos celebrar las fiestas de Yhwh? y también si ¿Podemos celebrar la Navidad, estando conscientes de que Yashua no nació en esa fecha?
    Agradezco su atención
    Bendiciones a su iglesia

  20. Miguel Ñunez ,EL SEÑOR LO SIGA BENDICIENDO,usted y su ministerio han sido de gran edificacion en mi vida.tengo un gran deseo de aprender griego,para poder profundizar en la Palabra de nuestro Señor,¿ como puedo comenzar¿ con que libros¿ ¿con que material¿.desde ya muchisimas gracias.Bendiciones .Diego.

  21. Quisiera saber dónde puedo leer/escuchar la prédica del pastor Nuñez que fue presentada HOY 16 de noviembre en Radio Integridad de Lima Perú. El tema es sobre la gracia de Dios. Me encanta escuchar al pastor pues es claro y muy didáctico.

    Bendiciones

    Vicky Bardález

  22. Amado Pastor Miguel, Dios continue añadiendo bendición a su vida. Deseo saber cómo
    debo interpretar en el 1er cap. 28, acerca de la adivina y Saúl. Porque literalmente el vers. 15 y 16
    habla como si fuese Samuel, dice Samuel dijo. quisiera confirmar esto porque estaba estudiando
    esto con mi amado esposo y un Pastor de la iglesia dice que es demonio el que habla, me puede
    por favor ayudar en esto? Gracias, un abrazo fuerte Pastor.

  23. Saludos, que el Eterno Dios les continue bendiciendo en Cristo Jesús Señor nuestro.

    Me gustaría que me apoyen con las respuestas a estas preguntas:

    ¿Cuándo una persona deja de ser neófito?
    esta pregnta ojala la pudieran abordar desde dos angulos, adecir:
    a. tiempo
    b. madurez

    ¿Cómo dejar de ser un neófito?
    a. en conocimiento
    b. en practica

    No puse la pregunta de qué es.. pues esta implicita.
    Por su atención muchas gracias. Paz de Dios

  24. Buen día. Mi pregunta es sobre el ayuno en estos días para la iglesia. Para que es? Cual es su verdadero propósito si Cristo pago por nosotros como sacrificio vivo.

  25. Pastor que nos dice la biblia con Respecto a la Practicas de Actos profetico que se realizan en algunas iglesias Cristinas? , ejemplo :quemar en una fogata peticiones escritas a Dios , para que las recibas y sean contestadas , o ir a cierto lugar geografico donde se realiazara alguna campaña Evangelistica y dar 7 vueltas al lugar , para que dichas murrallas espirituales caigan como en jerico, que nos enseña la biblia hacerca de estas Practicas

  26. ¿buen día tengan ustedes, La presente es para preguntar, ¿Que dice la biblia acerca de los demás planetas en nuestro sistema solar? ¿Que rol juegan? ¿Si nadie los puede habitar para que Dios los creo? seria grato un buena explicación bíblica de Dios acerca de esto. Espero su pronta respuesta muchísimas gracias de antemano.

  27. Mi pregunta pastor es yo asistia a una congragacion pentecostes, que se llama Ministerio Agape de las Naciones – Provincia de Cordoba – Argentina esta congregacion esta bajo lo que llaman una cobertura del apostol Jorge ledesma de la iglesia internacional – Provincia de Chaco – Argentina , esta como cobertura tiene al Apostol Guillermo Maldonado – El Rey Jesus- Miami. El tema es el siguiente yo me aparte debido a que esa segera que tenia se me cayo, me refiero a la de estos supuestos apostoles, hoy gracias al Espiritu Santo se que ya no hay , no existen apostoles, son iglesias que solo manifiestan la prosperidad, se enfocan en los milagros, polvo de oro, diamantes, el agua que se trasforma en vino etc, en otas palabras falsas doctrinas, cuando yo quise plantearle algunas cosas a mi Pastor, siempre con la palabra el me contesto que el conocia la palabra y que a el no le fuera con esas cosas que fuera al grano esas fueron sus palabras, el tema vino porque el le propuso una propuesta indecente a una hermana de la congregacion esta no hacepto y su esposa la pastora, y un testigo que fue su cuñada la cual esta sirviendo en la alabanza la exortaron a la hermana como que ella fue la probocadora, al ver tremenda injusticia yo fui a hablar con el pastor, a el la unica sancion que le dieron el Apostol fue un par de dias sin predicar debido a que el acepto su grado de responsabilidad en el hecho, ami ya me trataron de que estoy endemoniado por no estar deacuerdo con ellos, en muchos aspectos otro ejemplo es que ellos interceden hacen guerra espiritual maldicen a aquellos que no estan deacuerdo con ellos añadiendo que le caigan las plagas de egipto, que juicio del cielo, que ya tienen espiritus de Jezabel, si uno se guia por la palabra y no concuerda con ellos porque sacan textos fuera de contextos ya dicen que uno tiene espiritu de Grecia, si uno ve predicas de otros pastores que no sea Cash Luna, Benni Hinn, Guillermo Maldonado, ya tenemos espiritus de fariseismo etc todas estas inrregularidades hicieron que me aparte, el tema es que las iglesias que tengo a mis alrededores tambien tienen apostoles, tambien se toman de que lo que dice en Isaias 53:4,5 que siertamente cristo se llevo nuestras enfermedades y dolores, osea si de lo contrario es porque caistes en algun pecado, o porque tu vida de oracion decayo etc ellos plantean lo mismo, que hago en esta situacion debo seguir sometido a estas doctrinas mentirosas o debo dejar de congregarme y ver predicas por internet la verdad estoy desorientado, estas iglesias tambien dicen que mas das mas recibis es todo un comercio, te venden entradas bip, y lo que menos se predica es la salvacion de las almas. Espero una repuesta suya Pastor Miguel Nuñez desde ya muchas gracias por escucharme y espero entienda. Dios me lo bendiga.

