Inicio Sermones Ocasiones Especiales Consumado es

Consumado es

40518
0

Consumado Es fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz, de acuerdo al relato del apóstol Juan, quien fuera testigo presencial de ese momento, en el capítulo 19, versículo 30 de su evangelio, y es el título del sermón de hoy del pastor Miguel Núñez de la IBI. 

El pastor Núñez inició su mensaje recordando el tema de la Reforma de Martín Lutero hace 1,500 años, pero que para él la Reforma para Latino América había comenzado hace 2,000 años en la cruz del Calvario, porque la frase Consumado Es, es lo que inicia esta Reforma.

Esta expresión de Consumado Es narra un momento muy específico y a la vez significativo de Jesucristo en la cruz. Significa la culminación de algo.  Cristo culminó la obra para lo que fue enviado a la tierra. Su vida, su muerte y su resurrección hizo realidad las profecías que se indican en el Antiguo Testamento.  Es una frase clave donde se unieron la ira y la misericordia de Dios. Culminó un gran final, pero también significó el inicio de un gran pacto.

Nótese especialmente la palabra de moribundo conque Jesús entregó Su Espíritu.  Las cosas que culminó fueron las siguientes:

Consumado es; esto es, los consejos del Padre en cuanto a sus sufrimientos estaban ahora cumplidos. El Salmos 22 nos indica lo que Cristo sufrió en la cruz. Muestra sus sentimientos.

Consumado es: se cumplieron todos los tipos y las profecías del Antiguo Testamento que apuntaban a los sufrimientos del Mesías. 

Consumado es: la ley ceremonial es derogada; ahora vino la sustancia y todas las obras se disipan. El pacto de la ley se hizo inoperante.

Consumado es: se puso fin a la transgresión y se ha introducido la justicia eterna. Sus sufrimientos ahora terminados, tantos los del alma como los de su cuerpo. 

Consumado es: la obra de la redención y salvación del hombre está ahora completada. Su vida no le fue quitada  por la fuerza; fue libremente entregada. 

La cruz es importante y necesaria porque simboliza el que Cristo asume la culpa de la humanidad, asume la ira de Dios sobre El por el pecado de la humanidad. Pone de manifiesto la bondad de Dios, Su misericordia.

La razón de este mensaje es que Cristo terminó su obra, cumplió con los requerimientos de Dios. Y Lutero, con este conocimiento, lo puso en sus tesis, y sirvió de inicio la Reforma Protestante que ha vuelto la iglesia a la cruz de Cristo.

Padre celestial, fortalece nuestra fe. Te pedimos perdón por nuestros pecados, los cuales contribuyeron a llevar a Cristo a la cruz. Pero por eso también te damos gracias por es sacrificio y obra de Redención y Salvación de nuestras almas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.