Inicio Artículos Artículos ALGO MÁS QUE DEBE SABER SOBRE EL BROTE DEL ÉBOLA

ALGO MÁS QUE DEBE SABER SOBRE EL BROTE DEL ÉBOLA

2232
0

Hace unos días publiqué un artículo de información y guía sobre el brote del virus del Ébola. Debido a los nuevos eventos que han venido ocurriendo sobre la enfermedad, quise hoy escribir un poco más para ponerle al día sobre esta situación. En medio del pánico relacionado con la propagación del virus, quiero compartir como un especialista en enfermedades infecciosas algunas noticias alentadoras que nos llaman a la paz, si bien no podemos cantar victoria todavía.

Hace cuarenta y dos días, un paciente con Ébola procedente de Guinea entró en el país de Senegal. Los métodos conocidos de aislamiento para el control de infecciones fueron establecidos y, cuarenta y dos días después —el doble de la cantidad de tiempo necesario para el período de incubación de la enfermedad—, Senegal no ha tenido un solo caso de Ébola después de este primer paciente. En el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud declaró a Senegal libre de Ébola.

Otro caso ejemplar es el país de Nigeria, donde un brote comenzó unas semanas atrás. Una vez más, se implementaron los métodos de control de infecciones y el número de casos se detuvo en 20, con ocho muertes. Si en cuarenta y ocho horas no hay ningún otro caso en ese país, Nigeria será declarado libre de Ébola, igual como sucedió en Senegal.

A continuación, algunas cosas que debemos saber:

1) Aunque no conocemos cada uno de los detalles, el virus y su comportamiento sí son conocidos; se ha estudiado durante 40 años. Sabemos cómo se transmite.

2) Métodos conocidos de control de infecciones detuvieron otros pequeños brotes en el pasado y aún en el presente, como vimos en Senegal y Nigeria.

3) Debemos sentirnos animados de que países muy pobres y, por tanto, con un bajo nivel de atención médica sofisticada, fueron capaces de detener la enfermedad en este momento.

4) De acuerdo con la Enciclopedia de las Naciones, “El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), que clasifica a los países según su puntuación índice de desarrollo humano (IDH), colocó a Senegal en el lugar 155 de 174 países en 1998, mientras que Estados Unidos ocupaba el tercer lugar[1].

5) Nigeria está en el tercer lugar entre los países con la mayor población de extrema pobreza en el mundo, según el Banco Mundial. Además, es bueno saber que es el país más poblado de África y el séptimo país más poblado del mundo. Y sin embargo, en 48 horas, podría ser declarado libre de Ébola.

6) No se atemorice: se están haciendo grandes esfuerzos en los países con la atención médica más avanzada. Los resultados iniciales con respecto a la disponibilidad de una vacuna son prometedores, pero todavía es temprano.

7) Los dos casos de personal médico que fueron infectados en Texas mientras cuidaban de una paciente con el virus del Ébola son muy extraños. Por 40 años en el África, con cuidados de mucho menos nivel, fue posible contener la enfermedad, y la incidencia de transmisión al personal médico que ha tratado a estos pacientes ha sido extremadamente baja comparado con lo que ocurrió en Texas. Los investigadores aún están perplejos.

8) Comentarios han circulado acerca de que el virus del Ébola ha llegado América Latina, pero que las autoridades lo están ocultando. Esto es muy típico en nuestras naciones, tan acostumbradas a los regímenes totalitarios del pasado y aún en el presente, donde muchas cosas han sido ocultadas. La realidad es que es incierto que el virus esté en nuestro continente. La enfermedad tiene un comportamiento muy característico, y ya los médicos y enfermeras hubiésemos dado la voz de alarma. A las autoridades de ningún gobierno le interesa ocultar una epidemia como esta porque nos pone en riesgo a todos, incluyéndolos a ellos y a la comunidad internacional.

9) Debemos recordar que “Si el Señor no edifica la casa,
en vano trabajan los que la edifican;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vela la guardia” (Sal. 127:1). Él sigue siendo nuestra esperanza, no el hombre.

Nota del editor: El Dr. Núñez ha ejercido medicina por más de 30 años, con especialidad en medicina interna y enfermedades infecciosas. Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, puedes leer nuestro artículo anterior aquí.

[1]http://www.nationsencyclopedia.com/economies/Africa/Senegal-POVERTY-AND-WEALTH.html#ixzz3GVnMP6lb

Publicado originalmente en Coalición por el Evangelio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.