  28. Hola Amados hermanos, son de muchísima bendición con cada estudio. Mi pregunta es que debo hacer cuando el pastor ha cometido varios pecados? El dice que Dios ya lo perdonó, pero no se da cuenta que su testimonio perdió credibilidad…

  29. Hola yo tengo una pregunta. Cuando Dios dijo, “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejencia”, quiso decir que iva a cambiar la forma de pensar del hombre que ya estaba incluido con la creacion de los animales, o que creo al hombre ya incluyendolo con razonamiento del bien y el mal? yo pienso que el hombre fue creado cuando Dios creo alos animales pero cuando dijo Hagamos, el hombre sobresalio de todos los animales porque Dios le dio rasonamiento. No se si me explique bien para que me aclare mi duda pero quisas eso explica todo esto de la evolusion del hombre que sobresalio. Le pido al pastor que si tiene el tiempo me aclare quiero saber su opinion. Cuando Dios dijo Hagamos, ablaba con Jesus, Dios nos hiso pensar diferente, y Jesus nos hiso pensar diferente. Entonces Hagamos quiso decir darle al hombre razonamiento?? Ayudameeeeee

  30. Amado Pastor, Dios bendiga su ministerio y a todo el equipo que hay detrás de usted. Son de enorme bendición. Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Que aconsejaría en un matrimonio donde el esposo es reformado y la esposa arminiana o viceversa, con la división que ello conlleva?

    Bendiciones.

  31. Marjorie Arroyo González

    Estimado Pastor Nuñez

    Lei en la palabra de Dios que me deleite en El y concederá las peticiones de mi corazón. Analizando esto Dios es como el aire está pero no lo puedo ver y como me deleito en El?

  32. Es un gusto poder saludarlos y de antemano agradecidos con nuestro Señor por tan hermoso ministerio que les encargo y de como uds disponen sus vidas para su servicio.
    Mi inquietud es, como debe ser administrado la economía en la congregación? ¿El pastor es quien se encarga de administrarlo sin dar ningún informe cada cierto tiempo a la igl? que es lo que la Biblia dice realmente, respecto a este tema.
    Agradeceré su respuesta.

    Bendiciones

  33. hola benditos del Señor son edificantes los mensajes sobre el tribunal de Cristo ¿es verdad que se vera la intención del corazon exactamente lo oculto delante de todos?
    saludos desde Lima-Perú

  34. Bendiciones hermanos!!! doy gracias a Dios que por medio de internet los conoci sigo casi todos los domingos el servicio desde un pueblo pequeñito de España y soy bendecida edificada con la alabanza con la palabra, Dios es bueno y su gracia se manifiesta en todo momento.
    Deseo estudiar y aclarar muchas dudas sobre los dones espirituales en particular el don de lenguas.
    espero puedan ayudarme.

  35. Dios les bendiga hermanos. tenia una pregunta para el Pastor MIguel Nuñez. Cúal es su opinios acerca de como ministrar a niños o personas con alguna discapacidad mental? que dice la Biblia de ello?

  36. Dr. Nuñez , el Señor lo Bendiga mucho, es un gran maestro para mi vida, quiero saber cual es su postura con respecto al dispensacionalismo. gracias

  37. En esta ocasión, me gustaría pedirles si podrían tratar el tema del hermafroditismo orientado a como aconsejar a las personas que pasan por eso y también dar una explicación medica del tema aprovechando los estudios del pastor Miguel.
    Muchas gracias por su servicio al Señor y que el Señor los siga utilizando como lo ha hecho hasta ahora

  38. Hola hermano.
    Tiene radio Online ?
    Escuché una que dice
    Redradio integridad

    Pero dice que es de Perú
    Me puede decir,
    Esta radio tiene app. En iOS

  39. Saludos,

    No termino de entender la doctrina de la expiacion limitada. Aqui esta la pregunta por la cual no la termino de entender:
    si Dios ya eligio o predestino a los que se iban a salvar.Entonces para que predicar? o Orar por las personas para que se arrepientan? Si Dios de alguna manera obrara para que se arrepientan sin importar lo que podamos hacer.

  40. Hola hermanos, disculpen que ponga mi mensaje en este compendio de su web. Les escribo desde Chile. Mi nombre es María José y en estos momentos estoy buscando ayuda. Necesito pedirles si alguien pudiese orientarme en cuanto a dudas que por mucho tiempo han estado en mi mente y corazón. Aquí en Chile, donde yo vivo, es difícil encontrar iglesias con una sana doctrina, según lo que he aprendido. De hecho, yo siempre he asistido a una que dice ser una iglesia nacida por un mover del Espíritu Santo con dones y carismas. Se llama Comunidad Cristiana y fue fundada en 1973 por el apóstol Cristian Romo. La verdad es que les escribo con mucho temor en mi corazón, ya que siempre he creído que esta iglesia tiene la verdad. Sin embargo, durante los años, a través de los mensajes predicados, de las reuniones, retiros, textos y cultos, nunca me he podido convencer de cosas tan extrañas que, según mi conocimiento, no están de acuerdo con la palabra de Dios. Hermanos, esto lo digo con seriedad y me hago responsable de estas palabras. Tengo mucho miedo de equivocarme, pero hay algo en mi conciencia que no me deja tranquila y por lo consiguiente, he perdido a mis amistades dentro de esta iglesia y siempre cuando expreso mi opinión a alguien no le gusta porque no esta de acuerdo con la doctrina implantada por esta iglesia. Hermanos, si alguien me pudiera ayudar yo estaría muy agradecida. Que Dios les siga bendiciendo. Un abrazo en Cristo.

  41. Hola pastor. Bendiciones del Altisimo. Muy brevemente le quiero preguntar una de las muchas preguntas que eh tenido. En mi iglesia ay mucha division acerca de la santidad. Un grupo de personas dicen que las hermanas que se pintan, usan pantalon, van a banuarios y se ponen vikini… No se van a salvar. Y otro grupo que practica todo eso dice que la salvasion es por gracia. Estar bajo la gracia borra los mandamientos y la ley? La ley y los mandamientos son diferente? Por que unos hermanos dicen que no diezman por que esta en el antiguo testamento.

  42. Pastor. Podrá un matrimonio susistir .unido sin intimidad, por cuanto tiempo puede estar en esa situación. Que le aconsejaría a un matrimonio en esta situación

  43. Saludos amado pastor, antes que nada le doy gracias a Dios por su vida. Mi pregunta es la siguiente: para ser pastor se necesita ser casado? Ya que en 1 timoteo 3 uno de los requisitos es ser “… marido de una mujer”, porque me han dicho que aunque diga así un hombre soltero puede ser pastor.
    De antemano muchísimas gracias por su respuesta.

  44. Saludos pastor.
    Tengo las siguientes inquietudes respecto a lo que nos enseñan en la iglesia que asisto, la cuestión es la siguiente; nos ponen predicas de los apostoles modernos que existen hoy en día, predicas de pastoras, que pactemos con Dios, todo lo que tiene que ver con el movimiento carismático, y como yo no participo en esas cosas, el pastor en sus predicaciones luego dice que hay quienes están contra su visión y contra Dios por no estar de acuerdo en esas cosas y que esas personas tienen espíritus y fuerzas demoniacas, y tengo pensado cambiarme de iglesia, es viable o correcto que tome esa decisión?
    Por su respuesta muchas gracias y que Dios lo bendiga.

  45. hola pastor tengo una pregunta sobre las diferentes doctrinas que existen en estos tiempos. yo tengo amigos que son mormones y ellos dicen que su iglesia es la correcta por que llevan una vida como la de Jesús de evangelizar, ser castos asta el matrimonio, que la iglesia esta establecida sobre las autoridades que en el antiguo testamento establecía como lo es solo un profeta, 12 apostoles y demas pero ellos tienen por alta estima a un profeta que es jose smith que tanto debemos de saber de las demas creencias para saber si son ciertas o no. yo quisiera saber por que el mormonismo es incorrecto. GRACIAS por su respuesta.

  46. Edison Ortiz de Villate

    Pastor Nuñez bendiciones, ¿me podría usted mostrar un versículo donde se señala que el día de reposo ya no es el sábado? esa es mi pregunta.

  47. ME GUSTA LA FORMA BIBILICA EN CUANTO A SUS RESPUESTAS, DE UNA DE SUS RESPUESTAS ME SURGIO UNAS PREGUNTAS.
    1.- Si Jesús siendo Dios, ¿El sabia todo lo que aconteceria con el?
    2.- Si Jesús forma parte de la trinidad, y al momento de cuando el dice: Padre porque me has desamparado? como pudo separarse del padre?
    3.- ¿Porque llora jesus, porque le ora al Padre, siendo Dios?
    espero pueda contestar mis preguntas (creo en la trinidad) pero quisiera saber mas acerca de este tema.

  48. Hola hermanos, tengo una duda. Hay personas que dicen que el nombre Jehová es un error y una mentira, que no debemos llamar a Dios con ese nombre. Que me pueden decir al respecto?

  49. Buen dia. Saludos de Torreón, Coahuila, México. Pastor Nuñez mi pregunta es la siguiente: ¿Como veremos a Dios en el cielo? Veremos al Dios Trino-Uno? Veremos a Jesus con su cuerpo glorificado como ascendio en su resurreción? Hay suficiete información en la Biblia para saber esto? Gracias.

  50. Buena noche y muchas y rica bendiciones mi pregunta es la siguiente
    la palabra trinidad en la biblia no aparece porque en San juan 17:3 el habla solo de el y del padres sera que solo hay el espíritu de Dios y el espíritu de Jesús. Gracia bendiciones

  51. Haydeé Contreras Quiroz

    Mi pregunta, la cual me causa mucha confusión es en relación a la apostasía, una persona que dejó de creer es un apóstata, quiere esto decir que no fue llamado aunque haya creído?, no lo comprendo muy bien =(.

  52. Bendiciones Pastor Miguel.

    Mi inquietud es con respecto a la forma correcta de adminstrar las finanzas de la iglesia.
    Será correcto,o mas bien,será bien visto por el Señor que la familia pastoral goce de “privilegios” tales como:el pago total de la renta de su casa,el pago de la gasolina del vehículo,el pago de los servicios de su casa(agua,electricidad,telefóno.).
    Ellos gozan de
    su salario y su seguro social.
    En el templo donde me congrego el Pastor y su esposa que es la Pastora,gozan de todos estos privilegios.Además se solicitan ofrendas por cada cumpleaños,cada aniversario.
    Está situación nos tiene realmente muy cargados,no sabemos como manejarlo.
    Agradecería su respuesta,muchas gracias.

  53. Estimado Miguel, le consulto desde Argentina, pais que visito en varias oportunidades y que pude ser participe de sus conferencias.
    Mi consulta es la siguiente: Mi esposa no es creyente y estamos atravesando una separacion luego de 32 años de matrimonio, en esa situacion entiendo que no me ame y rechace cualquier ayuda crisitiana , yo sigo orando por su salvacion pero ella solo quiere separarse, que me aconseja, yo deceo que ella pueda conocer al Señor como su salvador pero es dificil en medio de todo esto ya que solo recibo criticas y mal humor de su parte.
    Le saludo en Cristo, Osvaldo.

  54. Que tal Pastor? Saludos desde Michigan.

    Desde hace tiempo me he preguntado si es un acto de egoísmo el no querer tener hijos?
    Le agradezco de antemano el tiempo que se tomara para contestar mi pregunta.

    Dios le bendiga!

  55. Saludos.

    Pastor recientemente un grupo de hermanos hemos estado debatiendo el tema de las llamadas maldiciones generacionales y nos hemos estancado en el punto de si existieron en algún momento y por eso Dios hace la aclaración de que ya nadie va a pagar por los pecados de otros, osea entendemos que eso no es algo vigente en estos tiempos, pero estamos estancados en saber exactamente si estas existieron. uno de los pasajes que mas nos confunden es en el caso de Giesi y el caso de Acan.

    Dios le bendiga

  56. Buenas noches pastor Miguel tengo una pregunta, como debo de orar por sanidad emocional y restauración del matrimonio, solo una vez le pido a Dios o todos los días hasta que el Señor se gloríe en esta situación?

  57. Buenos dìas Pastor , mi pregunta es sobre la aparente contradicciòn entre Lucas 14:25-26 que dice “Grandes multitudes le acompañaban; y El, volviéndose, les dijo: 26Si alguno viene a mí, Y NO ABORRECE a su padre y madre, A SU MUJER e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” Y 1 Corintios 7:32-33 Mas quiero que estéis libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor; 33 PERO EL CASADO SE PREOCUPA POR LAS COSAS DEL MUNDO, DE COMO AGRADAR A SU MUJER, 34y sus intereses están divididos. Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; PERO LA CASADA SE PREOCUPA POR LAS COSAS DEL MUNDO, DE COMO AGRADAR A SU MARIDO . De hecho el primer pasaje en cuestiòn es usado por los testigos de jehovà como justificativo para odiar , pero quisiera que el enfoque sea sobre la mujer que en el contexto de estas dos citas se refiere a la esposa , gracias .

  58. Saludos estimado pastor,
    Mi pregunta es: como es el gobierno en la iglesia, quienes toman desciones?, es autocrota, democrata, por favor me puede ayudar explicando esta punto.

  59. Pastor soy cristiana, tengo 55 anios mis hijas crecieron en la fe hoy tienen 26 y 22 anios pero en sus 18 dejaron la fe en DIOS POR VARIAS RAZONES, pero una decidio ser lesbiana y la otra vivir con su novio estoy devastada nada de lo que imagine en mi vida casando con un cristiano resulto? y ademas mi matrimonio se acabo al cabo de 27 anios porque mi esposo amado que decia respetarme y nunca lastimarme como lo hizo mi padre a mi madre lo hizo con una gran amiga cometiendo adulteriO!!!

  60. hola hermanos como están, quisiera pedir ayuda, pues tengo una amiga que esta luchando con la lujuria y la lascivia, ella es prácticamente nueva creyente, y en su vida anterior dio riendas sueltas a toda clases de places de ese carácter, hace unos meses llego a los pies de Cristo, pero su lucha aun hoy en día continua, y con frecuencia cae nuevamente, me pidió ayuda, y por ello les escribo, como puedo ayudarla? que debo hacer? o saber para guiarla en este proceso? yo soy cristina hace unos años ya, estoy casada, y hace unos meses estoy mentoriando a mi amiga, hace poco me revelo lo que les comento, y por eso el motivo de mi pregunta. gracias de antemano agradecería su pronta respuesta.

  61. Querido equipo pastoral
    Por favor ayúdame con recursos para compartirlo a una amiga que se quiere casar con un chico que recientemente conoció por Internet, vive en otra ciudad de mi pais, no es Cristiano y además ella dice que agradable y buena persona pero no ama.
    Yo no estoy de acuerdo con esto, pero antes que mi opinión quiero compartirlo una palabra y sería genial si tienen algún recurso relativo a estar situación o relativo a la decisión de casarse.

    Muchas gracias. Bendiciones

  62. Hola Pastor, le escribo desde Chile, he visto todos sus vídeos en youtube y he encontrado mucha sabiduria, pero existe una duda que me asalta, ¿Porque Jesús manda a comprar una espada?
    ”Y les dijo: ‘Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo?’ Ellos dijeron: ‘Nada.’ Y les dijo: ‘Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una.” Lucas 22:35-36.

    Gracias.

  63. Buenos dias pastor, quisiera preguntar sobre si ¿realmente dios usa a los cristianos en un espiritu donde las personas hacen gestos , dansas , expresiones , sanaciones , biblicamente donde podria encontrarlo , bendiciones

  64. Pastor Miguel Nuñez, Dios le bendiga quería hacerle una pregunta, soy miembro de la Iglesia Bautista Israel, ayer escuchando la predica del pastor dijo lo siguiente, porque somos ciudadanos del cielo, somos extraterrestres, lo menciono en las cinco reuniones que tiene la iglesia, ¿tengo una gran inquietud qué me podría decir sobre esta pregunta? gracias

    • Franklin Gabriel Perez Gastelbondo

      Hola pastor Miguel Nuñez,Dios le bendiga grandemente.Quisiera que me informara si en la ciudad de Barranquilla (Colombia) tiene usted un grupo ministerial donde me pueda congregar,por razones de identidad con el ministerio quisiera recibir enseñanzas y compartir.

  65. Cordial saludo hermanos,
    Espero que pueda encontrar guía en ustedes respecto al siguiente tema:
    De alguna forma, los cristianos de hoy, hemos rebajado la gran comisión a solo hablar de cristo (evangelizar…mediocremente) sin cumplir en verdad con la comisión, que como sabemos es hacer discípulos; por otro lado, tenemos en nuestro ideario, que una iglesia es la reunión de muchas personas los domingos, sin que medie una relación entre nosotros, una relación que permita el crecimiento espiritual, la atención de necesidades básicas y la organización, ahora si real, para la obra de Cristo, más allá de una estructura organizacional para el domingo.
    Con base en esto, lo que quiero decir, es que hemos rebajado al cuerpo de Cristo a una mera estructura, a una mera organización, lo cual indudablemente nos conducirá a una iglesia deshumanizada, que se convierte en una organización impersonal que no cumple la función de la iglesia, en la cual se empieza a desear “ascender” hasta ser pastor, no con deseo de servicio sino con anhelo de ser reconocido de tener una posición prominente entre la congregación, nada más lejano de la enseñanza de jesucristo.
    Con este preámbulo, ahora sí mi pregunta: Como podemos, bíblicamente, decir que una iglesia multitudinaria es la iglesia de Cristo, bajo la óptica de que es una organización sin relaciones fuertes y serias? y está mal buscar crear varias pequeñas congregaciones, casi familiares? , no es bíblico tomar la cena en pequeñas familias en casas, donde estudiamos la escritura y buscamos cuidarnos unos a otros y glorificar al Señor con nuestras vidas?
    Agradezco su guía.

  66. Saludos Amados hermanos de Integridad y Sabiduría, he asistido a una iglesia carismática desde hace mucho tiempo, pero desde un tiempo hacia acá el Señor me ha permitido conocer de las doctrinas de la Gracia y rechazar algunas enseñanzas antibiblicas. Con respecto a todo este proceso me gustaria que me ayudaran con una inquietud; y esta es acerca de la Adoración a Dios. Algunos hermanos reformados no tocan instrumentos y solo cantan himnos al Señor (muy lindos por cierto), pero veo que otros ministerios como el de la IBI, toca alabanzas con diferentes instrumentos. ¿ En una iglesia como debe ser la alabanza a DIos, porque algunos hermanos no aceptan instrumentos y otros si? ¿Deben ser solo himnos o pueden ser otros tipos de canciones?
    Agradezco su amable respuesta, Saludos Gracia y Paz

  67. hola hermanos saludos y paz mi pregunta y mi duda a la vez es mi madre es cristiana de un movimiento pentecostal ella se caso y se separo de el señor que es su esposo se casaron en la iglesia el era creyente también de la misma iglesia y ella ya no vive con el y ella quiere y esta en tramites de casarse pero lo que ocurre mas allá de eso es que ella se fue de la iglesia donde se caso y llego a otra iglesia y el pastor no sabia que ella era casada y mi madre servia asi en la iglesia mucho tiempo después se fue de allí también y actualmente esta en otra congregación donde el pastor ni nadie sabe que ella es casada y sirve en la iglesia y canta dirige etc eso esta correcto hermanos

  68. Dios les bendiga y le siga llenando de sabiduría para hablar con denuedo la palabra sin macula de nuestro Dios. quisiera saber a la luz de la palabra como hablarle a mis hijos adolescentes acerca de la masturbación. que Dios les bendiga y adelante

  69. Buen día Pastor Miguel,

    Primero que todo doy gracias a Dios por su vida, sus programas han sido muy edificantes para mi familia y para mi. Me gustaría que se pudiera hacer un programa o artículo donde se puedan contrastar las cartas de Pablo en donde se menciona que la salvación es por fe y no por obras y el libro de Santiago en donde parece que la salvación fuera por obras y fe, debido a que hermanos católicos han usado mucho este libro para defender su fe. Sin embargo, sabemos que la Palabra no se puede contradecir. Otro aspecto es que los hermanos católicos afirman decír que las obras de las que habla Pablo son obras de ley y que ya no aplican a la actualidad.

    Dios le bendiga,

    Quedo atento Pastor,

    Emiliano González.

  70. Dios le bendiga!! a usted y su familia!! hno.miguel !! sabe yo le sirvo a Dios por mucho tiempo y nunca había escuchado q la biblia tiene errores y q hay textos q hasta los interpretaron mal pues se acercaron una casi interpretación!! esto me ha confundido mucho!! Al punto de preguntarle si tiene tantos errores !! cualquiera la puede manejar y interpretar en sus propias palabras? y eso es muy peligroso!!

  71. Bendiciones! Me ha llamado la atención las diferentes interpretaciones que tiene entre el pueblo de Dios de lo que es el “Temor de Dios”. Podría explicarnos qué es exactamente y si de alguna manera este concepto habría cambiado en el nuevo Pacto en relación al antiguo Pacto?

  72. Bendiciones pastor,lo que yo queria saber si realmente hoy en dia es biblico dar el diezmo y las ofrendas,porque he visto cada doctrina donde dicen otros que no y otros que si,pero pienso que ud. me dara mucha mas informacion de la que necesito saber para enseñar a mi iglesia.

  73. Liliana Guerra Pascual

    Quiero felicitarles por tan especial programa. siempre veo y escucho sus programas, son de mucha bendición, para mi vida y ministerio.

  74. Soy un joven pastor, con 3 años de ministerio (por la Gracia de Dios), pero que a la vez tengo la responsabilidad de operar un negocio familiar en el cual nos va bien. Sin embargo, en los ultimos 7 u 8 meses he entendido que la iglesia demanda más tiempo pastoral, y en ese sentido siento una carga y pesar enorme por no estar dandole ese tiempo que los hermanos necesitan. He orado que podamos tener pluralidad pastoral y poder asi repartir un poco estas responsabilidades, pero aún no vemos respuesta de Dios en ello, pues no encontramos hombres aptos para tal labor en este momento.

    La Pregunta: Tienen algun material de apoyo que pueda serivrme para más orientación sobre el pastorado “bi-vocacional” como he visto que algunos le llaman? Alguna otra recomendación?

    Hno. Checo

  75. Buenas, me gustaria saber el significado de este texto biblico:
    “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.”
    Hebreos 10:25.

    Gracias, bendiciones.

  76. Bendiciones, mi pregunta es la siguiente: he sido miembro de una iglesia con cobertura apostólica y fui nombrado pastor de jovenes recientemente, amo a los jovenes y respeto a los pastores, sin embargo, el asunto de estar bajo un apóstol y escuchar constantemente predicas acerca de diezmar para pactar con Dios y sembrar en el reino para cosechar abundantemente además de escuchar los pastores siempre declarando y decretando me preocupan, los pastores no escuchan las explicaciones y me preocupan las almas que solo escuchan de prosperidad y no de arrepentimiento y salvacion, que puedo hacer? o mejor dicho, que debo hacer? muchas gracias y que la luz de nuestro señor Jesucristo siga brillando a través de ustedes y su ministerio, Shalom.

  77. Pastor mi gustaría que me aclararas sobre el el versículo 2-juan- 10
    2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
    Muchas Gracias
    Valdir

  78. Hola muy buen dia tengan ustedes. Me gustaria saber donde puedo encontrar en Bogota Colombia una cede de este ministerio. Agradecería si me pudieran informar.

    Muchas gracias.

  79. El tema sobre si la mujer puede o no ser pastora ya ha sido abordado sobre todo por los Bautistas.
    Pero mi pregunta PRISCILA Y AQUILA eran pastores, enseñaban o predicaban??
    Gracias

  80. Jesus Ricardo Dominguez

    Buen dia Pastor, Dios le continue bendiciendo.

    mi pregunta es la siguiente:
    cual es su posicion frente al preterismo? que ha tomado auge los ultimos años
    cual seria su interpretacion a Mateo 16:28? el cual es base para esta postura preterista.!
    de antemano, le agradezo su pronta respuesta.

  81. Buenas, me gustaria saber como es posible conseguir en pdf (texto) los sermones de los videos de youtube? Para poder imprimirlos. Muchas gracias. Erica

  82. Pastor Miguel Nuñez , Dios le bendiga, y tengo una pregunta para Usted, quiza ya en algunas ocasiones haya escuchado lo que le voy a Preguntar , pero necesito que me aclare la siguiente duda , ya que varios compañeros que estudiamos la palabra , estan surgiendo estas dudas sobre Efesios 2 v 8 y 9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

    Tenemos una explicacion de un Pastor Bautista que es la siguiente: Ciertos grupos interpretan este pasaje como que Pablo está diciendo que la fe es el don de Dios. Otros decimos que el don es la gracia de Dios.

    Un pastor bautista muy maduro y preparado con el que hablaba el otro día de este tema me explicó que donde dice “y ESTO no de vosotros pues es don de Dios” (Efesios 2:8-9), no se puede referir a la fe, porque en ese caso diria “y ESTA no de vosotros. . .” , no y ESTO no de vosotros”. En el griego la palabra usada es neutra, por lo tanto “esto no de vosotros, no se refiere a la fe sino a la salvación. Ahora lo tenemos claro, pues en Romanos 6:23 dice que el don de Dios es la salvación.

    y Agrega: La Fe es de cada persona de forma particular. Unos tienen mas fe que otros, y es que la fe crece a medida que pasamos mas tiempo leyendo y meditando en la palabra de Dios. Dios aumenta la fe de cada uno de acuerdo a a la forma en que respondemos al poquito de fe que tenemos inicialmente.
    En Romanos 1:18-20 la Biblia nos dice que todos podemos tener Fe solo con mirar a la naturaleza. Si respondemos bien a esa poquita fe del principio, Dios nos da mas fe. Sabemos que la fe viene por el oir la palabra de Dios, así que cuando mas leemos, estudiamos, y meditamos en la Biblia mas Fe tendremos.
    La calidad y cantidad de fe que tenemos dependerá de cuanta queramos tener.

    La fe es exclusiva del Hombre acaso…? Hay que darle algun merito al hombre en la creencia ó en su Fe..? No es Dios Soberano y en su Soberania toma el control de la salvacion de las personas…??

    en lo personal Pienso que el llamado de Dios a las personas es cuando Dios quiera y No las personas…

    Gracias por su Atencion…

  83. El Pastor Miguel Nuñez es la persona ideal para la pregunta que tengo porque tiene que ver con la medicina.
    En mi familia se han vivido fuertes choques espirituales a raiz de circunstancias de salud.
    Todos profesamos la misma Fé y aceptamos la Biblia como la Palabra de Dios y a Jesucristo como único Señor y único camino de salvación, pero frente a situaciones de salud, esa Fé parece ser muy diferente entre unos y otros, y se crean unas divisiones y discusiones que, como dice la Palabra, para nada aprovechan.
    Hasta que punto el aceptar que Dios tiene el control total de mi vida, el aceptar que por las yagas de Cristo fuimos curados, el aceptar que La Palabra de Dios es vida y medicina, etc, etc, etc……hasta que punto esto choca en el momento de tener que tomar decisiones de acudir a una ayuda médica cuando se esta frente a un punto tal vez de vida o muerte de un ser querido?
    Es cuestionable mi Fé por el hecho de procurar un alivio medico? Dios quiere que yo literalmente me quede quieta y conozca que El es Dios, viendo como una persona se desgasta y hasta se muere lentamente, esperando a ver que es lo que El va a hacer?
    Decidí acercarme a ustedes, para tratar de poner en perspectiva algo que me ha hecho sentir que yo realmente he perdido mi tiempo estos quince años porque a la hora de la prueba, no le respondo a Dios como El espera de mí.

  84. Mateo 19-14 “14Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.”. No es este texto Biblico suficiente soporte para creer que los niños que mueren a temprana edad o los bebes abortados, van al cielo?. Por su respuesta mil gracias y que Dios siga respaldando y abriendo puertas para la Palabra a este ministerio tan maravilloso, que ha cambiado mi vida. PAZ Y BENDICIONES

  85. Estimado pastor me siento confundido con respecto a la resurrección de nuestro Señor, sé que resucitó el primer día de la semana, pero no entiendo que día murió y fue sepultado, he leído que murió un miércoles y en otras versiones un viernes, espero sinceramente pueda aclarar mi duda o me pueda recomendar algún libro en español. gracias que Dios le bendiga

  86. Ricardo Antonio Pizarro Barrera

    Tengo una peticion, la cual yo aun no puedo resolver y creo que es importante , (he llegado a conclusiones con mi madre, pero quiero saber sus comclusiones).
    El tema es sobre los versiculos: 1 de Crónicas 21:1-6 y 2 Samuel 24:1-9 donde en una sale Jehová y en la otra Satanás, y algunos dicen que ahi se muestra que jehová es satanás cosa que yo sé que es mentira y ue lo estan mal interpretando, y que hay un porque, pero quiero saber su opinion a respecto ya que aun no soy muy bueno en estos temas y creo que es necesario tocar este tema.
    saludos y estoy esperando su respuesta.

  87. buenos dias pastor miguel nuñez, me siento bendecido por sus predicas , el señor lo usa de una manera extraodinaria, quisiera saber cuando podria venir a la ciudad de cali en colombia a dar una conferencia?

  88. Hno. Dios lo bendiga y lo siga bendiciendo atravez de su ministerio, mi pregunta es que me puede decir sobre la pregunta que mucha gente nos hace acerca de si los animales entraran en el reino de los cielos. De antemano le agradezco su respuesta bendiciones.

  89. la enseñanza de la palabra es muy buena lo que transmite Ps. que el Señor o siga bendiciendo y dándole de su sabiduría
    Ps. le pediría un favor si me puede explicar sobre la adoración en el antiguo testamento y nuevo testamento relacionándolo con la realidad de hoy en las iglesias

  90. Buenas tardes, Bendiciones Pastor,

    Queremos una Consejería de pareja Cristiana, Que pena molestarlo Pastor, el motivo de la consulta es la siguiente: somos una pareja adulta, ella tiene 33 años y yo 38, somos separados, ella de un matrimonio y yo de unión libre, los dos tenemos hijos de esas uniones, tenemos una sólida y linda relación de Noviazgo, tenemos planes para casarnos pero como mínimo en unos 12 mese, ya que estoy recientemente desempleado y ella actualmente no tiene una estabilidad laboral, somos Cristianos temerosos de DIOS, y siervos que le sirven con Amor, pero tenemos un tema en el cual no estamos de acuerdo, solo en la teoría. Hemos tenido Relaciones íntimas y el problema es: que para ella eso es Fornicar, y días después de estar juntos, ella se queda pensando y dice que siempre nos han ensenado que eso es Fornicar y por ende es un pecado, que debemos dejar de ser novios y romper el compromiso, para dar buen testimonio, para mí eso no es eso, es falso, es porque estudiando y teológicamente el tema en la Biblia ese término no tiene el significado que siempre nos han enseñado, que es tener intimidad antes del matrimonio, cambiaron su real significado y lo acomodaron a su propio Beneficio y eso no se puede hacer, la palabra de DIOS es Sagrada, fue inspirada por el Espíritu Santo, solo en algunas cosas el Apóstol Pablo admite que ha dado recomendaciones como su propio consejo, como ya lo veremos más adelante.

    para mi, es claro que Fornicar es un Pecado y muy grande, como lo expongo también más adelante.

    Esto pienso, y lo complemento con parte de un artículo de la Siguiente pagina web: http://cristoenlahierba.blogspot.com.co/2012/03/sobre-la-fornicacion-y-su-significado.html

    Creo que por supuesto todo debe ser en contexto Bibliocentrico y Crsitocentrico y no por lo que dice o no una persona o una página de internet y sé muy bien que puedo estar equivocado claro y por eso apelamos a sus conocimientos de la Palabra de DIOS.

    La palabra Fornicación aparece en el Nuevo Testamento 26 veces refiriéndose a idolatría, inmoralidad sexual, lujuria, prostitución, inmundicia, vida disoluta… la palabra Fornicar proviene del latín “fornicari”, significa tener trato sexual con prostitutas, que deriva de “fornix”, que eran unas zonas abovedadas donde se asentaban las prostitutas romanas, lo que hoy denominaríamos burdel, prostíbulo, etc.

    Un ejemplo de esto lo encontramos en los siguientes versículos:

    3 »Si un hombre se divorcia de su esposa, y ella se casa con otro, él nunca la recibirá de nuevo,

    porque eso sin duda corrompería la tierra. Pero tú te has prostituido con muchos amantes,

    entonces, ¿por qué tratas de volver a mí? —dice el SEÑOR—.

    2 Fíjate en los santuarios que hay en cada cumbre. ¿Hay algún lugar que no haya sido profanado

    por tu adulterio con otros dioses? Te sientas junto al camino como una prostituta en espera de un cliente. Te sientas sola, como un nómada en el desierto. Contaminaste la tierra con tu prostitución y tu perversidad.

    3 Por eso incluso han faltado las lluvias de primavera. Pues eres una prostituta descarada y totalmente desvergonzada. Jeremías 3 (NTV)

    ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! 1 Corintios 6:15 (NTV)

    Respecto a la palabra fornicación que se utiliza en la Biblia, en el original pornéia, indica toda clase de relaciones sexuales “ilegales”. Incluye la fornicación, que era parte de los ritos religiosos de los cultos cananeos y en los que a veces los israelitas se mezclaban.

    Otro Ejemplo Bíblico:

    “Di, pues, a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No os contamináis vosotros a la manera de vuestros padres, y fornicáis tras sus abominaciones? Porque ofreciendo vuestras ofrendas, haciendo pasar vuestros hijos por el fuego, os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy; ¿y he de responderos yo, casa de Israel? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no os responderé”. Ezequiel 20, 30-31.

    Está claro que se refiere al sentido de entregarse a religiones falsas, adoración de ídolos, etc.

    “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” Efesios 5, 5.

    La palabra griega “pornéia” (traducida por fornicación) es entendida como cultos sexuales paganos que incluían la prostitución con los ídolos, y también era entendida como ser infiel a la palabra del Dios Verdadero y adorar a otros ídolos (infidelidad o adulterio).

    “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo 5:32

    Porque, esta muy claro que el ir a tener sexo con Prostitutas, (que NO es una Relación íntima con Amor y Compromiso como debe ser) es un acto de pecado contra uno mismo y contra los demás. Por Eso Jesús Respondió que esto era un causal válido para el Divorcio.

    como vas a tener relaciones íntimas antes del matrimonio estando ya casado?.

    Además Si estando casados se comete Adulterio, es un pecado también contra DIOS, uno mismo, y contra su Pareja.

    Nunca fue usada esta palabra para referirse al amor o al acto sexual entre personas de buena voluntad que consentían en ello libremente.

    El acto sexual, como el comer o el beber son actos naturales mandados practicar por DIOS, y en ningún caso se les puede ver como sucio. Por eso las palabras Adulterio, Fornicación, ni antes de Jesucristo, ni entre los primeros cristianos, indicaban que el acto sexual fuera malo. “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2, 18). “Procread y multiplicaos, poblad la tierra” (Génesis 1, 28).

    La codicia era la raíz de todos los males, y también la raíz del adulterio y la fornicación. Por eso, el significado verdadero de estas palabras no les venía bien a los poderosos de Roma, que tenían tantos bienes y esclavos. Los emperadores de Roma y muchos poderosos necesitaban obispos judaizantes que, haciéndose pasar por cristianos, justificaran su vida llena de codicia.

    Desde el siglo IV, estos obispos judaizantes, unidos a los emperadores de Roma, usurparon el puesto del cristianismo verdadero, y, combatiendo la verdadera doctrina del Evangelio, impusieron al mundo un falso cristianismo basado en la ley del Talión y en las leyes judaizantes. Y también, a partir de este siglo, comenzaron a cambiar el significado de ciertas palabras, entre ellas fornicación y adulterio.

    En El Evangelio no hay nada que condene los actos sexuales, por su puesto siempre que sean de manera ordenada.

    No se habla de las relaciones prematrimoniales ni de las relaciones sexuales entre solteros.

    Pedimos su ayuda, para aclarar las dudas que nos surgen, porque En lo que he leído y Estudiado desde hace mucho tiempo no he visto nada, antes encontré lo siguiente….

    El Apóstol pablo nos dice claramente que lo que el dice respecto a las Relaciones íntimas, lo dice a modo de consejo no como un Mandato de DIOS, y que no nos quiere imponer restricciones como lo vemos en los Versículos 1 corintios 7:6 – 1 corintios 7:35 y se refiere a la inmoralidad Sexual como la fornicación que es Estar con prostitutas, también hace relación a las relaciones entre Homosexuales, con Animales, con Familiares, la poligamia, el Adulterio etc.

    Amo a DIOS por sobre todas la cosas, Jesús es mi Señor y Salvador, me someto a el y reconozco su Autoridad y la de mis Pastores, Oro, me Congrego, le sirvo con Amor, Estudio la Palabra y trato de practicarla y Predicarla en la vida diaria, Escucho Predicas, veo Videos, asisto a Congresos y seminarios, se que debemos prepararnos a diario y nunca dejaremos de hacerlo, porque aún no estamos lo suficientemente listos, El Espíritu Santo es el que nos va ayudando cada día a prepararnos, dándonos Conocimiento, Discernimiento y Revelación, Lo que DIOS nos habla en la Biblia Son Palabras de Nuestro Padre Celestial, Mandatos y consejos para que tengamos una vida mejor.

    La Fornicación es un grave pecado y es tener sexo con prostitutas, Para mi esto es muy claro y Siempre he pensado que NO por tener relaciones con mi pareja estable con la que tengo un Noviazgo serio o compromiso para casarnos peco, porque es un acto puro, de amor, de entrega a la otra persona, no buscando mi satisfacción primero por encima de ella, si no buscando que mi pareja se sienta amada, valorada, respetada, deseada de buena manera, con mucho Amor, Delicadeza, Ternura, Respeto, Complicidad, Responsabilidad y que se sienta muy valorada, amada y satisfecha, lo demás viene por añadidura, su placer, luego el mío, todo en el orden del Amor, respeto y un compromiso directo con ella.

    En mis 38 Años no he tenido muchos noviazgos como suelen hacer varios hombres o mujeres, entiendo que el Noviazgo es el paso y la decisión que damos antes del matrimonio, es un lindo compromiso y no un pasatiempo como muchas personas lo hacen ver, la intimidad no la he tenido con todas la novias que he tenido solo con 2, ya que pienso que no es la carne la que te lleva a esto, porque no es sentimiento, si no, la decisión de amar a este ser especial que DIOS te ha Presentado para que la hagas muy feliz, por eso no con todas la personas podemos tener intimidad. No me vayan a mal interpretar, Quiero hacerme entender bien, Todos tenemos físicamente lo mismo, varia en colores, tamaños y formas, por eso digo que no es algo físico o carnal o de sentimientos, eso no es la base para estas decisiones, y por ende no con todas las pocas parejas que tengamos antes del matrimonio se puede o se decide esto. Fueron Noviazgos de muchos años, que lastimosamente no se finalizó en matrimonio, con una de ellas tengo una Hija, fueron yugos desiguales, además ellas no conocían al Señor, católicas que escasamente asistían a misa y medio sabían oraciones, y así es muy complicado ir en el mismo rumbo y servir al Señor. “mi casa y yo serviremos al Señor” Josué 24:15

    A parte del sentido espiritual y del significado de las palabras tenemos que tener en cuenta también el contexto histórico, por ejemplo, en Corintio estaba el templo a Diana en el cual había cerca de 1,000 prostitutas, siendo parte del culto a esta Diosa, el que se tuviera relaciones entre los adoradores.

    Por eso mismo no podemos declarar que DIOS rechaza las relaciones prematrimoniales o que puede ser un pecado, siempre que estén dentro de un orden, siempre que sean bajo un una relación madura no juvenil sin un compromiso serio, con la decisión firme de estar al lado de esta pareja, para Amarla, respetarla, Valorarla, construir un presente y un futuro lleno del Amor de DIOS, dentro de la responsabilidad y mucha comunicación, y no incumplan ningún otro mandamiento.

    Muchas Gracias por su respuesta,

    Erick Fonseca Lopez

  91. Dios les bendiga y nos siga bendiciendo a nosotros con recursos tan importantes como los que ustedes aportan.
    Tengo una inquietud y es ¿como pueden un@ creyente soltero/a sobrellevar el deseo sexual? Sé que la fornicación y la masturbación son pecado y sé que hay mucho en la Biblia que habla de eso, pero aún uno teniendo ese conocimiento como puede un@ soportar y aguantar ese impulso, ese deseo, esa necesidad fisiológica sexual mientras espera el/la compañer@ que Dios enviará a su tiempo.

  92. Queridos hermanos : gracias por este espacio de tanta bendiciòn .Mi pregunta es sobre el avivamiento final que muchos predicadores hablan y “buscan” y su relaciòn con la apostacia de los ultimos tiempos. Como se entienden estos dos acontecimientos , conexistiaran en el mismo momento de la historia de la iglesia. Muchas gracias bendiciones

  93. Hola! Primeramente gracias por la oportunidad de preguntar. Estoy estudiando el libro de Romanos y tengo una duda importante, que mis pastores no han sabido responder, por lo cual quisiera saber su opinión. En el capitulo 6 la Biblia habla de la libertad del pecado y la esclavitud en Cristo, pero en el verso 19 de este capitulo Pablo dice “Como humano hablo”, o “Hablo en términos humanos”, mi duda es si esto refiere a la debilidad de Pablo como hombre, o si implica que la esclavitud a Cristo es una metáfora, a fin de que los Romanos en aquel tiempo puedan entender. Los comentarios bíblicos que he leído de Lutero, Calvino y otros predicadores me han confundido. ¿Somos realmente esclavos de Cristo? ¿Esta Pablo quitandole severidad a los pasajes anteriores? ¿Podemos decir que hoy en día que tenemos que ser como esclavos de Cristo?. No quiero mal interpretar este pasaje. ¿Que opina usted?. Una vez más, muchas gracias.

  94. Estimados hermanos de la IBI

    Les escribo desde Bogotá, Colombia para conocer su opinión respecto al siguiente tema:

    El ecumenismo es un principio biblico? Cuales son los beneficios o riesgos de este movimiento?

    Dios los bendiga,

  95. Bendiciones hno. Nuñes. Sus enseñas son para edificacion a mi vida y le doy gracias a Dios por su vida. Mi pregunta es quienes pueden tomar la Santa Cena? Hay requisitos para poder ser parte de la Santa Cena?

  96. ¿CÓmo puede defender la existencia de Dios?. Soy cristiana, estoy buscando varios versiculos. Podrian ayudarme. muchas gracias. DIOS LOS BENDIGA!!

  97. ¿CÓmo puede defender la existencia de Dios?. Soy cristiana, estoy buscando varios versiculos. Podrian ayudarme. muchas gracias. DIOS LOS BENDIGA!! si es posible me ayudan es para hoy la entrega de un trabajo de mi hna.

  98. Dios bendiga Pastor Nunez

    MI pregunta es la Siguiente: Por que los evangélicos (Bautista, Pentecostales, Metodista, y otros) no guadamos el Sabado? Hay una base biblica o histórica para no guardalo.

    Gracias anticipadas por su repuesta.

  99. Estimado pastor:
    ¿Usted cree que nosotros escogemos nuestra pareja libremente o es nuestro Dios que por medio del Espíritu Santo nos debe mostrar después de haber estado orando por una persona si es la que Él ha guardado para nosotros o no?
    Gracias y un saludo.

  100. Hno. quisiera saber que opina con que la esposa trabaje? como lidiar con que muchas veces la esposa de un Pastor puede ganar mas que él. no es arriesgado?

  101. Estimado pastor:
    Que action debe ser tomada cuando el pastor de cierta congregacion a ocultado el noviasgo por tres años de una menor de edad de 15 años con un servidor de la iglesia de 21 años?

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *